Connect with us

Ciencia y Tecnología

Conoce las curiosidades de los zurdos

Published

on

Apenas el 13% de la población es zurda, pero lo cierto es que los zurdos siguen siendo motivo de estudio para la comunidad científica y si bien sabemos que siempre se les relaciona con una mayor creatividad o ingenio, se han descubierto además otras curiosidades que sin duda, sorprenden. Veamos a continuación, todas las curiosidades de los zurdos según la ciencia.

Ser zurdo era algo que estaba mal visto en los siglos pasados, tanto incluso que la Iglesia Católica llegó a calificarles de “adoradores del demonio” y eran perseguidos, por no hablar de como todavía en el siglo XX muchas personas que eran zurdas, eran atadas con la mano izquierda a la espalda con el fin de poder desarrollar el sentido por el uso de la derecha.

La historia siempre parece haber perseguido a los zurdos, pero la ciencia ha demostrado que en la prehistoria el número de zurdos era bastante parejo al de diestros (gracias a descubrimientos de herramientas y armas tanto para zurdos como para diestros), mientras que la evolución acabó por imponer el uso de la mano derecha (se dice que normalmente los soldados en la guerra colocaban su escudo en la izquierda para proteger el corazón, teniendo que usar la derecha para defenderse), y con ello que hoy en día, claramente, el número de personas zurdas sea inferior al de personas diestras.

curiosidades de los zurdos según la ciencia
Los zurdos utilizan el hemisferio derecho del cerebro

Pero la ciencia sigue estudiando el porqué del uso de una mano o de la otra, llegando a la conclusión de que somos diestros o zurdos en función de si nos decantamos más por el hemisferio derecho o izquierdo de nuestro cerebro.

A todo ello se le suman descubrimientos en torno a las personas zurdas que no dejan de ser sorprendentes y que os explicamos en este día dedicado a los zurdos:

Los zurdos son más creativos

Que los zurdos son más creativos es algo que siempre se dice, aunque tenemos que decir que la ciencia ya lo ha demostrado al explicar que  es debido a la tendencia de estos por el hemisferio derecho (en el que se ubica ingenio, destreza y creatividad).

Los zurdos son mejores deportistas

También se dice que los zurdos son mejores deportistas y en realidad es cierto. El porqué de nuevo lo encontramos en el hemisferio derecho del cerebro, donde está la visión periférica y la destreza.

Los zurdos tienen mejor memoria

También los zurdos suelen tener muy buena memoria, gracias al puente de fibras nerviosas que conecta los dos hemisferios del cerebro que por otro lado, está más desarrollado en los zurdos que en los diestros.

Los zurdos son más inteligentes

Junto a tener más memoria, la ciencia ha demostrado el porqué los zurdos suelen ser más inteligentes. Parece que los zurdos están dotados de un pensamiento más hábil, una característica que da como resultado funciones intelectuales más desarrolladas . Esto se debe a una mejor conexión entre los dos hemisferios del cerebro, mejor que los diestros que es de aproximadamente el 11%.

Los zurdos son más hábiles con las manos

El tener que adaptarse a una vida en la que los diestros “dominan” ha desarrollado en las personas zurdas, la capacidad casi innata de tener más habilidad con las manos. De hecho la ciencia ha demostrado que hay un mayor porcentaje de personas zurdas que son ambidiestras con respecto a las personas diestras capaces de usar con habilidad ambas manos.

Los zurdos son mejores oradores

Un estudio británico (publicado en la revista Nature Neuroscience)  ha demostrado que las personas zurdas son mejores oradores debido a que el  área del cerebro involucrada durante un discurso es mucho más amplia e involucra ambos hemisferios.

Los zurdos tienen mejores reflejos

La ciencia ha demostrado que las personas zurdas tienen más probabilidades de tener mejores reflejos. Una ventaja que está alrededor, en comparación con la mano derecha, entre 15 y 20 milésimas de segundo.

Los zurdos ganan más

Los estudios sociológicos también muestran una mayor propensión al trabajo y a las ganancias. No está claro cómo, quizás debido a las habilidades enumeradas anteriormente, pero un estudio concluyó que las personas zurdas suelen llegar a ganar un 15% más de sueldo.

Los zurdos existen desde el origen de los tiempos

Científicos e historiadores han revelado, tras  examinar cinco milenios de representaciones artísticas de actividades manuales (desde artilugios para escribir hasta herramientas o jabalinas), que en aproximadamente el 8% de las representaciones hay una realizada por un zurdo. 

Otra curiosidad: entre las flechas en el carcaj de Ötzi, el hombre que vivió hace 5 mil años y que se encontró entre los hielos de los Alpes Ötztal, una había sido preparada por un zurdo.

Los zurdos pueden ser más propensos a la dislexia

Pero no es todo maravilla en el mundo de los zurdos, varios estudios han concluido que quién es zurdo es más propenso a ser disléxico, a desarrollar formas de esquizofrenia o dependencia del alcohol.

Muchos animales son zurdos

Ser zurdo no se limita tan solo a las personas o al ser humano. De hecho varios estudios han probado que alrededor de la mitad de las ratas y los ratones así como  los gatos son zurdos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ciencia y Tecnología

MSD lanza sitio web especializado en Virus de Papiloma Humano

Published

on

By

Con el objetivo de incrementar el conocimiento de las enfermedades relacionadas con Virus del Papiloma Humano (VPH) y romper con los mitos alrededor de éste, MSD lanzó el sitio web: infovph.com el cual busca contribuir a la prevención y detección oportuna de este virus y de sus enfermedades asociadas.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común, casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraerán en algún momento de su vida.1

En infovph.com el público encontrará información sobre el VPH, como tipos de virus, formas de contagio, prevención, enfermedades asociadas y mitos relacionados con su transmisión.

La enfermedad por VPH desaparece por si sola y sin causar daños en la mayoría de los casos, sin embargo, cuando no desaparece puede causar verrugas genitales o cáncer cervicouterino, de vulva, vagina, pene, ano y orofaríngeo. El cáncer puede tardar años en aparecer, incluso décadas después de haber contraído el VPH.

El VPH se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales, incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.1

“Para MSD es fundamental contribuir con el bienestar de los pacientes por medio de la difusión de información científica para la prevención de enfermedades como las causadas por el Virus del Papiloma Humano a través de iniciativas como el sitio infovph.com”, declaró el Dr. Juan Marques, Director Médico de MSD en México.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

HP presenta en México las nuevas impresoras fotográficas DeskJet Serie Z: Perfección en Impresión

Published

on

By

Por Juan R. Hernández

HP Inc. presentó en México su nueva serie de impresoras DesignJet Z, compuesta por la Z6 y la Z9+. Se trata de dos modelos que ofrecen una calidad de imagen excepcional y una eficiencia de producción sin precedentes, lo que las convierte en las aliadas ideales para proveedores de servicios de impresión (PSIs), minoristas, y productores de gráficos que destacan por su gran belleza e impacto, así como por sus aplicaciones técnicas.
Las impresoras HP DesignJet Z6 y Z9+ están diseñadas para maximizar el rendimiento y lograr una producción extraordinaria. Mediante la integración compacta de sus materiales, hardware y software, ofrecen una calidad de impresión asombrosa con una menor cantidad de tintas para simplificar la gestión y reducir los costos. Una de las novedades en tecnología que poseen estos equipos son las nuevas recortadoras verticales integradas, una característica ideal para optimizar la producción.
Además, se suman a otras tecnologías innovadoras para lograr un trabajo rápido y de alta calidad, desde las impresiones profesionales con calidad fotográfica hasta las impresiones para señalización de los minoristas. El resultado es una impresión 2.5 veces más veloz1 y una postproducción hasta 20% más rápida2.
“Estamos muy felices por la llegada de la nueva serie de impresoras DesignJet Z, que esperábamos entusiasmados desde su anuncio global durante FESPA en Berlín, hace unos meses. Sabemos que, sin duda, estos equipos llegan al país para eficientar el trabajo de los proveedores de servicios de impresión e impulsar el crecimiento de sus negocios”, afirmó Javier Arizaleta, Gerente de Producto de la división de Gran formato para HP Inc. en México.

Gráficos vibrantes y de alta calidad, rápidamente
Las impresoras HP DesignJet Z6 y Z9+, ambas disponibles en formatos de 24 y 44 pulgadas, fueron creadas para dar a los PSIs una ventaja competitiva que pone a su disposición las capacidades de impresión más rápidas disponibles en el mercado actual. Además, son capaces de gestionar los archivos más complejos con su potente procesamiento y Adobe PDF Print Engine.

Como líder en la industria, la impresora HP DesignJet Z9+ ofrece una opción premium con recortadoras verticales integradas para lograr una producción rápida y eficiente. La nueva tecnología de color, HP Pixel Control, gestiona por primera vez los colores de una forma totalmente digital, contribuyendo a que los clientes logren una impresión dinámica y con colores tan intensos como en la realidad.

Para los proveedores de servicios de impresión que dependen de la impresión fotográfica profesional con una calidad impecable, la impresora HP DesignJet Z9+ permite una amplia gama de aplicaciones gráficas y técnicas.

Por su parte, la impresora HP DesignJet Z6 es perfecta para los creadores y usuarios de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), proveedores de servicios de impresión, y minoristas que requieren una solución simple para las aplicaciones técnicas y los gráficos de alta calidad con resistencia al agua y la decoloración.

HP DesignJet Z6: diseñadas para las aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Las impresoras HP DesignJet Z9+ logran una calidad de imagen impecable en la impresión de fotografía profesional.

Las características específicas de estos equipos incluyen:
•Tecnología Dual Drop: produce impresiones con detalles nítidos y color de alto contraste, gracias a la tecnología de Doble Gota habilitada con HP High Definition Nozzle Architecture (HDNA) y los cabezales de impresión de alta definición. La HP DesignJet Z9+ presenta una configuración escalable para lograr una producción con mayor brillo3.
•Color Digital: logra impresiones true-to-color y obtiene una gama de color ampliada con las tintas RGB HP Vivid Photo, que cuentan con rojo cromático, verde cromático, y azul cromático, el espectrofotómetro i1 y HP Pixel Control, que es el primer canal de color digital genuino en el mundo, diseñado para lograr una calidad superior con imágenes consistentes, gracias al control de cada uno de los pixeles listos para su impresión. Con la combinación de HP HDNA y HP Pixel Control, los usuarios obtienen una calidad de imagen sorprendente con solo nueve tintas, comparadas con las 12 de la generación anterior de HP DesignJet. Estas nuevas impresoras también ofrecen HP Professional PANTONE Emulation para igualar los colores de identidad de las marcas.
•Herramientas para crear: es posible simplificar la impresión de gran formato con una aplicación para posters rediseñada en el Centro de Aplicaciones HP5, que también incluye Adobe Stock, Unsplash, Vecteezy y Pattern Design, y que brinda a los usuarios acceso a las herramientas necesarias para la creación de señalizaciones originales y posters atractivos. El Centro de Aplicaciones HP también integra tecnologías de realidad aumentada (RA) para impulsar la creación de un contenido más significativo y envolvente para su impresión.
•Durabilidad: son capaces de crear impresiones que pueden soportar los embates del tiempo, gracias a las tintas HP Vivid Photo para impresiones con resistencia al agua y la decoloración.
•Seguridad: son las impresoras más seguras de la industria con HP Secure Boot, Whitelisting, soluciones de autentificación, y el administrador HP JetAdvantage Security para proteger los equipos y la información tanto para empresas como para gobierno.
•Manejabilidad: la nueva serie de impresoras Z ahora ofrece HP PrintOS para ayudar a los usuarios a tener la visibilidad y el control necesarios para manejar a distancia el entorno de producción, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Las impresoras HP DesignJet Z6 y Z9+ ya están disponibles en México a través de los distintos canales de distribución.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Clima frío y menos luz solar aumenta consumo de alcohol y cirrosis

Published

on

By

Las personas que viven en regiones más frías, con menos luz solar, consumen más alcohol, lo que se asocia a un incremento de cirrosis, según una nueva investigación desarrollada por un equipo de Estados Unidos, México y España.
El objetivo del estudio, publicado en la revista especializada “Hepatology”, fue investigar si el clima tiene un efecto causal en el consumo de alcohol y su peso en la cirrosis.

“Este es el primer estudio que demuestra sistemáticamente que en todo el mundo y en Estados Unidos, en áreas más frías y en áreas con menos sol, tiene más alcohol y más cirrosis alcohólica”, señaló el autor principal Ramon Bataller, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC).

Utilizando datos de la Organización Mundial de la Salud , la Organización Meteorológica Mundial y otras bases de información, el grupo encontró una correlación negativa entre los factores climáticos (temperatura media y horas de luz solar) y el consumo de alcohol.

La UPMC destacó en un comunicado que el alcohol es un vasodilatador: aumenta el flujo de sangre caliente a la piel, que está llena de sensores de temperatura, por lo que beber puede aumentar la sensación de calor.

Los investigadores analizaron datos de 193 países y 50 estados de Estados Unidos, entre ellos registros de consumo de alcohol, patrón de consumo e indicadores de salud.

Los parámetros climáticos comprendieron la clasificación de Koppen-Geiger, el promedio anual de horas de sol y la temperatura promedio anual.

Los investigadores también encontraron evidencia de que el clima contribuyó a una mayor carga de enfermedad hepática alcohólica.

Entre los autores que participaron en esta investigación figura Mónica Cruz-Lemini, de la Universidad Nacional Autónoma de México en Juriquilla, Querétaro, así como José Altamirano, del Hospital Quirónsalud en Barcelona, España.

Continue Reading

Trending