Connect with us

Ciencia y Tecnología

Conoce las curiosidades de los zurdos

Published

on

Apenas el 13% de la población es zurda, pero lo cierto es que los zurdos siguen siendo motivo de estudio para la comunidad científica y si bien sabemos que siempre se les relaciona con una mayor creatividad o ingenio, se han descubierto además otras curiosidades que sin duda, sorprenden. Veamos a continuación, todas las curiosidades de los zurdos según la ciencia.

Ser zurdo era algo que estaba mal visto en los siglos pasados, tanto incluso que la Iglesia Católica llegó a calificarles de “adoradores del demonio” y eran perseguidos, por no hablar de como todavía en el siglo XX muchas personas que eran zurdas, eran atadas con la mano izquierda a la espalda con el fin de poder desarrollar el sentido por el uso de la derecha.

La historia siempre parece haber perseguido a los zurdos, pero la ciencia ha demostrado que en la prehistoria el número de zurdos era bastante parejo al de diestros (gracias a descubrimientos de herramientas y armas tanto para zurdos como para diestros), mientras que la evolución acabó por imponer el uso de la mano derecha (se dice que normalmente los soldados en la guerra colocaban su escudo en la izquierda para proteger el corazón, teniendo que usar la derecha para defenderse), y con ello que hoy en día, claramente, el número de personas zurdas sea inferior al de personas diestras.

curiosidades de los zurdos según la ciencia
Los zurdos utilizan el hemisferio derecho del cerebro

Pero la ciencia sigue estudiando el porqué del uso de una mano o de la otra, llegando a la conclusión de que somos diestros o zurdos en función de si nos decantamos más por el hemisferio derecho o izquierdo de nuestro cerebro.

A todo ello se le suman descubrimientos en torno a las personas zurdas que no dejan de ser sorprendentes y que os explicamos en este día dedicado a los zurdos:

Los zurdos son más creativos

Que los zurdos son más creativos es algo que siempre se dice, aunque tenemos que decir que la ciencia ya lo ha demostrado al explicar que  es debido a la tendencia de estos por el hemisferio derecho (en el que se ubica ingenio, destreza y creatividad).

Los zurdos son mejores deportistas

También se dice que los zurdos son mejores deportistas y en realidad es cierto. El porqué de nuevo lo encontramos en el hemisferio derecho del cerebro, donde está la visión periférica y la destreza.

Los zurdos tienen mejor memoria

También los zurdos suelen tener muy buena memoria, gracias al puente de fibras nerviosas que conecta los dos hemisferios del cerebro que por otro lado, está más desarrollado en los zurdos que en los diestros.

Los zurdos son más inteligentes

Junto a tener más memoria, la ciencia ha demostrado el porqué los zurdos suelen ser más inteligentes. Parece que los zurdos están dotados de un pensamiento más hábil, una característica que da como resultado funciones intelectuales más desarrolladas . Esto se debe a una mejor conexión entre los dos hemisferios del cerebro, mejor que los diestros que es de aproximadamente el 11%.

Los zurdos son más hábiles con las manos

El tener que adaptarse a una vida en la que los diestros “dominan” ha desarrollado en las personas zurdas, la capacidad casi innata de tener más habilidad con las manos. De hecho la ciencia ha demostrado que hay un mayor porcentaje de personas zurdas que son ambidiestras con respecto a las personas diestras capaces de usar con habilidad ambas manos.

Los zurdos son mejores oradores

Un estudio británico (publicado en la revista Nature Neuroscience)  ha demostrado que las personas zurdas son mejores oradores debido a que el  área del cerebro involucrada durante un discurso es mucho más amplia e involucra ambos hemisferios.

Los zurdos tienen mejores reflejos

La ciencia ha demostrado que las personas zurdas tienen más probabilidades de tener mejores reflejos. Una ventaja que está alrededor, en comparación con la mano derecha, entre 15 y 20 milésimas de segundo.

Los zurdos ganan más

Los estudios sociológicos también muestran una mayor propensión al trabajo y a las ganancias. No está claro cómo, quizás debido a las habilidades enumeradas anteriormente, pero un estudio concluyó que las personas zurdas suelen llegar a ganar un 15% más de sueldo.

Los zurdos existen desde el origen de los tiempos

Científicos e historiadores han revelado, tras  examinar cinco milenios de representaciones artísticas de actividades manuales (desde artilugios para escribir hasta herramientas o jabalinas), que en aproximadamente el 8% de las representaciones hay una realizada por un zurdo. 

Otra curiosidad: entre las flechas en el carcaj de Ötzi, el hombre que vivió hace 5 mil años y que se encontró entre los hielos de los Alpes Ötztal, una había sido preparada por un zurdo.

Los zurdos pueden ser más propensos a la dislexia

Pero no es todo maravilla en el mundo de los zurdos, varios estudios han concluido que quién es zurdo es más propenso a ser disléxico, a desarrollar formas de esquizofrenia o dependencia del alcohol.

Muchos animales son zurdos

Ser zurdo no se limita tan solo a las personas o al ser humano. De hecho varios estudios han probado que alrededor de la mitad de las ratas y los ratones así como  los gatos son zurdos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ciencia y Tecnología

El miedo a los sismos, a la violencia y a las noticias falsas, amenazan la salud física y psicológica

Published

on

By

El miedo a los sismos, a la violencia, a la inseguridad y a las noticias falsas que circulan en las redes sociales se ha constituido como una amenaza de daño físico o psicológico que pone en riesgo la vida de las personas e impide un desarrollo favorable, apuntó Silvia Morales Chainé.

La coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM indicó que los temblores de septiembre de 1985 y de 2017 han dejado profunda huella en los mexicanos, por lo que el temor es una de las principales emociones ante la posibilidad de un movimiento telúrico.

Además, subrayó, las noticias falsas relacionadas con fenómenos naturales son preocupantes y mucho más frecuentes de lo deseado. “No debemos dejarnos llevar sin antes verificar su origen, si son avaladas por instancias serias y si proporcionan datos reales y objetivos”.

La vivencia de ciertas eventualidades ocasiona en los individuos estrés postraumático, cuya duración podría ser breve o permanecer a largo plazo, mientras que para otros podría representar un mecanismo para enfrentar un nuevo suceso.

Algunas personas desarrollan tolerancia a la frustración, y esperanza en que estas situaciones pueden superarse. “El aprendizaje permite construir defensas y habilidades para sobreponerse exitosamente a las adversidades”.

En otros casos, prosiguió, pueden detonar deterioro neurológico del sistema inmune o trastornos crónicos que minan la salud física y psicológica.

“En los últimos años se ha incrementado de manera exponencial la violencia sexual, de género e intrafamiliar, así como efectos negativos en la salud por continuas situaciones de depresión”.

De acuerdo con estudios realizados en la FP, refirió, ha aumentado entre la población el temor a que ocurra el peor de los escenarios, sin razón aparente. Esto podría llevar a los individuos a tener una autoimagen negativa o a padecer trastornos por consumo de sustancias, y cuando ambos síntomas se conjugan es mayor el riesgo de depresión, tristeza profunda u otras conductas de riesgo que empeoran el estado físico y emocional.

Pero los seres humanos tenemos un recurso fundamental para enfrentar el riesgo de responder con miedo u con otras respuestas naturales del organismo: nuestra conducta.

“Es una de las herramientas más importantes para reducir los efectos que eventos como los sismos tienen en nuestra salud psicológica”. Nuestro comportamiento es trascendental para ayudar a nuestro cuerpo a recuperar el equilibrio, la salud y evitar exponernos a situaciones de riesgo”.

Ante este panorama, la Facultad de Psicología ha puesto a disposición de la comunidad universitaria, y de la población en general, un sistema de atención pronta y oportuna, basada en la evidencia, a través del número telefónico 50250855, con 30 líneas, para brindar apoyo a distancia.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Desarrollan en la UNAM cemento fotocatalítico que degrada contaminantes orgánicos

Published

on

By

Universitarios obtuvieron un “ecomaterial” que al recubrir edificios y monumentos permite su limpieza, a la vez que degrada los contaminantes orgánicos depositados en su superficie.

Se trata de un cemento similar en propiedades al producto comercial, y adicionado con nanopartículas de dióxido de titanio producidas en laboratorio con la técnica de sol-gel.

El desarrollo de Dwight Roberto Acosta Najarro, investigador del Departamento de Materia Condensada del Instituto de Física (IF) de la UNAM, y de su tesista de maestría Humberto Ávila García, se basa en un proceso de oxidación avanzada denominado fotocatálisis en presencia de un semiconductor irradiado con luz ultravioleta.

Este proceso permite romper los enlaces de la molécula contaminante y eliminar su toxicidad. Durante este fenómeno se inician reacciones químicas mediante la producción de pares electrón-agujero, lo que conduce a la generación de radicales hidroxilo en la superficie del catalizador.

Al interactuar con la radiación ultravioleta, el fotocatalizador rompe los enlaces de la molécula contaminante que está pegada al cemento, en un proceso de fotoxidación. “Sintetizamos los cementos y analizamos las características técnicas y detalles de la superficie, tales como rugosidad y/o porosidad de los mismos”, explicó Acosta Najarro.

El universitario indicó que ya tenían experiencia en fotocatálisis, degradando colorantes orgánicos como azul de metileno, rojo del Congo, naranja de metilo y azul de Prusia. “Una vez diluidos en agua, estos contaminantes orgánicos se irradian en un fotorreactor con luz ultravioleta y al cabo de un tiempo el agua queda limpia, como consecuencia de la degradación del contaminante”.

Los científicos decidieron utilizar como base el dióxido de titanio, que funciona como catalizador, pero aumentaron su eficiencia fotocatalítica.

“Se preparó el cemento fotocatalítico e impregnó con dióxido de titanio producido en laboratorio; posteriormente se hicieron dos tipos de aplicaciones: la limpieza de contaminantes y la degradación de dióxido de nitrógeno (NO2). Estos contaminantes se encuentran tanto en la atmósfera como impregnados prácticamente en todas las edificaciones, carreteras y autopistas del mundo”.

Los resultados fueron exitosos, similares a los procesos que se aplican en países industrializados: en carreteras, autopistas y en paredes de edificaciones como una medida para atenuar los efectos de la contaminación ambiental, remarcó el investigador del IF.

Pruebas en agua y aire

En una etapa anterior, Acosta Najarro fotodegradó compuestos orgánicos disueltos en líquidos, dado que una de sus líneas de estudio es la remediación ambiental y purificación de agua contaminada. En colaboración con una empresa constructora mexicana, se creó una norma técnica para el uso de las pinturas fotocatalíticas.

“Tenemos la técnica y laboratorios para hacer pruebas que puedan contribuir a reducir la contaminación atmosférica global y a degradar contaminantes dispersos en el medio ambiente. Además, se desarrolló un estudio socioeconómico sobre el costo de la fabricación y aplicación del cemento fotocatalítico en nuestro país”.

Finalmente, el universitario resaltó la relevancia de aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el uso práctico y fabricación de ecomateriales para contribuir a mitigar y resolver parcialmente el problema de la contaminación, “la gran amenaza para nuestra civilización”.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Consumo moderado de chocolate trae beneficios a la salud

Published

on

By

El consumo moderado de chocolate mejora el flujo sanguíneo, disminuye la presión arterial y ayuda a mantener bajo control los niveles de triglicéridos y colesterol sin causar acné, aseguró el dermatólogo del IMSS, Luis Gonzalo Zúniga Zamora.
Se recomienda consumir de 10 a 20 gramos de chocolate al día, acompañado de actividad física para que el cuerpo absorba sus grasas naturales.

Más allá de ser utilizado en algunos lugares como un hidratante de la piel a través de la aplicación de mascarillas, se aconseja consumirlo de forma directa para aprovechar al 100 por ciento sus nutrientes.

El cacao también inhibe la depresión y eleva la autoestima de las personas, al ayudar a la liberación de endorfinas que producen la sensación de felicidad.

Al ser un alimento rico en nutrientes, con alta fuente de antioxidantes y grasa vegetal que ayuda al sistema nervioso, el consumo moderado de chocolate ayuda a tener los niveles de triglicéridos bajo control.

Zúñiga Zamora, dermatólogo adscrito al Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Morelos, advirtió que, como todo alimento, en exceso puede provocar un aumento de peso.

Dijo que no existe relaciones en entre este alimento y la aparición de acné, aunque comúnmente se piensa que luego de consumir chocolate, en cualquiera de sus presentaciones, provoca de inmediato la aparición de lesiones en la piel.

Continue Reading

Trending