Connect with us

CirculoDigital

INE comienza reparto nacional de más de 281 millones de boletas electorales

Published

on

Ciudad de México, 01 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida a los primeros camiones que distribuirán en los 300 distritos electorales del país un total de 281 millones 702 mil 835 boletas que se utilizarán el próximo 1 de julio para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales.

En una nave industrial ubicada en el Estado de México, acondicionada como Centro de Distribución, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó sobre el inicio de este proceso, donde participarán 300 camiones, uno por cada distrito electoral del país, los cuales estarán custodiados por elementos del Ejército mexicano.

Este viernes salieron los primeros vehículos hacia los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Jalisco. Se diseñaron 15 rutas para distribuir la paquetería electoral, la cual también incluye las actas que se utilizarán en la jornada y los aplicadores de tinta indeleble que fueron elaborados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

CirculoDigital

López Obrador saluda y recibe regalos de pobladores de la mixteca oaxaqueña

Published

on

By

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, salió de la oficina de transición esta tarde y saludó a un grupo de personas provenientes de la Mixteca Alta de Oaxaca, quienes, con música, le ofrecieron un arreglo floral y un sombrero, que utilizó por algunos minutos antes de retirarse.

A las 13:30 horas, las puertas de la oficina ubicada en el número 216 de la calle de Chihuahua se abrieron para dar paso a López Obrador, quien entre el entusiasmo de la gente llegó a la calle, en donde saludó a estos pobladores oaxaqueños, que intensificaron el sonido de la música.

En tanto, simpatizantes que se encontraban en este lugar se arremolinaron en torno a López Obrador con el objetivo de saludarlo.

Tras escuchar por algunos minutos la música, sostener el arreglo floral y utilizar el sombrero regresó a su vehículo flanqueado por algunas personas que formaban un círculo en torno a él para facilitarle la llegada al automóvil.

Antes de partir indicó que se dirigiría a su casa, para continuar con las labores de este día. Esta mañana se reunió con embajadores y encargados de negocio de países de Asía y el Pacífico.

Entre las personas que encabezan este grupo de pobladores de Oaxaca, que llegaron desde temprana hora a estas oficinas, se encuentra Luz Irene del Carmen Montes Lara, quien señaló que acudieron en representación de 19 pueblos de la Mixteca Alta a saludar al presidente electo.

En entrevista, dijo que entre sus peticiones destacan la de otorgar más recursos para esa zona, ya que históricamente, dijo, se destinan a las zonas turísticas de la costa y pidieron que se respete la designación de la autoridad local de San Juan Yucuita, nombrado por la comunidad, ya que es un pueblo que se rige por usos y costumbres.

Por la mañana, también se presentaron en las inmediaciones de estas oficinas, un grupo de personas proveniente de Chilapa, Guerrero, quienes pidieron que se haga justicia en torno a las desapariciones forzadas y secuestros que, aseguraron, se han registrado recientemente en la localidad.

Previo al inicio de la reunión que sostuvo López Obrador con embajadores de Asia y el Pacífico, sobre la avenida Monterrey, al cruce con la calle de Chihuahua, se manifestó un grupo de jóvenes vestidos de negro y encapuchados, que por algunos minutos detuvieron la circulación en esa vialidad para solicitar la libertad de siete presos indígenas mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

Continue Reading

CirculoDigital

Indígenas homosexuales, invisibilizados por el Estado y la Academia

Ciudad de México, a 01 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La invisibilidad de las personas indígenas homosexuales fue puesta en la mesa de diálogo “Diversidad sexual en zonas indígenas”, en el marco de la quinta edición de la feria del libro Librofest 2018.

Published

on

By

Ciudad de México, a 01 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La invisibilidad de las personas indígenas homosexuales fue puesta en la mesa de diálogo “Diversidad sexual en zonas indígenas”, en el marco de la quinta edición de la feria del libro Librofest 2018.

Ahí, Jorge Mercado Mondragón, profesor adscrito al Departamento de Sociología de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó que el tema de la diversidad sexual en grupos indígenas ha sido poco analizado y estudiado, es un tema que apenas se inicia y hay muy pocas investigaciones recientes.

Por esto mismo, “de lo que se trata este Foro es de visibilizar la condición de la diversidad sexual en grupos indígenas a partir de dos ejes: el primero son los derechos humanos; el segundo eje son las políticas públicas en torno a este tema”.

En cuanto al primer eje, lo que se ha observado es que es una condición aparentemente inexistente porque por ser indígenas son por definición heterosexuales “y entonces ahí no cabe la diversidad sexual, pero evidentemente es un grupo donde hay personas que pertenecen a la diversidad sexual”.

Jorge Mercado refirió que las personas indígenas por serlo son objeto de racismo cotidiano, “entonces en un indígena homosexual, pues hay una doble o triple vulnerabilidad para la persona” y esto violenta sus derechos humanos.

Dijo que cuando las comunidades indígenas están sujetas a sistemas normativos inflexibles y rígidos, la diversidad sexual no puede emerger y se generan estigmas en ese sentido, más, agregó, lo grave no es sólo el hecho de que los estigmas no han terminado, sino que el tema está invisibilizado.

“Para este país los indígenas homosexuales no existen” ni para el sector público, ni para el Estado y lo peor es que tampoco para la Academia pues a la fecha son contadas las investigaciones realizadas al respecto, y éstas han sido desde la perspectiva antropológica al abordar el tema del padecimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En consecuencia, explicó, se carece de estadísticas respecto al número de personas de sexualidad diversa en México, “sólo se estima que es el 5 por ciento de la población total del país, pero cuando se habla específicamente de la población indígena se complica terriblemente porque no existe estudio alguno. Quizá las personas de la diversidad sexual más visibles son los muxes en Juchitán, Oaxaca, por el trabajo que han hecho en torno a los derechos humanos y la diversidad sexual en el Istmo de Tehuantepec”.

De la población indígena en México se sabe que está conformada por 68 grupos indígenas, y asciende a 12.5 millones de personas aproximadamente y representan alrededor del 10 por ciento de la población total, siendo los nahua-hablantes la población indígena en mayor número.

Respecto al eje de las políticas públicas, Mercado Mondragón comentó que lamentablemente no existe ninguna para la población indígena homosexual, “hay prácticamente nada. No hay un peso que se destine para atender a la diversidad sexual en zonas indígenas”, por lo cual los esfuerzos de cinco tesistas de nivel licenciatura y posgrado de la UAM Azcapotzalco actualmente, se centran en el estudio de este tema en comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec, en la zona limítrofe entre los estados de Puebla y Oaxaca, en la zona ñañú del estado de Hidalgo y en la región de San Luis Potosí.

Refirió que existen dos secretarías de la diversidad sexual: una en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra en Morena, “pero se están aglutinando en torno al voto ciudadano y no han trascendido a las políticas públicas o al ámbito legislativo”.

El tercer eje, agregó, tiene que ver con los usos y costumbres de los grupos indígenas que entre más heteronormativos sean, será más complicado que emerjan las manifestaciones de diversidad sexual, siendo el estigma el precio a pagar.

Pero, además, dijo, el Estado concibe a los indígenas como menores de edad porque para él no entienden muchas cosas, además de considerarlas personas asexuadas, y en ese sentido se oculta la urgente necesidad de una identidad sexodiversa.

Por otra parte, el profesor Juan Ramón Martínez se refirió a los derechos humanos porque “es inconcebible no tener el derecho a la salud y alimentación, al trabajo, y pareciera se han quedado en el olvido otros derechos humanos como los derechos culturales y sexuales”.

En el ámbito político, explicó el catedrático, tanto para las derechas como para las izquierdas el tema del cuerpo humano era completamente ajeno, no era una demanda social que importara o se estableciera de manera fundamental para una democracia, tan es así que los derechos de la mujer hasta hace no mucho tiempo fueron reconocidos con el derecho al voto.

“Las mujeres siempre han permanecido al margen del desarrollo social y político, pese a que constituyen poco más de la mitad de la población, y a esa mitad les estaban siendo negados sus derechos plenos constitucionales”.

De la misma forma, dijo, ocurre con el derecho a la diversidad, a quienes disienten de la norma heteropatriarcal, “hablamos de los rebeldes y disidentes sexuales que han sido señalados desde tiempo atrás como los sodomitas, los pecadores, enfermos o socialmente marginados”.

“Mantener una disidencia sexual en la historia de la humanidad ha sido un verdadero peregrinar y un camino doloroso por disentir de la norma heterosexual que es racistamente blanca, católica y poderosa en el sentido productivo”.

Finalmente, Ramón Martínez comentó que desde 1995 a 2015 se han registrado más de mil 300 asesinatos por odio homofóbico y aún reconocerlo actualmente es un tema que está en debate, porque hay un regateo entre lo que es el crimen pasional, “estos son los que jurídicamente están reconocidas como crímenes de odio”, pero de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, el número de crímenes asciende a cinco veces más.

En esta mesa estuvieron presentes además los profesores Oscar González Gómez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Raúl Arriaga Ortiz, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Continue Reading

CDMX

Los peligrosos lunes en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

Ciudad de México, 01 de Junio  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-  “Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes”, es un dicho de nuestros abuelos que bien se puede aplicar a la CDMX, pues de acuerdo a Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, el 41.22% de todos los robos a negocios en el país se concentran en la capital donde este delito sólo se denuncia en uno de cada 10 casos.

Published

on

By

Ciudad de México, 01 de Junio  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-  “Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes”, es un dicho de nuestros abuelos que bien se puede aplicar a la CDMX, pues de acuerdo a Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, el 41.22% de todos los robos a negocios en el país se concentran en la capital donde este delito sólo se denuncia en uno de cada 10 casos.

Con 996.2 robos a negocios por cada 100 mil habitantes, la capital del país ocupa la tercera posición en este delito después de Tabasco y Baja California dice el autor quien señala que el 55% de los casos reportados se centran en dinero en efectivo seguido de artículos fáciles de transportar como cerveza, cigarros, alimentos.

“Tiendas de conveniencia, farmacias, gasolineras, abarrotes y autoservicios son los principales afectados por el robo con 24,18,13,8 y 4% de los casos denunciados y en una tercera parte de ellos detectamos que tal delito se perpetra de 16 a 20 horas y en 27%  de las veces se efectuó en día lunes”, comenta Desfassiaux.

El corredor más afectado es el Roma Condesa y las delegaciones donde se concentra el robo a negocios es Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo con 22, 11 y 9% de los casos comenta el autor que dio cinco propuestas para lograr la tranquilidad de la ciudadanía.

“Al incremento de este delito que aumenta 15% cada mes en promedio durante los últimos tres años, aparece el robo a restaurantes. Inició hace cuatro años al tomar subrepticiamente los bolsos y pertenecías de las personas distraídas, pasó a tomar a punta de pistola la caja de la empresa y ahora hasta a los comensales les quitan dinero en efectivo”, menciona Desfassiaux.

El autor comenta que en los últimos tres meses inició el robo a joyerías, perfumerías y boutiques de artículos suntuarios. “Es probable que esta modalidad aparezca porque los compradores de artículos de lujo no compran en línea. Prefieren acudir a las tiendas físicas y esto es una característica atractiva para los delincuentes”,  refiere Desfassiaux.

El autor de Cómo poner un alto en la inseguridad en México refiere que en el robo a negocio el 52% de los casos denunciados se realizan sin violencia y compartió un dato sobre este delito: “ en enero de este año, en México se denunció un robo a negocio cada cinco minutos. En el 78% de las veces se trató de un ladrón solitario o acompañado de una sola persona en 85% y en el 76% de los casos fue menor de 42 años.

Vale mencionar que en 2017, sólo en la Ciudad de México, “de todas las personas capturadas en flagrancia de este delito, sólo 24% se consignaron y vincularon a proceso y de ellas sólo al 5.5% les dictaron sentencias condenatorias. Esto habla de la complejidad del delito que en una tercera parte de las veces se realiza con arma de fuego y en 25% de las ocasiones emplea arma punzo cortante”, finalizó el experto en seguridad.

Continue Reading

Trending