Connect with us

Ciencia y Tecnología

Investigadores asocian artritis juvenil con deficiencia de vitamina D

Published

on

Un estudio realizado por investigadores de la canadiense Universidad de Saskatchewan reveló que carencias de vitamina D podrían ser el origen en la mayoría de los casos de artritis juvenil.

Según los investigadores, este resultado podría usarse para tratar esta enfermedad crónica para los jóvenes canadienses, principalmente aquellos que viven en las comunidades del norte, destacó Radio Canadá Internacional (RCI).

“Descubrimos que muchos de nuestros pacientes con artritis juvenil tenían niveles bajos de vitamina D”, indicó Alan Rosenberg, reumatólogo pediátrico de la Universidad de Saskatchewan, coautor del estudio.

Rosenberg y su equipo no son los únicos que hacen estas observaciones. Al consultar diversos informes sobre la artritis juvenil en todo el mundo, descubrieron que la mayoría de ellos también informan de falta de esa vitamina en niños con artritis.

El especialista explica que la vitamina D está asociada con la salud ósea. También juega un papel en el sistema inmunológico y las reacciones inflamatorias. Todos estos aspectos están asociados a la artritis juvenil.

La artritis es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia. Sin embargo, no se tiene una buena comprensión de sus causas.

Los niños que viven en regiones del norte, como Canadá y el norte de Europa, tienen más probabilidades de tener deficiencias de vitamina D y enfermedades asociadas, como la artritis según la universidad de Saskatchewan.

De hecho, la vitamina D se sintetiza principalmente después de la exposición de la piel al sol. Algunos alimentos, como el atún, el salmón o el hígado, también pueden contribuir a la ingesta de vitamina D.

En Canadá, 24 mil niños y adolescentes viven con artritis, y los primeros síntomas pueden comenzar desde los 18 meses de edad. No hay cura para la artritis, pero muchos medicamentos pueden combatir la enfermedad y aliviar el dolor. La artritis se caracteriza por dolor en los huesos y articulaciones.

El tratamiento de la artritis juvenil debe ser global, aunque tomando en cuenta factores como la dieta, cree James Irvine, un médico en La Ronge, una comunidad en el norte de Saskatchewan. “Hay varios factores que pueden desempeñar un papel en la absorción de la vitamina D”, dice.

El médico explica que las comunidades del norte han renunciado, por ejemplo, a las fuentes tradicionales de alimentos ricos en vitaminas, como la carne de foca, y ahora enfrentan una mayor inseguridad alimentaria.

El color de la piel del niño también puede afectar la efectividad para absorber la luz solar y, por lo tanto, sintetizar la vitamina D.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ciencia y Tecnología

Los niños que pasan siete horas con celulares sufren cambios cerebrales

Published

on

By

Los niños que pasan siete horas o más con los dispositivos digitales, como los llamados teléfonos inteligentes, sufren cambios cerebrales, tienen peor memoria y son menos inteligentes, reveló un gran estudio del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.

En particular, los niños que pasan más de dos horas al día frente a dispositivos digitales muestran peores resultados en pruebas de inteligencia y de habilidad lingüística, según un informe preliminar del estudio.

Dado que un adolescente pasa en promedio hasta seis horas al día frente a un “smartphone” o una tableta, los resultados son motivo de preocupación.

El estudio sobre el Desarrollo Cognitivo del Cerebro en Adolescentes, cuyos primeros resultados oficiales se publicarán a principios de 2019, ha involucrado a 11 mil 874 niños de entre 9 y 10 años de edad, incluidos dos mil 100 gemelos y trillizos.

A todos ellos se les someterá a seguimiento hasta que sean adultos en 21 centros de investigación a lo largo de Estados Unidos.

El estudio ha durado una década y se han realizado pruebas a más de 11 mil niños del país. Se trata de uno de los estudios más grandes enfocados a entender qué pasa en el cerebro de los más pequeños cuando pasan muchas horas delante del teléfono móvil, tableta, computadora (ordenador) o televisor.

Si bien los investigadores explican que el alcance de los resultados preliminares aún no se puede valorar hasta tener más datos, en los niños que pasan siete o más horas al día frente a un dispositivo se detectó adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral, en comparación con los poco expuestos al ocio digital.

Los niños con menor desarrollo en esa zona muestran problemas cognitivos como falta de memoria o de atención, además de un coeficiente de inteligencia menor que el de sus compañeros.

La corteza del cerebro es la capa más externa del tejido neural que procesa la información del mundo físico. Es importante para funciones cognitivas como la percepción, el lenguaje, la memoria y la conciencia, pero se reduce a medida que maduramos en la vejez.

Sin embargo, los investigadores advierten que no se deben sacar conclusiones precipitadas a partir de este hallazgo, ya que la correlación todavía no implica causalidad y el cambio podría deberse a un motivo diferente.

Gayathri Dowling, una de las especialistas que han participado y elaborado el estudio, asegura que tanto ella como sus compañeros no están seguros que el daño producido en el cerebro se deba en exclusiva al abuso de la tecnología.

Pero que ese daño está presente, sin duda, en aquellos que pasan mucho tiempo con una pantalla delante.

Dowling señaló que el adelgazamiento de la corteza suele estar asociado con un cerebro más maduro que el de los niños estudiados, por lo que se desconoce su efecto en el cerebro de los niños.

“Parece que nos encontramos en medio de un experimento natural no controlado sobre la próxima generación de niños”, comentó.

En el primer semestre de 2019 se espera que se publiquen las conclusiones definitivas de esta investigación, que podrían llegar a hacer que los celulares o las tabletas incluyan mensajes de advertencia para que los padres no dejen tanto tiempo a los niños con estos dispositivos móviles.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Prueba in vitro define uso de quimioterapia contra cáncer de colon

Published

on

By

En México, cada año se diagnostican aproximadamente 10 mil 500 casos de cáncer de colon, en personas mayores de 40 años de edad, en hombres y mujeres por igual, y poco más de la mitad se diagnostican en etapas tempranas.

Cuando los tumores malignos se diagnostican en etapas II y III hay mayor probabilidad de sobrevivencia y curación, comparado con pacientes que se diagnostican en estadios avanzados.

De igual forma, es importante saber qué tumores pueden ser recurrentes y si deben o no ser tratados con quimioterapia para tener un mayor éxito en la terapia.

El grupo SOHIN presentó en el país la prueba in vitro Immunoscore Colon, que evalúa el riesgo de recurrencia del cáncer, al medir la respuesta de las dos principales poblaciones de células inmunológicas linfocitos T CD3+ y CD8+ en los tumores de colon.

De esa forma, se puede saber que cuando el riesgo de recaída es bajo, el paciente podría evitar ser tratado con quimioterapia y darle seguimiento a las células remanentes después de que se extirpó el tumor, señaló Óscar Martínez, director ejecutivo de esa empresa, que se encarga de dar acompañamiento a pacientes con enfermedades degenerativas.

Cuando se encuentra que el paciente no tiene una fuerte capacidad natural para combatir el tumor, el médico tratante le puede recomendar la quimioterapia o el tratamiento más adecuado.

Dicha prueba fue desarrollada por la empresa francesa HalioDx, cuyo director internacional Antoine Pelletier, dijo que esta herramienta ya se encuentra en México y en todo el mundo se han realizado aproximadamente cuatro mil en los últimos tres años.

De acuerdo con la experiencia, entre 55 y 60 por ciento de los pacientes que han padecido cáncer de colon no necesitan quimioterapia para evitar que el tumor recurra.

En este año se han realizado tres biopsias en México, las cuales se envían a las instalaciones que tienen en Francia para ser evaluadas y se espera que próximamente se instale un laboratorio en Estados Unidos para procesar las muestras del tejido tumoral.

Por el momento solo está disponible en el mercado privado, pero están en pláticas con las autoridades sanitarias nacionales, con el fin de incluirla en el cuadro básico, pues contribuiría a tener importantes ahorros, al no aplicar quimioterapias innecesarias que además de representar un gasto, afectan la calidad de vida de las personas con esta afección.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Descifran el genoma de la tortuga el Solitario George

Published

on

By

Un equipo internacional de investigadores descifró la secuencia genética del Solitario George, la extinta tortuga de la especie Chelonoidis abingdoni, del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó ayer el Ministerio de Ambiente.

El resultado del estudio aporta información útil para la toma de decisiones vinculadas con la restauración de las poblaciones de las diferentes especies de tortugas de Galápagos, indicó un comunicado.

En el estudio, que se inició hace unos diez años, participaron investigadores de las universidades de Oviedo (España), Yale (Estados Unidos), la organización Galapagos Conservancy (Ecuador-Estados Unidos) y técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). La investigación aparece publicada en la edición mensual de la revista Nature Ecology & Evolution.

Washington Tapia, investigador de Galapagos Conservancy y asesor científico de la DPNG, explicó que el estudio de la genética de las tortugas de Galápagos fue históricamente una prioridad para la autoridad ambiental.

El científico precisó que se intentó descifrar el genoma del galápago gigante conocido como Solitario George cuando estaba vivo, al objeto de encontrar una explicación a su fallida reproducción.

Tapia recordó que la mencionada tortuga de la isla Pinta vivió 40 años en el Centro de Crianza Fausto Llerena, de la isla Santa Cruz y se calcula que a la fecha de su muerte (24 de junio de 2012), tenía entre 120 y 130 años de edad.

“Revelar el genoma del Solitario George es parte de una serie de estudios previos que brindan un conocimiento preciso de las poblaciones de tortugas existentes y su ascendencia”, agregó.

En el estudio, expertos de la Universidad de Oviedo utilizaron la genómica bioinformática y comparativa para encontrar pistas sobre las características que hacen especiales a las tortugas gigantes, como su facilidad de sanar.

El director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, afirmó que los resultados de la investigación expanden el legado del Solitario George, pues el descifrar los secretos de su longevidad ayudará a la toma de decisiones adecuadas para la restauración de las diferentes poblaciones de tortugas del archipiélago.

Continue Reading

Trending