Connect with us

Nacional

Narro Robles llama a incrementar la inversión en salud

Published

on

México es un país de instituciones y éstas son parte de su grandeza, porque no hay otro país en América Latina con esa base, y salud es un ejemplo pródigo de instituciones, con unidades como el Hospital de Jesús, el Hospital Civil de Guadalajara, el Juárez de México e incluso los Institutos Nacionales, afirmó el titular del Ramo, José Narro Robles.

Al dictar la conferencia magistral Salud en México, durante la inauguración del LV Curso de Actualización en Oftalmología. Un siglo de avances, la oftalmología de hoy al futuro, Narro Robles dijo que es necesario hacer un mayor esfuerzo por incrementar los recursos en salud, al tiempo que reconoció a las instituciones de asistencia social por ser formadoras de profesionales especializados de calidad e instancias consultoras de políticas públicas.

Subrayó que en México las instituciones han contribuido a que en el último siglo, a diferencia de la mayor parte de los países de América Latina, los cambios de gobierno hayan ocurrido dentro del marco constitucional y sin golpes de Estado, y “a lo largo de las últimas décadas se ha venido construyendo una mejor democracia y en paz”.

Ante expertos en oftalmología asistentes al curso que se organizó en el marco de los 100 años de la fundación de la Asociación para Evitar la Ceguera en México “Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes”, Narro Robles aseguró que la salud, además de ser un igualador social, es un componente fundamental para el desarrollo personal, familiar y colectivo. Su ausencia en lo individual genera problemas, y cuando esto ocurre, se quebranta la salud poblacional, factor que puede poner en riesgo a la gobernabilidad.

Al referirse a los retos en la materia, hizo hincapié en que dos de los grandes problemas que tiene nuestro país son el sobrepeso y la obesidad, ya que son factores de riesgo de enfermedades del corazón, del hígado, diabetes, tumores, insuficiencia renal y eventos vasculares cerebrales.

Estas enfermedades tienen un impacto negativo en lo personal, social, en la calidad de vida y en la mortalidad, generan deserción escolar, ausentismo laboral y daños económicos.

Dio a conocer que tienen sobrepeso y obesidad: tres de cada cuatro mujeres del medio rural, siete de cada diez adultos mexicanos, cuatro de cada diez jóvenes y uno de cada tres niños, “tenemos un problema muy, muy serio”, advirtió.

Para ejemplificar los daños que ocasiona la diabetes, una de las consecuencias del sobrepeso y la obesidad, el titular de Salud mencionó que entre 1980 y 2000 el número de defunciones por esta enfermedad aumentó más de siete veces, y si bien se ha desacelerado su crecimiento, solo en 2016 ocasionó 105 mil 500 defunciones.

En su intervención, Presidente del Patronato de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, I.A.P., Rafael Sánchez Fontán, dijo que esta institución está enfocada en atender a la población de escasos recursos con enfermedades de los ojos.

En la ceremonia, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, presentó el libro La Oftalmología de hoy al futuro. Un siglo de avances, al tiempo que inauguró el LV Curso de Actualización en Oftalmología.

Cabe mencionar que en el mundo, 36 millones de personas viven con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave, mientras que el 81 por ciento es mayor de 50 años. En México existen 4.8 millones de personas con glaucoma primario de ángulo abierto y el 75 por ciento de éstos desconoce que tiene la enfermedad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Legislativas

Se contradicen Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado sobre financiar consulta del NAIM

Published

on

By

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que los legisladores de Morena no financiarán la consulta en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Así lo destacó luego de que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que la consulta podría costar 1.5 millones de pesos y se pagará con aportaciones voluntarias de diputados federales y senadores de Morena.

¿Usted como diputado va a poner una parte de dinero para poder financiar la consulta?, se le preguntó a Muñoz Ledo en entrevista telefónica

No, nadie”, contestó.

Expuso que nadie le ha dicho que los legisladores financiarán la consulta.

Y no obedecemos a ninguna instrucción (…) Nadie lo ha planteado y no estamos obligados, son rumores”, agregó.

Diputados de Morena sí financiarán consulta: Mario Delgado

En contraparte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que la bancada sí realizará donaciones voluntarias para financiar la consulta sobre el nuevo aeropuerto, de manera directa a los organizadores de la encuesta.

Desde Colima, donde acompañó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en un mitin, precisó que, al tratarse de una cuestión de la fracción de Morena en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no estaba enterado de la situación cuando afirmó que la bancada de ese partido no pagaría por la consulta.

Esta tarde Muñoz Ledo expresó: “evidentemente los diputados no vamos a financiar nada de eso, absolutamente”.

En un acto efectuado en la Plaza de la Piedra Lisa, como parte de su gira de agradecimiento, López Obrador presentó su propuesta de inversión para el estado. “Esto es lo que podemos llamar el programa mínimo, son dos mil millones de pesos que se van a invertir, no es gasto, es inversión; desde el inicio se va a beneficiar a alrededor de 125 mil personas; pero vamos a hacer otras cosas, vamos a apoyar decididamente toda la actividad productiva”.

Acompañado en el estrado por la hermana de su colaborador Cesar Yáñez, la diputada federal, Claudia Yáñez, reiteró que se atenderá también de manera especial a todos los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), pues éstos se regularizarán y dependerán de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, insistió en que se reducirá el gasto de publicidad en los medios de comunicación, “lo están entendiendo, son muy comprensivos los dueños de los medios de información porque va a bajar el gasto de publicidad en medios de información a la mitad, al 50 por ciento, no vamos a destinar mucho con este propósito, pero un aplauso a los medios que ya han entendido que estamos viviendo tiempos nuevos y nadie me presiona, nadie me esta pidiendo convenios de publicidad”.

Continue Reading

CDMX

Inaugura Clara Brugada las mega jornadas para rescatar el espacio público “Ponte Guapa Iztapalapa”

Published

on

By

• Se recuperará la imagen urbana de la demarcación, a pesar de que la administración saliente dejó muy pocos recursos para trabajar

La primera alcaldía de Iztapalapa tiene el firme propósito de recuperar la imagen urbana de la demarcación, mediante un gran programa de rescate del espacio público que tendrá como eje las megajornadas “Ponte Guapa Iztapalapa”, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina, al dar el banderazo de salida a las cuadrillas de trabajadores de servicios urbanos que serán la columna vertebral de este programa.

Acompañada por diputados locales y federales de Iztapalapa, así como las y los concejales de la alcaldía, la funcionaria señaló que los materiales existentes y la fuerza laboral de todas las áreas se abocarán al mejoramiento del espacio público de la demarcación en beneficio de los casi dos millones de habitantes de Iztapalapa.

Destacó que los vehículos oficiales para atender a la población se conforman con decenas de camiones de carga, de volteo, trascabos, grúas, camiones de redilas, camionetas pickup, camiones váctor, trascabos, pipas, camiones de olla para reparar o cambiar luminarias, unidades hidráulicas y camiones de basura.

Brugada Molina afirmó que a pesar de que recibió la administración sin recursos suficientes para atender el rezago de servicios públicos, se diseñó una estrategia para atender a la población, por lo que los recursos adicionales que el Gobierno de la Ciudad entregará servirán para comprar más materiales, herramientas y equipos para todas las áreas de la administración desde las direcciones territoriales para responder inmediatamente con servicios y evitar, dijo, la respuesta común de “no hay presupuesto”.

“En esta alcaldía venimos a trabajar y a rescatar del abandono y rezago de servicios en que se encuentra Iztapalapa, pero la vamos a poner guapa con la recuperación de espacios públicos para el desarrollo familiar. Encontramos que sólo un rodillo sirve para aplanar el asfalto, pero con los recursos y el equipo que hay, se realizarán las labores en todas las colonias”, indicó.

Añadió que cada dirección territorial contará con la infraestructura necesaria para reparar las calles que están, dijo, destruidas, con miles de baches, y es “mejor comprar el equipo que contratar empresas privadas, ya que por esa vía se gasta la mayoría de los recursos públicos”. Además, se invertirá en la adquisición de más vehículos y maquinaria para realizar los trabajos que se necesitan en la alcaldía.

Brugada Molina indicó que con las jornadas “Iztapalapa se pone guapa”, también se brindarán otros apoyos a la población, tales como servicios médicos, asesoría jurídica, programas culturales, actividades deportivas para niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, talleres de capacitación educativas, artísticas y de fomento al empleo y autoempleo, entre otros servicios que contribuyan a la reconstrucción del tejido social.

“Estas acciones tienen el propósito de hacer de Iztapalapa la alcaldía más deportiva, más cultural y más bonita de la Ciudad de México, con la renovación y transformación de todos los centros deportivos, culturales, comunitarios, programas sociales amplios para la sociedad, con calles iluminadas, trabajo de bacheo, pavimentación, servicios médicos, pintura en fachadas de las escuelas públicas y su mantenimiento de los sanitarios escolares, y atención a adultos mayores en cada dirección territorial”, puntualizó.

La inauguración de las jornadas “Ponte Guapa Iztapalapa” se llevó a cabo en el lugar conocido como Predio de La Pasión, en las faldas del cerro de la Estrella, donde se dio el banderazo de salida a los equipos de trabajo que realizarán las principales tareas de rescate del espacio público.

Continue Reading

CDMX

1.5 millones de pesos podría costar la consulta sobre nuevo aeropuerto

Published

on

By

Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informó que la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México tendrá un costo aproximado de un millón y medio de pesos, y será pagada con aportaciones voluntarias de legisladores federales de Morena.
En rueda de prensa, detalló que serán instaladas las mesas de consulta en 538 municipios del país, lo que significa un universo de 82 por ciento de los electores.
“Esto es parte del proceso de democracia participativa, del cambio democrático al que convoca AMLO y de la respuesta del mandato que el 1 de julio dieron los mexicanos para creer en la democracia, en el poder de definir desde la participación los procesos políticos y sociales del país”, aseveró Ramírez Cuevas.
Presentó, además, la pregunta que responderán los ciudadanos que participen:
“Dada la saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, cuál opción plantea usted que sea mejor para el país: A) Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y, B) continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto.
El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, explicó que aceptó participar en la encuesta ciudadana para que el pueblo de México exprese su opinión en torno a un tema relevante como el NAIM.
“Este es un ejercicio fundamental en el cambio que está sucediendo en el país; uno en la forma de gobernar que en el pasado ha sido una dictadura en la que se ha impuesto la voluntad que ha pagado México”, dijo.

Aseguró que las críticas que se presenten serán “porque hay intereses en contra”; no obstante, aclaró que este tipo de ejercicios ayudan a que haya una cultura democrática.

Continue Reading

Trending