Connect with us

Nacional

Narro Robles llama a incrementar la inversión en salud

Published

on

México es un país de instituciones y éstas son parte de su grandeza, porque no hay otro país en América Latina con esa base, y salud es un ejemplo pródigo de instituciones, con unidades como el Hospital de Jesús, el Hospital Civil de Guadalajara, el Juárez de México e incluso los Institutos Nacionales, afirmó el titular del Ramo, José Narro Robles.

Al dictar la conferencia magistral Salud en México, durante la inauguración del LV Curso de Actualización en Oftalmología. Un siglo de avances, la oftalmología de hoy al futuro, Narro Robles dijo que es necesario hacer un mayor esfuerzo por incrementar los recursos en salud, al tiempo que reconoció a las instituciones de asistencia social por ser formadoras de profesionales especializados de calidad e instancias consultoras de políticas públicas.

Subrayó que en México las instituciones han contribuido a que en el último siglo, a diferencia de la mayor parte de los países de América Latina, los cambios de gobierno hayan ocurrido dentro del marco constitucional y sin golpes de Estado, y “a lo largo de las últimas décadas se ha venido construyendo una mejor democracia y en paz”.

Ante expertos en oftalmología asistentes al curso que se organizó en el marco de los 100 años de la fundación de la Asociación para Evitar la Ceguera en México “Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes”, Narro Robles aseguró que la salud, además de ser un igualador social, es un componente fundamental para el desarrollo personal, familiar y colectivo. Su ausencia en lo individual genera problemas, y cuando esto ocurre, se quebranta la salud poblacional, factor que puede poner en riesgo a la gobernabilidad.

Al referirse a los retos en la materia, hizo hincapié en que dos de los grandes problemas que tiene nuestro país son el sobrepeso y la obesidad, ya que son factores de riesgo de enfermedades del corazón, del hígado, diabetes, tumores, insuficiencia renal y eventos vasculares cerebrales.

Estas enfermedades tienen un impacto negativo en lo personal, social, en la calidad de vida y en la mortalidad, generan deserción escolar, ausentismo laboral y daños económicos.

Dio a conocer que tienen sobrepeso y obesidad: tres de cada cuatro mujeres del medio rural, siete de cada diez adultos mexicanos, cuatro de cada diez jóvenes y uno de cada tres niños, “tenemos un problema muy, muy serio”, advirtió.

Para ejemplificar los daños que ocasiona la diabetes, una de las consecuencias del sobrepeso y la obesidad, el titular de Salud mencionó que entre 1980 y 2000 el número de defunciones por esta enfermedad aumentó más de siete veces, y si bien se ha desacelerado su crecimiento, solo en 2016 ocasionó 105 mil 500 defunciones.

En su intervención, Presidente del Patronato de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, I.A.P., Rafael Sánchez Fontán, dijo que esta institución está enfocada en atender a la población de escasos recursos con enfermedades de los ojos.

En la ceremonia, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, presentó el libro La Oftalmología de hoy al futuro. Un siglo de avances, al tiempo que inauguró el LV Curso de Actualización en Oftalmología.

Cabe mencionar que en el mundo, 36 millones de personas viven con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave, mientras que el 81 por ciento es mayor de 50 años. En México existen 4.8 millones de personas con glaucoma primario de ángulo abierto y el 75 por ciento de éstos desconoce que tiene la enfermedad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Legislativo

Presentan en el Senado libro “Mujeres haciendo historia en la vida política de México”

Published

on

By

· Ellas han ganado sus propios espacios y conquistado sus derechos a base de trabajo, esfuerzo y dedicación.

En la presentación del libro “Mujeres haciendo historia en la vida política de México”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, se destacaron los avances que se dieron en las LXII y LXIII Legislaturas en materia de igualdad de género y en contra de la violencia política.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, hizo un reconocimiento a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, pues fue “un aliado” y un “impulsor” de las reformas a favor de las mujeres.

Comentó que para lograr los resultados “que hoy tenemos” en esta materia, Gamboa Patrón generó las alianzas necesarias y, junto al Presidente de la República, “se la jugó con nosotras”.

La legisladora se refirió a la nueva integración del Senado y de la Cámara de Diputados, donde destaca la paridad en su composición: “hoy se presume la integración de las cámaras, pero se necesita voluntad de los que tienen el poder y ese se llama Enrique Peña Nieto.

El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que las mujeres han ganado sus propios espacios y conquistado sus derechos a base de trabajo, esfuerzo y dedicación.

Recordó que el número de senadoras se ha incrementado paulatinamente desde el 2000; en ese año, refirió, había en el Senado de la República sólo 33 legisladoras, pero en la LXII y LXIII Legislaturas aumentó a 63, y a partir del 1 de septiembre más de la mitad de los integrantes de esta Cámara serán mujeres.

Guadalupe Gómez Maganda destacó que el libro registra la lucha histórica de las mujeres por la conquista de sus derechos políticos y recoge logros como el presupuesto etiquetado para ellas, las políticas públicas contra la violencia, así como las bases para la tipificación del feminicidio.

La ex dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas recordó que conquistar el derecho a votar y ser electas, así como alcanzar la paridad requirió más de medio siglo, para fortalecer la democracia como la mejor vía para resolver contradicciones y desigualdades en México.

El diputado priista César Camacho Quiroz explicó que la manera de resolver la deficiencia legislativa que existe en materia de feminicidio, es establecer este delito en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que permitirá.

Precisó que este tipo penal varía, según los estados en donde está tipificado, pero deja en indefinición a aquellas víctimas en las entidades federativas, donde es “deficitariamente regulado”, por lo que esta medida permitirá que se aplique tanto para autoridades federales como locales”.

Continue Reading

CDMX

Activan Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia y granizo

Published

on

By

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que se registra lluvia ligera en las partes altas de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde al igual que en otras seis demarcaciones se activó la Alerta Amarilla por pronóstico de precipitaciones, viento fuerte y granizo en las próximas horas.

“Inicia lluvia ligera en las partes altas de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco”, dio a conocer la dependencia capitalina en su cuenta @SPCCDMX de Twitter.

Destacó que se aplica la Alerta Amarilla en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde se esperan lluvias y viento fuerte, acompañado de caída de granizo, entre las 14:00 y 21:00 horas.

Ante ello, recomendó a la población cerrar puertas y ventanas, no cruzar calles y avenidas con corrientes de agua, además de ubicar a las mascotas en zonas de menor riesgo.

Continue Reading

Economía

Ciudades del norte del país, clave para nuevas inversiones: Liébano Sáenz

Published

on

By

La Encuesta Ciudades más habitables 2018, presentada hoy por Gabinete de Comunicación Estratégica, dio a conocer las ciudades que brindan las mejores condiciones para invertir y aquellas en las que se avistan mejores oportunidades de crecimiento y mejora en los próximos 10 años.

En el estudio se entrevistaron a poco más de 30 mil mexicanos de las 76 ciudades más pobladas de México para conocer qué zonas del país presentan mayor Índice de Cohesión Social y tres índices más que influyen en la vida diaria de los habitantes: El Índice de Calidad de Vida (INCAV), el Índice de evaluación a Alcaldes (IDEALC) y el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales (ISACS). Asimismo, se recogió la opinión de las personas sobre la posibilidad de recomendar a otros el lugar en el que viven (Net Promoter Score).

 

Calidad de vida

De acuerdo con las opiniones de la ciudadanía entrevistada, en un rango de 0 a 100 puntos, las cinco ciudades con mayor Índice de Calidad de Vida (INCAV) son: San Pedro Garza García (74.56); San Nicolás Garza García (69.71); Saltillo (69.28); Hermosillo (69.13)  y Guadalupe (68.92), mientras que las que se encuentran en los últimos lugares de la lista, con mayor oportunidad de mejora, son: Chimalhuacán (58.83); Nezahualcóyotl (59.24); Ecatepec (59.85); Milpa Alta (60.98) y Tláhuac (61.07).

Las zonas donde los ciudadanos reportaron ser más felices son: Guadalupe (8.7), San Pedro Garza García (8.6), Hermosillo (8.6), Manzanillo (8.6), Matamoros (8,6), mientras que las ciudades menos felices, de acuerdo con sus ciudadanos, son: Tehuacán (7.7), Ciudad del Carmen (7.8), Zacatecas (7.8), Campeche (7.8) y Lázaro Cárdenas (7.8).

Para medir la calidad de vida se utilizaron preguntas de satisfacción con la vida (hace cinco años, en este momento y cinco años a futuro) y de satisfacción con elementos que son esenciales en su entorno como familia, pareja y economía así como la valoración de la felicidad en cada ciudad.

 

Evaluación de servicios públicos

En cuanto a la evaluación de la satisfacción de los habitantes respecto a los Servicios Municipales (ISACS) se midieron 10 aspectos diferentes entre los que destacan el estado de mantenimiento de drenaje, alumbrado y espacios públicos; así como los servicios de pavimentación, salud y acceso a Internet público.

Ninguno de los servicios evaluados obtuvo una calificación más alta que 7.5, este valor correspondió a la recolección de basura. Le siguen la organización de eventos culturales y deportivos gratuitos (7.0) y el fomento al turismo (7.0). Los servicios que menor puntaje obtuvieron en la evaluación fueron Internet gratuito (6.2) y pavimentación y bacheo (6.2).

Si bien ninguna ciudad tuvo un valor mayor o igual a los 60 puntos, las que consiguieron calificaciones más altas fueron: San Pedro Garza García (56.07), Mérida (54.17), San Nicolás de los Garza (51.90), Mazatlán (50.76) y Manzanillo con 48.86. Los resultados más bajos los obtuvieron: Chilpancingo (23.52), Tuxtla Gutiérrez (24.69), Tapachula (24.98), Xochimilco (28.21) y Lázaro Cárdenas (29.77).

 

Percepción de alcaldes y delegados

En el estudio sobre las Ciudades más habitables 2018, el Índice de evaluación de Alcaldes (IDEALC), arrojó que la mayoría de los ciudadanos se encuentran poco satisfechos con sus gobernantes al evaluar aspectos como conocimiento del alcalde o jefe delegacional; calificación del desempeño del gobernante; capacidad para resolver el principal problema percibido en el municipio o delegación y percepción sobre el rumbo que lleva la ciudad.

Los cinco valores máximos alcanzados correspondieron a Mérida (54.45), Chihuahua (52.20), San Nicolás de los Garza (50.63), Saltillo (50.06) y Cd. Juárez (40.97). Los valores mínimos en la evaluación de alcaldes fueron para Tuxtla Gutiérrez (13.13), Xochimilco (15.44), Tapachula (16.09), Chilpancingo (17.50) y Tehuacán (20.44).

Adicional a esto, destaca que hay poco conocimiento entre los ciudadanos sobre quién es el Presidente Municipal en turno, pues sólo el 38.5% de los entrevistados en promedio dijo conocer quién era el titular, siendo Ciudad Juárez la ciudad que mayor porcentaje obtuvo con 85.8%.

El promedio general de los alcaldes de las 76 ciudades fue de 6.8. Las ciudades donde mejor evaluaron a este nivel de autoridad son: Reynosa (8.0), Ciudad Juárez (7.7) y Mérida (7.6).

 

Cohesión social

En la presentación de Ciudades más habitables 2018, Liébano Sáenz, Presidente de Gabinete de Comunicación Estratégica, destacó que en este sexto año de realizar el estudio, se incorporó un nuevo concepto para su medición: cohesión social. Su relevancia reside en que las sociedades que tienen más cohesión, es decir, que muestran más confianza entre sus miembros y en sus instituciones, son más unidas y tienen un alto sentido de pertenencia, son también sociedades que podemos asociar con mayor productividad, mejor calidad de vida y mejores economías.

Las ciudades de México donde sus habitantes reportaron mayor cohesión social son: San Pedro Garza García (6.42), Miguel Hidalgo (6.16), Benito Juárez (6.08), La Paz (6.08) y Mérida (6.04), mientras que las que arrojaron el más bajo puntaje corresponden a Chimalhuacán (5.09), Acapulco (5.17), Tehuacán (5.36), Ecatepec (5.36) y Chilpancingo (5.38).

 

Ciudades recomendadas para vivir

El estudio de Gabinete también abordó la percepción de los mexicanos sobre las ciudades que habitan, basado en la probabilidad de que la persona recomiende a alguien más mudarse a esa ciudad.

Las ciudades más recomendadas para vivir, de acuerdo con sus propios habitantes son: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Mazatlán y Aguascalientes, ciudades también presentes en los primeros lugares de calidad de vida y de cohesión social.

Liébano Sáenz declaró que “la magnitud, impacto y análisis realizado en este estudio, son características que lo hacen único en su tipo. Estamos seguros de que será una fuente de información valiosa para las actividades que se desarrollan desde el ámbito público, privado, de la sociedad civil y de los medios de comunicación. Ciudades más habitables 2018 es nuestra contribución para entender a fondo el tejido social y trabajar en conjunto para la construcción de un México mejor”.

La investigación de Ciudades más habitables 2018 fue patrocinada por Gabinete y realizada conforme a escalas estandarizadas a nivel internacional. Además, se diseñaron internamente indicadores propios para medir las características particulares de nuestra región, cultura y forma de gobierno, así como la evaluación de autoridades locales y servicios.

Puede encontrar el estudio completo en www.gabinete.mx

 

Continue Reading

Trending