Connect with us

Nacional

UNAM, la universidad más solicitada por estudiantes extranjeros 

Published

on

Las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reciben estudiantes de Estados Unidos, Colombia, Canadá, Costa Rica, China, Japón, Corea del Sur, Cuba, Brasil y Alemania, de acuerdo a estadísticas de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI).

Además, a nivel posgrado la Universidad Nacional participa en el programa de movilidad de la Red de Macro Universidades de América Latina, conformada por las 37 instituciones de educación superior públicas más importantes de la región, y es la universidad más solicitada.

En 13 años se ha beneficiado a mil 26 alumnos, y 290 –equivalente al 28 por ciento- han elegido estudiar en la UNAM. “Ésta es otra muestra de nuestra calidad internacional, reconocida por universidades hermanas latinoamericanas. Es un programa que nos llena de orgullo y que se ha ido consolidando con el tiempo”, subrayó el titular de la CRAI, Francisco Trigo.

Un ejemplo es Steven Mejía Ossa, alumno de la Universidad Cooperativa de Colombia y quien cursó en 2018 un semestre en la Facultad de Psicología.

“Vine porque la UNAM y esta facultad ocupan los primeros lugares a nivel mundial y de las universidades de habla hispana, incluso por encima de las españolas. Tiene grandes docentes que han aportado mucho a las pruebas psicométricas, las neurociencias y la neuropsicología, que es el área en que me desempeño”, dijo.

Aquí convivió con académicos mexicanos y otros provenientes de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, además de disfrutar de manera constante de congresos, conferencias y demás actividades académicas. “La UNAM ofrece mucho, me permitió acceder a áreas del conocimiento que en mi país no tenía; aquí hay laboratorios y puedes investigar, hacer experimentos”, aseveró.

CEPE, punto de reunión de jóvenes de 145 nacionalidades

Otra área que trabaja por la internacionalización de la Universidad es el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), referente en la enseñanza del español y la cultura mexicana. Cada año recibe alumnos de 80 países diferentes y en el último lustro ha atendido a estudiantes de 145 distintas nacionalidades.

Anualmente abre sus aulas a cerca de mil 500 alumnos, la mayoría de Estados Unidos y Canadá, aunque en la última década la mitad de su matrícula la conforman estudiantes de China, Corea del Sur y Japón, aseveró el secretario general del Centro, Gerardo Reza Calderón.

Peng Bian llegó a la UNAM becado por la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, China, donde estudió filología hispánica.

“Aquí tomo clases de español, de fotografía, literatura e historia de América Latina. Me gusta México, y la UNAM es la mejor universidad de México. Creo que aprender español incrementa mi horizonte para comprender el mundo y también eres más abierto para aceptar culturas diferentes”, agregó el joven de 20 años de edad.

Un 10 por ciento de los alumnos del Centro, expuso Reza Calderón, llega por los convenios de colaboración con otras universidades, aunque se ha incrementado la cifra de estudiantes que acuden por recomendación de jóvenes que ya han tomado cursos aquí.

Elo Fumeaux proviene de Suiza y eligió la UNAM y al CEPE porque son “bien conocidos en todas partes del mundo”.

“Vine a México para estudiar (exclusivamente) en el CEPE. Quiero aprender español porque es un idioma hablado en muchos países y también quisiera estudiar en la Facultad de Psicología”, comentó la joven.

La globalización, prosiguió, demanda a los universitarios cultivarse en otras naciones, conocer otras culturas y más idiomas. “En Suiza si no hablamos al menos tres idiomas, es difícil encontrar trabajo”.

La Universidad y el CEPE han fortalecido su presencia internacional gracias a los exámenes que realizan para valorar el dominio del idioma español, a través del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), subrayó Reza.

 

Nacional

Nueva cifra, 73 muertos y 74 heridos por explosión en Tlalhuelilpan

Published

on

By

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que luego de la explosión de una toma clandestina en un ducto en Tlalhuelilpan, Hidalgo, con corte a las 17 horas, suman 73 personas fallecidas y 74 heridas.

De las lesionadas, añadió en mensaje a medios junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, 24 son atendidas en hospitales de Hidalgo y 50 en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Agregó que se incorporaron los trabajos de reapertura y se continuó con la búsqueda de víctimas, desde las 14 horas, con la asesoría de Pemex y Protección Civil.

El gobernador destacó que los trabajos se realizaron priorizando a los heridos y familias de las víctimas.

(Agencia Quadratín)

Continue Reading

Nacional

Exige PRD a autoridades esclarecer explosión de ductos en Hidalgo y Querétaro

Published

on

By

La dirección nacional extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática lamentó los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han fallecido 67 personas y 76 resultaron heridos, por lo cual, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar las diligencias pertinentes que permitan esclarecer este accidente.

Asimismo, expresó tras los hechos suscitados el día de ayer en el estado de Hidalgo y Querétaro, se actúe en consecuencia y se eviten tragedias.

Exhortó a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno y en particular al Fiscal General a efectuar las investigaciones correspondientes a profundidad, que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

Criticó la falta de estrategia luego de que las fuerzas de seguridad no intervinieron cuando atestiguaron la fuga de combustible.

Demandó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asuma su compromiso ante la sociedad y comparezca ante el Congreso de la Unión.

La Dirección Nacional Extraordinaria expresó condolencias y se solidariza con los familiares de las víctimas y de las personas que se encuentran heridas en hospitales.

Continue Reading

Nacional

Visita gobernador de Hidalgo en hospital a heridos por explosión

Published

on

By

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, visitó a las personas heridas por la explosión en un ducto de esa entidad, a quienes les brindó todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.

Además, el mandatario estatal agradeció el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sobre todo el servicio de enfermeras y personal médico ante los sucesos ocurridos la tarde de ayer viernes.

“Me encuentro en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas; estoy visitando a las víctimas de la tragedia para brindarles todo el apoyo necesario. Agradezco el respaldo de @Tu_IMSS, pero sobre todo el servicio de las enfermeras y del personal médico ante estos sucesos”, escribió en su cuenta de Twitter @omarfayad.

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades del sector salud, suman 67 los muertos por la explosión de un ducto clandestino en el municipio de Tlahuelilpan.

Continue Reading

Trending