CDMXCiudad de MéxicoPortadaPrincipal

Proponen renovar a la CDMX con nomenclatura bilingüe e incluyente

0

• El rápido y vertiginoso crecimiento de la CDMX conformó una nueva estructura urbana.
• Las nuevas nomenclaturas deberán coincidir con los hechos históricos y culturales de la zona.

En aras de avanzar hacia una Ciudad con nuevas condiciones de nomenclatura y un mejor sentido en las vialidades, la Presidenta de la Comisión de Turismo, Patricia Báez, propuso una legislación que resuelva la dificultad de ubicar direcciones por falta de señalización urbana con una señalización bilingüe e incluyente.

A través de una iniciativa que busca crear la Ley de Nomenclatura, Numeración Oficial y Placas Conmemorativas CDMX, la diputada del PAN indicó que entre los objetivos es dar a la capital nuevas facultades y criterios que mejoren las condiciones de orientación a los turistas y a las personas con algún tipo de discapacidad.

Explicó que se busca que la Comisión de Nomenclatura ya existente, pero con nuevas facultades y criterios cumpla su labor con mayor eficiencia para determinar las reglas y los criterios la integración de señalización dirigida a los turistas que por lo menos deberá ser bilingüe para la mejor orientación, además de emitir los lineamientos de las características para aquellas dirigidas a las personas con discapacidad.

De acuerdo al documento de la legisladora y turnado a la Comisión de Administración Pública, se establece el diseño de un Comité de Alcaldías de Nomenclatura y Numeración Oficial, cuya labor será el garantizar la aplicación de señalizaciones oficiales, así como el respeto en placas conmemorativas.

Este grupo de trabajo también vigilará que en cada una de las vías y espacios públicos de las Alcaldías, se cuente con el respectivo nombre y placa de nomenclatura, en la que se consignen sus datos de identificación.

“Se propone también que esta Comisión de Nomenclatura y Numeración Oficial ya existente determine las reglas y los criterios para determinar en las zonas de desarrollo turístico, la integración y conformación de la señalización dirigida a los turistas, que deberá ser por lo menos bilingüe para mejor orientación”.

El Gobierno de la Ciudad de México produce alrededor de 11 mil placas anuales, mientras que la demanda rebasa las 40 mil, lo que refiere al alto déficit de nomenclatura en los 74 mil cruceros y 25 mil calles que existen. Asimismo, es de resaltar que los asentamientos humanos irregulares significan un problema en la actualización de la nomenclatura, ya que el proceso de fraccionamiento y regularización puede tardar varios años.

Báez habló de situaciones de duplicidad en nombres de vialidades como por ejemplo: 644 calles bajo el nombre de Hidalgo; 599 de Morelos y 438 con el nombre de Guerrero.

El asegurar que el Sistema de Nomenclaturas y de Señalización esté plenamente actualizado, nos permitirá tener una ciudad más amable para los visitantes.

El artículo 25 de esta nueva ley señala que la nomenclatura de las calles, avenidas, colonias, fraccionamientos, parques, plazas y predios de la Ciudad de México, así como la colocación de placas conmemorativas en los mismos, deberán coincidir forzosamente con el contexto histórico, cultural o geográfico de nuestra Ciudad.

Secretaría de Salud mantiene aplicación del Tamiz Metabólico Neonatal

Previous article

“No estoy bromeando”, advierte Trump sobre cierre de la frontera con México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in CDMX