NacionalPortadaPrincipalSaludSociedad

Revela encuesta que mexicanos viven con estrés y ansiedad por no dormir bien

0

Los mexicanos viven con estrés y ansiedad derivado de no dormir las horas adecuadas y acuden al médico con la creencia que el insomnio es la causa de sus malestares y no la consecuencia, así lo revela la encuesta “Trastornos del sueño y su impacto en la calidad de vida de los mexicanos” elaborada por Laboratorios Sanfer.

Esta encuesta fue realizada a través de la plataforma 1DOC3 y contó con la participación de 7,794 personas de todo el país (67% mujeres y 33% hombres), con un rango de edad de los 18 a 60 años o más, donde se abordaron temas sobre la calidad del sueño y sus alteraciones entre los mexicanos, las conductas frente al insomnio y cómo afecta el estilo de vida de los personas. Los datos permitirán a los pacientes poner atención a su higiene de sueño y buscar ayuda con el especialista médico.

En el marco del Día Mundial del Sueño, a conmemorarse el 15 de marzo, la Dra. Guadalupe Terán, de la Clínica del sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que “los trastornos de sueño son enfermedades asociadas con el momento de dormir, pueden afectar el inicio y la continuidad de sueño, o bien, presentarse como conductas anormales durante el sueño. También pueden provocar sensación de somnolencia en situaciones inadecuadas para dormir. Lo preocupante es que la gente aprende a dormir mal y lo considera normal, o tiende a subestimar los problemas de sueño y no acuden con el médico en el momento adecuado”.

Un reflejo de ello es que el 61% de las personas encuestadas indicaron no haber consultado un médico para tratar los problemas de insomnio que los aquejan.

“El insomnio pocas veces se toma como una afectación seria, pues el paciente acude con el médico cuando su estado es muy crítico, es decir, cuando de manera crónica duerme menos de cinco horas diarias”, comentó el Dr. Óscar Prospéro García, del Departamento de Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al hablar sobre los resultados encontrados en la encuesta.

“Los trastornos del sueño afectan la calidad de vida de quien los presenta y van más allá de la somnolencia. Estados de ansiedad y depresión son la principal consecuencia, mientras que en la población más joven suele presentarse bajo rendimiento en las actividades laborales y académicas”, continuó el especialista.

Cuadro de texto: Encuesta Sanfer 1DOC3Datos encuesta
Participantes: 7,601 personas
Hombres: 33%
Mujeres 67%
Periodo de tiempo: 2015-2018
Regiones: participaron pacientes de todo el país, siendo 10 estados los que generaron el 60% de consultas, a saber: Ciudad de México /16%), Estado de México (13%), Baja California (6%), Jalisco (6%), Chihuahua (6%), Veracruz (5%), Nuevo León (4%), Puebla (3%), Coahuila (3%), Guanajuato (3%), Otros (3%).

xY es que la mayoría de las personas no duerme bien por malos hábitos o lo que se llama por una mala higiene del sueño. Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), el 28% de la población duerme menos de 6.5 horas diarias, lo que ya se considera restricción de sueño pues el tiempo adecuado de descanso para un adulto sano es de entre 7 y 9 horas por noche.

Las complicaciones del insomnio son muy serias y van desde cansancio, somnolencia, mareo, trastornos de alimentación, problemas para concentrarse, fatiga, depresión y hasta pensamientos suicidas.

Por ello, los especialistas enfatizaron la importancia de recibir atención médica para atender los factores desencadenantes como pueden ser los cambios hormonales, higiene del sueño, toma de estimulantes, consumo de tabaco y alcohol o situaciones de estrés, entre otros. También es importante descartar la asociación con trastornos mentales diagnosticables y algunas enfermedades.

En la encuesta realizada por Laboratorios Sanfer se reveló que el 51% de los casos se encuentran asociados a trastornos mentales diagnosticables como estrés, depresión, ansiedad y el 49% a enfermedades como hipertensión, obesidad y reflujo gástrico.

Para finalizar los especialistas recalcaron las siguientes recomendaciones:
a) Mantener una higiene del sueño adecuada como ir a la cama sólo cuando se tenga sueño
b) Evitar las siestas durante el día, alimentos pesados o cenas copiosas
c) No realizar actividades estresantes en las horas previas de acostarse
d) Tomar baños de agua a temperatura ambiente
e) Mantener la habitación con condiciones ambientales adecuadas (ventilación, ruidos, luz, temperatura)

Las 7 mejores carreras cortas para estudiar

Previous article

AMLO declara formalmente abolido el modelo neoliberal

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Nacional