CDMXCiudad de MéxicoNacionalNacionalesPolíticaPortadaPrincipal

Revocan de forma parcial asignación de diputaciones en CDMX

0

La Sala Regional Ciudad de México revocó parcialmente la resolución del Tribunal Electoral local que validó el acuerdo del Instituto Electoral capitalino, relativo a la asignación de diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por el principio de Representación Proporcional.
Lo anterior al resolver 12 Juicios de la Ciudadanía y nueve Juicios de Revisión Constitucional Electoral, acumulados al SCM-JRC-169/2018, promovidos por diversas personas en su carácter de candidatas y candidatos a dicho cargo.

Asimismo, por los partidos Verde Ecologista de México, Humanista de la Ciudad de México, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Morena, de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Ello, porque el Tribunal Electoral local debió atender la acción de inconstitucionalidad 63/2017 y acumuladas, resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en que se declaró la invalidez de diversas fracciones del Código Electoral local.

Asimismo, resolvió que para determinar los límites sobre representación se debe considerar la votación válida emitida en términos de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Dicha declaración de invalidez surgió de una contradicción entre el Código Electoral local y la Constitución, al analizar la disminución de los límites de sobre representación de un ocho por ciento (establecido en la Constitución de la Ciudad de México a un cuatro por ciento (establecido en el Código Electoral).

La Suprema Corte expulsó del Código la disposición normativa que señalaba que la sobre representación se calcularía respecto del “cuatro por ciento de la votación local emitida”.

De ahí que, en atención a lo resuelto por la Corte, el Tribunal local no debió tomar como base dicha votación sino la prevista en la Constitución local que es la votación válida emitida.

Además, se resolvió que Morena no se encontraba en el supuesto de excepción a la sobre representación.

Esta excepción únicamente resulta aplicable a aquellos partidos que por sus triunfos en distritos uninominales (de mayoría relativa), obtengan un porcentaje de curules superior al porcentaje de su votación válida emitida más el ocho por ciento, lo que no sucedió con Morena en esta elección.

En consecuencia, la Sala Regional Ciudad de México llevó a cabo la fórmula para determinar la asignación de las diputaciones por Representación Proporcional.

Realizado dicho ejercicio, se concluyó que las 33 diputaciones de representación proporcional deben quedar asignadas como sigue: nueve para el PAN, seis para el PRI, siete para el PRD, dos para el PT, tres para el PVEM y seis para Morena.

El Magistrado Héctor Romero Bolaños emitió un voto particular al considerar correcta la interpretación que hizo el Tribunal local para el desarrollo de la fórmula en la asignación de las diputaciones por dicho principio.

Supervisa Amieva medidas de seguridad en plaza comercial de Polanco

Previous article

Cerrarán carriles centrales de Calzada Zaragoza por mantenimiento

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in CDMX