Connect with us

Salud

Necesaria atención integral en combate contra cáncer cervicouterino

Published

on

La Sociedad Mexicana de Oncología dio a conocer que trabajará en conjunto con el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (Micaela), del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), a fin de impulsar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer cervicouterino.

En el marco de la conmemoración del Quinto Congreso Internacional y 36 Nacional de Oncología, organizado por esa agrupación, la alianza tiene como principal objetivo promover entre la comunidad médica la importancia de un abordaje multidisciplinario en pacientes con esta enfermedad.

Por ello, el trabajo y la experiencia de cada profesional de salud potencializa el manejo integral en beneficio de las pacientes, mejorando su pronóstico a corto y largo plazo.

Además, el grupo de investigadores de Micaela les presentará las ventajas del modelo e información científica que generaron previamente, relacionada al manejo nutricional, al perfil epidemiológico de las personas enfermas y la descripción del acceso a los recursos para la atención de las personas con ese padecimiento en el país.

En un comunicado, el presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, A. C. Gregorio Quintero Beuló, señaló que “esta alianza impulsa la colaboración médica y académica para beneficiar a pacientes con cáncer cervicouterino y crear estrategias que nos permitan continuar detectando áreas de oportunidad para generar alternativas de tratamiento”.

Lucely Cetina, investigadora en Ciencias Médicas y responsable de Micaela, afirmó que esta alianza significa una oportunidad para reforzar acciones académicas en pro de las pacientes con cáncer cervicouterino.

Este año estaremos en el Congreso difundiendo los beneficios de una atención integral individualizada, además de compartir datos de supervivencia global y calidad de vida, dijo

El Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado beneficia a 480 pacientes con cáncer cervicouterino y sin seguridad social.

Se brinda atención médica individualizada, protocolizada y de vanguardia con un equipo altamente especializado en la atención de esta enfermedad, con un acompañamiento psicológico, nutricional, algológico (del estudio y tratamiento del dolor) y oncológico(estudio de los tumores benignos y malignos) para mejorar el pronóstico de las pacientes.

Este modelo complementa la cobertura del Seguro Popular en torno a medicamentos innovadores para una mejor atención, destacó el documento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Día Mundial del Cáncer de Páncreas, crear conciencia para una detección temprana y oportuna

Published

on

By

Por Juan R. Hernández

El cáncer de páncreas en México tiene una incidencia de 4,274 casos con una mortalidad de 4,133 casos, de acuerdo a datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) a marzo de 2014. Colocando al cáncer de páncreas como la sexta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres hoy en día.

Cabe destacar que el cáncer de páncreas es el noveno cáncer más diagnosticado en mujeres y el onceavo en hombres. Y su índice de mortalidad es muy alto, con una tasa de supervivencia de sólo 9 por ciento a los cinco años.

El riesgo promedio de padecer cáncer pancreático durante la vida para los hombres es de aproximadamente 1 en 63. Para las mujeres, este riesgo es aproximadamente 1 en 65. Sin embargo, las posibilidades de cada persona de padecer cáncer de páncreas pueden ser afectadas por algunos factores de riesgo.

El cáncer de páncreas es una enfermedad en la que se forman células cancerosas en los tejidos del páncreas, y desafortunadamente, “en un alto porcentaje de los casos, los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, metastásicos y no operables, con muy pocas alternativas de tratamiento”, destacó el Dr. José Athié Rubio, director médico de Grupo Biotoscana México y cirujano oncólogo de Médica Sur.

Ejemplo de ello es la extirpación quirúrgica, la cual es posible en tan solo un 20 por ciento de los pacientes con adenocarcinoma el tipo más común de cáncer de páncreas. En algunos casos, con quimioterapia antes de la cirugía, este porcentaje puede aumentar.

El cáncer de páncreas es difícil de detectar y diagnosticar en fases tempranas. Una vez diagnosticado, se puede controlar sólo si se detecta antes de su diseminación, cuando se puede extirpar completamente por medio de una operación. “Si el cáncer se diseminó, la terapia paliativa puede mejorar la calidad de vida del paciente al controlar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad”, añadió el Dr. José Athié Rubio.

Por ello es de suma importancia aumentar la concienciación social sobre esta enfermedad y advertir la necesidad de un cambio urgente que promueva la investigación y sobre todo que el tratamiento de esta enfermedad sea una prioridad de la salud pública.Y qué mejor manera de crear conciencia e informar a la gente que conmemorando el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, este 15 de noviembre.

En lo que respecta a tratamientos, existen áreas de investigación en cáncer de páncreas que están en la búsqueda de biomarcadores para la detección temprana a través de registros de pacientes con antecedentes de cáncer de páncreas, el desarrollo de medicinas que atacan mutaciones genéticas específicas, la comprensión de cómo el microambiente del tumor altera a la administración de medicamentos y la utilización del sistema inmunológico para el tratamiento.

En este contexto, hoy en día se cuenta con un medicamento nanotecnológico como es Abraxus®, para suspensión inyectable (paclixatel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas), que, junto con Gemcitabina, mejora la supervivencia global y representa un nuevo estándar de tratamiento en cáncer de páncreas metastásico.

Estudios clínicos realizados en861 pacientes tratados con Abraxus® demostraron un aumento significativo de la supervivencia global, de la supervivencia libre de progresión y tasas de respuesta, duplicando el número de pacientes vivos a 2 y 3 años.

Los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas incluyen antecedentes familiares de la enfermedad, edad, pancreatitis crónica o hereditaria, tabaquismo, obesidad y diabetes.

El cáncer de páncreas puede causar tan sólo síntomas imprecisos que pueden también indicar muchas otras enfermedades dentro del abdomen o en el aparato digestivo. Los síntomas incluyen dolor (normalmente abdominal o de espalda), pérdida de apetito, nauseas, cambios en heces y diabetes.

Continue Reading

Nacional

Expertos piden extremar medidas ante temporada de enfermedades respiratorias

Published

on

By

Por Juan R. Hernández

En el marco del lanzamiento de la extensión de línea del antigripal Feel 360 DES (descongestionante para descansar mejor) Laboratorios Chinoin inicia su campaña informativa #TeOdiamosGripa acerca de las infecciones respiratorias a fin de evitar en la población mexicana complicaciones por infecciones respiratorias agudas, sobretodo en niños, adultos mayores y pacientes vulnerables.

Entre las enfermedades respiratorias más comunes que afectan a la población en la temporada invernal se encuentran el resfriado, faringitis, laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonías, así como la influenza estacional y otros virus emergentes.

Actualmente las infecciones respiratorias son la principal causa de demanda en atención en los servicios de salud a nivel nacional e internacional y representan un reto fundamental para los servicios de salud en México, debido al crecimiento de la población adulta, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) [1].

“En el caso de los niños los estudios reportan que las enfermedades respiratorias se incrementan 70% durante la temporada invernal, por lo que se recomienda cubrir la nariz y boca, principalmente por las mañanas y noches, y al salir a la calle cuando se presenten temperaturas bajas y altos índices de contaminación ambiental”, advirtió el doctor Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo del Hospital Ángeles Metropolitano.

El especialista Saynes Marín advirtió a los padres de familia que estén pendientes de los signos de alarma de las enfermedades respiratorias en los pequeños como son la dificultad para respirar, respiración acelerada, somnolencia o insomnio, temperatura mayor a 38° C, silbido respiratorio, así como rechazo para ingerir alimentos y líquidos.

Añadió en el caso de los pacientes mayores, el proceso de envejecimiento es un factor determinante para el incremento y complicación de las enfermedades respiratorias, junto con la falta de medidas preventivas, la comorbilidad con enfermedades como la diabetes, obesidad y VIH que complican la salud del paciente así como la pobreza.

Por su parte, el doctor Jhonathan Sául Castillo Pedroza, neumólogo del Centro de Enfermedades Respiratorias Satélite, dijo que las poblaciones vulnerables deben estar alertas ante los posibles focos rojos de complicación de las enfermedades respiratorias.

Dentro de estas poblaciones vulnerables se encuentran niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas (principalmente pulmonares), pacientes con inmunocompromiso (paciente con VIH-SIDA, cáncer y quienes toman inmunosupresores), pacientes embarazadas y en puerperio, quienes tienen un riesgo incrementado de presentar complicaciones por la influenza.

Es importante para todos los grupos mencionados seguir las siguientes indicaciones sanitarias como son completar su esquema de vacunación, una alimentación balanceada con grandes cantidades de frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales, así como una correcta ingesta de agua.

Destacó la importancia de no automedicase ante el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos, además de que puede ser que el paciente tenga una enfermedad respiratoria grave que ponga en peligro su vida y retrase su tratamiento oportuno.

Por su parte, Francisco Larrondobuno, Gerente de Grupo de Marketing de Chinoin dijo que en la próxima temporada los pacientes podrán contar con Feel 360 DES, un antigripal que auxiliar para el alivio de los principales síntomas de la gripa y que, por la sinergia de sus componentes, comienza a aliviar desde la primera toma además de tener cuidado con signos y síntomas de posibles complicaciones como pueden ser:

· Fiebre persistente
· Dificultad respiratoria
· Cambio en el color y cantidad de la expectoración
· Aumento de la frecuencia respiratoria
· Intolerancia a la vía oral
· Alteración del estado de conciencia

Recomendaciones ante el inicio de la temporada de enfermedades respiratorias

De acuerdo a los especialistas ante el inicio de la temporada de enfermedades respiratorias es importante extremar medidas especialmente en niños, ancianos y personas enfermas, entre las que destacan las siguientes:

· Abrigarse bien antes de salir al exterior.
· Mantener vigente el esquema de vacunación en todos los miembros de la familia.
· Evitar hacer actividad física al aire libre durante la mañana o la noche.
· Incrementar el consumo de líquidos, así como las frutas y verduras ricas en vitamina C.
· Evitar contacto con personas enfermas.
· Ventilar las habitaciones.

Continue Reading

Salud

Solidaridad: 'Llenemos las ollas' en Venezuela

Published

on

By

Solidaridad: 'Llenemos las ollas' en Venezuela

La campaña 'Llenemos las ollas' es el mejor ejemplo de solidaridad de quienes han emigrado de Venezuela. Es la respuesta inmediata y necesaria para ayudar a los que se quedaron y que sufren el hambre. Es una campaña de sensibilización internacional y de recolección de fondos promovida por la Asociación Venezuela: la piccola Venezia Onlus, que ofrece un apoyo concreto para la realización de las Ollas Comunitarias (comedores para los más necesitados) en el país sudamericano que sufre una crisis humanitaria sin precedentes.

Hoy 'Llenemos las ollas' brinda apoyo económico a Cáritas de Venezuela, con quienes ya ha ejecutado más de 100 ollas en diferentes zonas del país. Por ejemplo, la olla que se realiza en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana cuenta con su colaboración y poco a poco ha ido sumando otras ollas en La Guaira, Barinas, San Félix y Barquisimeto. Pues, Cáritas de Venezuela constató en Julio de 2018 que el 65% de los niños venezolanos tienen ya algún grado de desnutrición o estaban en riesgo de tenerla; de acuerdo a un estudio que midió la desnutrición aguda global en 7 zonas del país (Distrito Capital y sus áreas más vulnerables y los estados Miranda, Vargas, Zulia, Carabobo, Sucre y Lara). Una conclusión dramática: en Venezuela, país petrolero, el 85 % de los hogares está tomando una alimentación inadecuada.

'Llenemos las ollas' ha sido creada por Marinellys Tremamunno. Una periodista ítalo-venezolana que emigró hace 9 años de Venezuela y hoy es corresponsal acreditada para diferentes medios internacionales ante el Vaticano. A la par de su profesión y de la realidad que vive Venezuela, avizororó la triste situación en que ahora está sumergida su tierra natal. Es de estas personas que no olvidan sus orígenes e intentan apoyar desde la diáspora y decidió ir más allá de la denuncia periodística. En el 2017 creó una ONG en Italia para socorrer a los más necesitados en Venezuela, la asociación italiana Venezuela: la piccola Venezia Onlus, y hoy promueve activamente la solidaridad desde la diáspora venezolana en Italia.

“Miles de venezolanos encuentran en las ollas comunitarias de la iglesia y demás organizaciones sociales, la única manera de alimentarse correctamente. Sea a diario, una o dos o veces a la semana, cada quince días o mensualmente, según cada realidad. Estas ollas son la única manera que muchos tienen de consumir proteínas”, dice la comunicadora social, graduada en la Universidad Central de Venezuela en el 2002.

¿Cómo se puede colaborar con 'Llenemos las ollas'?
Para ayudar a expandir las Ollas Comunitarias en todo el país, se debe sólo visitar la página https://www.gofundme.com/llenemoslasollas y dar un pequeño aporte. Con sólo 1€ se garantizan 2 platos de comida, con 15€ se puede alimentar 1 niño por 1 mes y con 50€ se hace una olla para dar de comer a 100 personas.

Es posible obtener más información en la página: www.llenemoslasollas.org

Solidaridad: 'Llenemos las ollas' en Venezuela Solidaridad: 'Llenemos las ollas' en Venezuela

Solidaridad: 'Llenemos las ollas' en Venezuela Solidaridad: 'Llenemos las ollas' en Venezuela

Noticia Solidaridad: ‘Llenemos las ollas’ en Venezuela publicada en comunicae.com.mx

Source: Salud

Continue Reading

Trending