Connect with us

Salud

Necesaria atención integral en combate contra cáncer cervicouterino

Published

on

La Sociedad Mexicana de Oncología dio a conocer que trabajará en conjunto con el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (Micaela), del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), a fin de impulsar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer cervicouterino.

En el marco de la conmemoración del Quinto Congreso Internacional y 36 Nacional de Oncología, organizado por esa agrupación, la alianza tiene como principal objetivo promover entre la comunidad médica la importancia de un abordaje multidisciplinario en pacientes con esta enfermedad.

Por ello, el trabajo y la experiencia de cada profesional de salud potencializa el manejo integral en beneficio de las pacientes, mejorando su pronóstico a corto y largo plazo.

Además, el grupo de investigadores de Micaela les presentará las ventajas del modelo e información científica que generaron previamente, relacionada al manejo nutricional, al perfil epidemiológico de las personas enfermas y la descripción del acceso a los recursos para la atención de las personas con ese padecimiento en el país.

En un comunicado, el presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, A. C. Gregorio Quintero Beuló, señaló que “esta alianza impulsa la colaboración médica y académica para beneficiar a pacientes con cáncer cervicouterino y crear estrategias que nos permitan continuar detectando áreas de oportunidad para generar alternativas de tratamiento”.

Lucely Cetina, investigadora en Ciencias Médicas y responsable de Micaela, afirmó que esta alianza significa una oportunidad para reforzar acciones académicas en pro de las pacientes con cáncer cervicouterino.

Este año estaremos en el Congreso difundiendo los beneficios de una atención integral individualizada, además de compartir datos de supervivencia global y calidad de vida, dijo

El Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado beneficia a 480 pacientes con cáncer cervicouterino y sin seguridad social.

Se brinda atención médica individualizada, protocolizada y de vanguardia con un equipo altamente especializado en la atención de esta enfermedad, con un acompañamiento psicológico, nutricional, algológico (del estudio y tratamiento del dolor) y oncológico(estudio de los tumores benignos y malignos) para mejorar el pronóstico de las pacientes.

Este modelo complementa la cobertura del Seguro Popular en torno a medicamentos innovadores para una mejor atención, destacó el documento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Expertos presentarán en Colima avances en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Mama

Published

on

By

El 25 y 26 de enero se discutirá en Colima la actualización de las Guías Mexicanas consensuadas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, que representan una herramienta invaluable con la que cuenta el especialista en México para ofrecerles a las pacientes con esa enfermedad un diagnóstico adecuado, así como un tratamiento óptimo y actualizado.

Cabe señalar que a nivel mundial, el cáncer de mama es el tumor más frecuente y la causa de muerte más común en mujeres que fallecen por esta neoplasia maligna. Se estima que cada año se diagnostican cerca de 1.67 millones de mujeres con cáncer de mama y 522 mil pacientes fallecen por esta enfermedad.

En países pobres y en vías de desarrollo la supervivencia a 5 años es de 30 a 45 por ciento, en contraste con países plenamente desarrollados, donde es de 80 por ciento. Estos resultados dependen mucho del acceso a la detección oportuna de cáncer (DOC) y a un tratamiento óptimo.

En este marco, es importante referir que en 1994 en México, y por iniciativa del doctor Jesús Cárdenas Sánchez se realizó por primera vez una reunión relacionada con un tema oncológico, denominada Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario. Desde entonces se han realizado reuniones periódicas de revisión en las que se actualizaron los conocimientos y la información disponibles, y se ampliaron las participaciones de otras subespecialidades y disciplinas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento integral del paciente con del cáncer de mama.

Las conclusiones fueron publicadas en revistas especializadas y están disponibles por vía electrónica en la página del Consenso (www.consensocancermamario.com) y en las de otras instituciones y sociedades de oncología.

Debido a que dichas publicaciones han tenido amplia difusión y a que se han actualizado de manera constante: años 2000, 2005, 2008, 2011, 2013, 2015 y 2017, prácticamente todos los oncólogos del país están al tanto de las conclusiones del Consenso y las utilizan como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en su práctica oncológica diaria. Forman parte, además, de las guías de varias instituciones oncológicas nacionales y de la documentación en la cual se basa la Norma Oficial Mexicana en la materia.

Egresado del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan), CON POSGRADO EN EL Instituto Nacional de Tumores de Milán y con una amplia trayectoria laboral en instituciones como el INCan, el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, el Hospital General de Occidente, el Hospital General de Colima y el Instituto de Cancerología de Colima, del cual fue primer director y fundador, el doctor Jesús Cárdenas Sánchez destacó:

“La importancia de las reuniones del Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario es haber logrado convocar a un número importante de reconocidos expertos en el manejo de las pacientes con cáncer de mama, representantes de todas las instituciones oncológicas del país, con el fin de proponer unas guías nacionales acordes a nuestra realidad”.

La octava reunión de actualización del Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario, que enmarca el 25 aniversario de esta iniciativa, se realizará el 25 y el 26 de enero de 2019 en la ciudad de Colima. Los especialistas interesados podrán presenciar la reunión en las plataformas digitales de la Sociedad Mexicana de Oncología y de la Asociación Mexicana de Mastología.

Ahí se revisarán los avances recientes en materia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama. Para este 2019 han sido convocados cerca de 100 médicos reconocidos a nivel nacional de todas las instituciones y especialidades relacionadas con esta enfermedad, quienes en grupos de trabajo analizaron la información actualizada de cada área.

Las expectativas son que las conclusiones sirvan como guía para la comunidad médica en general y para los oncólogos en particular, con el fin de que ofrezcan a los pacientes con esta enfermedad un diagnóstico preciso y un tratamiento óptimo y actualizado, concluyó.

 

Continue Reading

Portada

Afirman que uso de cigarro electrónico no evita enfermedad pulmonar

Published

on

By

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el uso de un cigarro electrónico no ayuda a reducir la presencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona número dos del IMSS en Hermosillo, Jorge Luis Santiago Córdova, explicó que muchas personas utilizan este artefacto para evitar el padecimiento.

Sin embargo, subrayó en un comunicado de prensa, que esa no es una práctica correcta para no contraer la enfermedad.

“Se ha visto que el cigarro electrónico, si bien no está tan asociado como el tabaco, el cigarro electrónico también está asociado a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”, destacó.

El médico internista admitió que, aunque debe haber una mayor exposición a ese tipo de cigarro y debe pasar más tiempo para que un paciente desarrolle EPOC, también puede desarrollar el padecimiento.

La idea que el cigarro electrónico no causa ningún problema, es errónea, “hay artículos en literatura médica americana y europea que confirman que el cigarro electrónico también desarrolla EPOC”, reiteró.

Continue Reading

Nacional

SSA realiza recomendaciones sanitarias para adquirir juguetes

Published

on

By

En la víspera del Día de los Reyes Magos, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emite recomendaciones para proteger la salud de niñas y niños, a fin de no adquirir juguetes de dudosa procedencia.

Se recomienda no adquirir juguetes que carecen de etiquetas informativas, que no contengan advertencias y medidas de precaución o bien que no garanticen la calidad del producto.

Los juguetes irregulares pueden representar un riesgo para la salud de menores, al utilizar en su fabricación materiales que no garantizan la calidad sanitaria.

Las pinturas utilizadas en juguetes irregulares podrían no estar autorizadas y ser tóxicas al contener sustancias nocivas para la salud como el plomo.

Por otra parte, es importante considerar la edad recomendada, ya que el uso inadecuado puede exponer a las niñas y niños a asfixia por ingestión de piezas pequeñas u obstrucción en fosas nasales y oídos.

Si se detectan anomalías o reacciones adversas a la salud a causa de los juguetes, es importante acudir al médico y reportar a la COFEPRIS al número telefónico gratuito 01800 0335050.

La COFEPRIS trabaja para proteger a la población de riesgos sanitarios y combatir productos y servicios que no cumplan con la normatividad en materia de salud.

Continue Reading

Trending