EconomíaPortadaPrincipal

Sector patronal pide frenar propuesta de revocación de mandato

0

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores para frenar la propuesta de revocación de mandato presidencial, al considerar que su aprobación implicaría graves riesgos para estabilidad democrática.

Destacó que se discute en la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma constitucional, propuesta por el Grupo Parlamentario de Morena, a partir de la cual se busca instituir en el sistema democrático mexicano la figura de revocación de mandato.

Sin embargo, subrayó, la eventual aprobación de dicha reforma constitucional, que se llevará al Pleno del Senado esta semana, implicaría graves riesgos para la estabilidad democrática.

Ello, luego de que en otras democracias la figura de revocación de mandato tiene malos antecedentes, pues en los pocos ejemplos de sistemas presidenciales con este mecanismo han derivado en escenarios dañinos a la democracia.

El argumento “el pueblo pone y el pueblo quita” no es válido para justificar las serias afectaciones jurídicas, políticas, económicas y sociales que podrían derivarse de la medida”, subrayó.

En el mensaje semanal denominado “Señal Coparmex”, el organismo indicó que aprobar la revocación de mandato vulnerará la gobernabilidad, “dando el instrumento a oposiciones o líderes carismáticos, para tambalear la figura presidencial o hacerla presa de presiones políticas externas a la votación de la ciudadanía”.

De ahí que la Coparmex rechaza la propuesta por diversos motivos, por ejemplo, el hecho de que se generen incentivos para que el presidente y su partido realicen proselitismo electoral permanentemente.

Además de que en los hechos se estaría volviendo menos eficiente el periodo presidencial y la revocación podría generar incertidumbre política y altos costos económicos.

“En Coparmex estamos en favor de periodos presidenciales con una duración de seis años como lo establece la Constitución. Ni más ni menos”, y eventualmente una revocación de mandato podría dejar un periodo presidencial inconcluso y gestiones menores a los seis años.

De ahí que lejos de fortalecer a la democracia, la revocación de mandato debilita los mecanismos de participación ciudadana, pone en riesgo la estabilidad del gobierno y abre un precedente preocupante, advirtió.

Cámara de Representantes pide al Pentágono documentos sobre Ucrania

Previous article

Profeco atiende 400 denuncias de la app Litro por Litro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía