Connect with us

Nacional

Diez datos sobresalientes sobre Cáncer Colorrectal

Published

on

Programa de Atención y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico

1 El cáncer colorrectal puede ser confundido con problemas gastrointestinales

2 En el 2015 se estimaron 9,554 casos en México y 5,171 muertes por esta causa en nuestro país, y es el responsable de 700,000 muertes al año (Globocan 2012).

3 Recientes estudios indican que 45% de estos casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas; el promedio de los pacientes es de 50 años en adelante, no obstante, cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes. (INCan)

4 El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera. (OMS)

5 Este tipo de cáncer es producto de nuestro estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol o tabaco entre otros.

6 Actualmente existen 16 entidades federativas que cuentan con al menos 1 hospital acreditado en Cáncer de colón y recto. En México existe sólo 22 hospitales acreditados por el Seguro Popular para atender esta patología.

7 La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., ha hecho un llamado a las instituciones de salud para que exista por lo menos un hospital acreditado por estado.

8 En su misión de hacerle frente al cáncer colorrectal en fase cuatro, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, puso en marcha el Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico.

9 Desde su implementación en el 2015, han apoyado a 61 pacientes en colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Centro Estatal de Oncología de Campeche, Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, Instituto Sinaloense de Cancerología, y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula.

10 La AMLCC ha logrado capacitar a 260 personas entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Campeche, Guanajuato y CDMX.

Bonus Pacientes provenientes de 15 estados diferentes del país, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso desde su vivienda al hospital de referencia, y estancia en albergues cercanos durante el tiempo que requieran hospitalización. A su vez, han recibido orientación sobre su enfermedad, acompañamiento psicológico, contacto con otros hospitales, seguimiento y orientación telefónica continua.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Nueva cifra, 73 muertos y 74 heridos por explosión en Tlalhuelilpan

Published

on

By

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que luego de la explosión de una toma clandestina en un ducto en Tlalhuelilpan, Hidalgo, con corte a las 17 horas, suman 73 personas fallecidas y 74 heridas.

De las lesionadas, añadió en mensaje a medios junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, 24 son atendidas en hospitales de Hidalgo y 50 en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Agregó que se incorporaron los trabajos de reapertura y se continuó con la búsqueda de víctimas, desde las 14 horas, con la asesoría de Pemex y Protección Civil.

El gobernador destacó que los trabajos se realizaron priorizando a los heridos y familias de las víctimas.

(Agencia Quadratín)

Continue Reading

Nacional

Exige PRD a autoridades esclarecer explosión de ductos en Hidalgo y Querétaro

Published

on

By

La dirección nacional extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática lamentó los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han fallecido 67 personas y 76 resultaron heridos, por lo cual, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar las diligencias pertinentes que permitan esclarecer este accidente.

Asimismo, expresó tras los hechos suscitados el día de ayer en el estado de Hidalgo y Querétaro, se actúe en consecuencia y se eviten tragedias.

Exhortó a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno y en particular al Fiscal General a efectuar las investigaciones correspondientes a profundidad, que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

Criticó la falta de estrategia luego de que las fuerzas de seguridad no intervinieron cuando atestiguaron la fuga de combustible.

Demandó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asuma su compromiso ante la sociedad y comparezca ante el Congreso de la Unión.

La Dirección Nacional Extraordinaria expresó condolencias y se solidariza con los familiares de las víctimas y de las personas que se encuentran heridas en hospitales.

Continue Reading

Nacional

Visita gobernador de Hidalgo en hospital a heridos por explosión

Published

on

By

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, visitó a las personas heridas por la explosión en un ducto de esa entidad, a quienes les brindó todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.

Además, el mandatario estatal agradeció el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sobre todo el servicio de enfermeras y personal médico ante los sucesos ocurridos la tarde de ayer viernes.

“Me encuentro en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas; estoy visitando a las víctimas de la tragedia para brindarles todo el apoyo necesario. Agradezco el respaldo de @Tu_IMSS, pero sobre todo el servicio de las enfermeras y del personal médico ante estos sucesos”, escribió en su cuenta de Twitter @omarfayad.

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades del sector salud, suman 67 los muertos por la explosión de un ducto clandestino en el municipio de Tlahuelilpan.

Continue Reading

Trending