Connect with us

Nacional

Llegan tarde al oncólogo el 90% de pacientes con Cáncer de Pulmón

Published

on

+ La medicina personalizada cambia y mejora el rumbo en la atención

 El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más importantes en la actualidad, tiene una alta incidencia y es el cáncer más mortal del mundo”. Hoy en México, “curamos solamente al 10 por ciento de los pacientes con este padecimiento”, aseguró el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, investigador principal de estudios clínicos, adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y oncólogo médico de Médica Sur.

Lo anterior tiene que ver con varias situaciones. La primera es que el 90 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón en México, tienen una enfermedad metastásica, es decir, una etapa muy avanzada (en Estados Unidos el porcentaje es del 70 por ciento), “es una enfermedad muy agresiva y el diagnóstico tardío la hace incurable”.

Esto se debe a que “no hay un estudio previo (tamizaje) que lo permita diagnosticar tempranamente, salvo casos específicos”. Por ejemplo, hay un tamizaje para pacientes altamente fumadores (más de 30 cigarrillos al día),  y mayores de 50 años, “en los que se puede hacer una tomografía de baja dosis, y ese estudio ha permitido tener un diagnostico mas temprano  del cáncer de pulmón, aunque es muy poco frecuente este hallazgo, pues para salvar una vida con ese tamizaje se tienen que hacer aproximada  mente 300 tomografías y más de 180 procedimientos invasivos”. Es un estudio mucho más costoso que lo que confiere un antígeno prostático para cáncer de próstata, un papanicolau para un cáncer cérvico uterino y una mastografía para cáncer de mama, agregó.

Otro problema es que no hay forma de diagnosticar el cáncer de pulmón por signos y síntomas, ya que varios de ellos son comunes y frecuentes en diferentes padecimientos, explicó.

Una vez que se hace el diagnóstico, no hay forma de predecir cuánto tiempo aproximado vivirá el paciente. “Pensamos que el cáncer es sinónimo de muerte, que desencadena una serie de situaciones para las cuales no tenemos salida. Estadísticamente se sabe que en un paciente con cáncer de pulmón con enfermedad metastásica, la expectativa de vida en un periodo de cinco años es solamente el 1 por ciento. Pero esto ha cambiado para bien, gracias a los tratamientos modernos que existen para tratar esta enfermedad”.

Acerca de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, destacan el tabaquismo, el más importante y que puede ser controlable: el 80 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores. Si se pudiera eliminar el tabaquismo (que es una enfermedad), la mortalidad por este tipo de cáncer bajaría drásticamente, por lo que la prevención es la solución.  Otros factores son la exposición al humo de leña (frecuente en comunidades rurales),  al asbesto y a la contaminación, así como la genética.

Dijo que hay diferentes subtipos de cáncer de pulmón, como el adenocarcinoma, que es el más común, “sobre el cual sabemos que el 40 por ciento de los pacientes mexicanos no tienen historia de tabaquismo y  tienen una alteración genética no hereditaria”.

Medicina personalizada, manejo equipo interdisciplinario y uso de nuevas tecnologías

El Dr. Jerónimo Rodríguez Cid señaló que los avances en el conocimiento del cáncer de pulmón tienen que ver “con la forma de la oncología moderna de tratar al paciente. Ya no pensamos que lo único que podemos ofrecerle es  una quimioterapia, sino vemos cuáles son los factores de riesgo que tiene, qué tipo de cáncer de pulmón tiene (cáncer de células pequeñas, de células no pequeñas, adenocarcinoma, de células escamosas, etc.), qué tipo de tumor y además saber sus diferencias genómicas”. Esto es lo que se denomina “medicina personalizada, lo que nos ha cambiado el rumbo no solamente en cáncer de pulmón, sino en la oncología en general”.

Hay tres grandes pilares para el tratamiento: la cirugía, la radio oncología y el tratamiento de oncología médica, aunque solo en pocos casos, del 10 al 15 por ciento, los cirujanos y los radio- oncólogos participan, pues la mayoría de los pacientes llegan con una enfermedad avanzada.

“Pero el enfoque del tratamiento es multimodal, porque un sólo médico no puede: creamos equipos multidisciplinarios”.  En el 90 por ciento de los pacientes con enfermedad metastásica hay tres  grandes pilares en los tratamientos sistémicos, que funcionan independientemente de dónde esté el tumor.

El primero es quimioterapia, el segundo son las terapias blanco y el tercer es inmunoterapia. La  quimioterapia ha demostrado aumentar la supervivencia y la calidad de vida. Aquí ha habido avances importantes, al generar medicamentos mejor tolerados. “Por ejemplo, nab-paclitaxel (Abraxus),  para suspensión inyectable (paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas),  es una quimioterapia moderna con buen perfil de toxicidad, el cual se puede personalizar”.

Como tratamiento único “Abraxus ha demostrado mejorar las tasas de respuesta en pacientes con carcinoma escamoso de pulmón, que representan el 30 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (que, a su vez, constituye el 80 por ciento del total de afectados por cáncer de pulmón)  y aumentar la supervivencia global, al igual que junto con inmunoterapia. También es eficaz en adenocarcinoma de células grandes”.

Mencionó que existen diferentes terapias blanco para cáncer de pulmón, basadas en saber si existe una mutación genética en el paciente y desarrollar un medicamento para ese tumor. “Hoy se pueden identificar cinco mutaciones para las cuales hay medicamentos específicos”. Todas estas mutaciones se presentan en personas más jóvenes, menores de 50 años, afectan más frecuentemente a mujeres y a personas no fumadores. La mayoría de estos medicamentos son orales y han aumentado la supervivencia de manera dramática: la mediana es de 13 meses y con estos medicamentos se ha llegado a 5 años, con una buena calidad de vida y menor toxicidad. La enfermedad se hace crónica.

La inmuno-oncología o inmunoterapia: son medicamentos que activan las defensas del paciente (los glóbulos blancos, linfocitos T),  haciendo que sean éstas las que ataquen al tumor. Han demostrado como tratamiento único, una eficacia importante, pero lo más nuevo es usarlos conjuntamente con quimioterapia y aumentan las posibilidades vivir más, hasta 4 años y medio, y con buena calidad de vida. “Hoy tenemos posibilidades de saber qué paciente va a responder a determinado tratamiento”, concluyó.

Nacional

Cerrar INEE atenta contra democracia: Bracho González

Published

on

By

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, consideró que la propuesta de cerrar ese organismo autónomo representa un atentado contra la democracia.

Opinó que la propuesta de cerrar un organismo autónomo como el INEE atenta contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia mexicana y, en particular, contra los órganos constitucionales autónomos.

Es precisamente el INEE el que produce la información que permite al Gobierno Federal hacer un planteamiento de política educativa, recordó.

El posicionamiento del INEE surgió de la Junta de Gobierno frente a las declaraciones hechas este miércoles por el presidente Andrés López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, respecto de una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa.

El INEE consideró que el Sistema Educativo Nacional requiere de un órgano autónomo que evalúe todos sus componentes y genere información objetiva, confiable y pertinente para la sociedad y las autoridades educativas, como lo ha hecho desde su fundación en 2002.

Agregó que el organismo ha asumido la responsabilidad de tutelar el derecho de niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad con equidad.

Por eso el INEE celebró que el nuevo gobierno retome su planteamiento en el sentido de poner en el centro el interés supremo de la educación que imparte el Estado en beneficio de niñas niños y jóvenes.

Dijo estar de acuerdo con un sistema permanente de formación y actualización para los maestros, nuevas políticas para evitar la deserción y fomentar la permanencia.

Además fortalecer las escuelas normales e instituciones de educación superior que forman maestros, “temas todos que hemos señalado a través de directrices y recomendaciones de política pública fundadas en evidencia”.

Sin embargo, el INEE insistió en que un organismo autónomo es indispensable para conocer el Sistema Educativo Nacional y superar las brechas de equidad que lo caracterizan, como lo ha señalado a lo largo de estos años.

Destacó que es precisamente este organismo el que produce la información que le permite hoy al Gobierno Federal hacer un planteamiento de política educativa.

“No podemos volver a dejar la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo a la misma autoridad encargada de prestar el servicio educativo, porque conocemos de sus limitaciones e imprecisiones”, insistió.

“Hacerlo equivale a que de nueva cuenta fuera la Secretaría de Gobernación la que organizara las elecciones y contara los votos. Nuestro país ha avanzado mucho para evitar que la autoridad sea juez y parte en materia educativa”, subrayó.

Puntualizó que “una vez que conozcamos la iniciativa oficial del titular del Ejecutivo daremos un nuevo posicionamiento y procederemos a informar a la sociedad”.

Continue Reading

Nacional

Jueces ajustarán presupuesto, futuros magistrados ganarán menos

Published

on

By

El Poder Judicial será el que definirá el monto de los salarios de su personal, y la reducción respecto del salario presidencial sólo aplicará para futuros nuevos integrantes.

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ministros de la Corte sostuvieron este miércoles una reunión en la que se llegó a ese acuerdo.

Con ello, al sustituto del ministro José Ramón Cossío, quien recientemente concluyó su encargo, se le aplicará un nuevo tabulador, para que gane menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo aplicará para los próximos nombramientos de quienes ocupen las vacantes de los ministros Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, José Fernando Franco y Arturo Zaldívar, que son los más próximos a dejar el cargo, informó el diario Reforma.

En la reunión, los ministros adelantaron a los legisladores que hicieron efectivo el ofrecimiento de reducir en 5 mil millones de pesos el gasto del Poder Judicial para 2019.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que durante un desayuno al que convocó el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, se garantizó por ambos lados que se aplicará la disposición transitoria de la reforma constitucional de 2009, en la que se prevé que los ministros electos a partir de 2010 entrarían en la dinámica de reducción de salarios para que nadie gane más que el Presidente de la República.

“Por lo pronto, en el Presupuesto 2019, para quedar claro, la Suprema Corte mantendrá sus mismos salarios y será solamente quienes ingresen como nuevos ministros los que podrán ver reducido su salario.

Compromiso con la austeridad

Delgado afirmó que no existe disputa alguna con la Corte, aunque sí con los partidos que se oponen a que haya una verdadera política de austeridad.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que la mañana de este miércoles, junto con el diputado Pablo Gómez Álvarez, sostuvo un encuentro con un grupo de ministros de la SCJN, para intercambiar visiones en torno a la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

De acuerdo con un comunicado, durante el encuentro se dejó en claro que Morena no mantiene un desacuerdo contra el Poder Judicial; por el contrario, se expuso que hay un fuerte compromiso por establecer una política de austeridad republicana, impulsada por el Presidente de la República “y la vamos a llevar a cabo respetando la ley”.

Asimismo, dijo que la disputa política está en otro lado, con los partidos que defienden un régimen de excesos y privilegios, como son el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes interpusieron una acción de inconstitucionalidad en el tema de salarios y remuneraciones ante la Suprema Corte.

“Ellos específicamente pidieron que en el Presupuesto 2019 se dejaran todos los sueldos y salarios, tal y como están en este año; afortunadamente, la Corte tuvo la sensibilidad de no otorgarles eso y la resolución del ministro Pérez Dayán nos permite transitar hacia un presupuesto con los criterios de austeridad republicana, señaladas a partir, en materia de sueldos y salarios, del artículo 127 constitucional”, expuso.

El Ejecutivo no puede cambiar el presupuesto de la Corte

El coordinador parlamentario explicó que la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por parte de la SCJN, no complica en nada la elaboración del Presupuesto de Egresos 2019, porque existen los textos constitucionales de los artículos 127, 94 y 75 para fundamentar este tema y hacer la determinación que nadie puede ganar por encima de lo que percibe el Presidente de la República.

“Por primera vez en 9 años se va a respetar el texto constitucional del 127, donde nadie puede ganar más que el Presidente”, recalcó Delgado Carrillo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro agregó que la Suprema Corte envía su proyecto de Presupuesto de Egresos al Poder Ejecutivo, éste no puede cambiarle ni una coma, tiene que integrarlo directamente al proyecto general y lo manda a la Cámara de Diputados, y nosotros sí podemos hacer cualquier ajuste o modificación al mismo.

Señaló que la Cámara de Diputados, de acuerdo con la Constitución, tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos y los poderes autónomos envían al Poder Ejecutivo su propuesta de presupuesto y la Cámara es quien finalmente decide y puede fijar el presupuesto tanto de organismos autónomos, como del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial; no obstante, la Suprema Corte va a definir sus salarios.

Delgado Carrillo dio a conocer que recibieron con beneplácito la información por parte de los ministros de la Suprema Corte de que se están apegando a la política de austeridad republicana impulsada por el Presidente de la República, “y el Poder Judicial va a presentar ahorros por más de 5 mil millones de pesos, lo cual es una buena noticia, refleja sensibilidad por parte de ese poder.

Continue Reading

Nacional

Reforma Educativa desaparece al INEE y centraliza presupuesto del sector

Published

on

By

El proyecto educativo del nuevo gobierno incluye la obligatoriedad de educación superior cuya meta es alcanzar los “cero rechazados” de universidades. El objetivo es ir reduciendo gradualmente la cifra de jóvenes que no pueden acceder a la educación superior hasta llegar a la cobertura total a final de sexenio.

Para ello se contempla la construcción de 100 universidades y la ampliación de la matricula de 10 a 12 por ciento eficientando la infraestructura que ya se tiene.

Asimismo, señaló que se centralizarán los esfuerzos para garantizar que todas y todos los mexicanos puedan tener una formación de calidad.

La nueva iniciativa de reforma será un gran acuerdo nacional y elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para crear el Instituto para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, para que los maestros estén mejor preparados y actualizados.

El Instituto para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación contará con un consejo ciudadano que estará integrado por instituciones, incluidos sindicatos dedicados a la educación.

Esteban Moctezuma añadió que se combatirán las prácticas corruptas de venta de plazas con un sistema de denuncias que se llamará “Cero en conducta”.

Indicó que se reinstalará a alrededor de mil maestros que fueron cesados por la evaluación educativa de la anterior reforma, y adelantó que serán las leyes secundarias de la reforma las que establezcan los lineamientos del ingreso de los docentes al sistema educativo mexicano.

Agregó que la iniciativa de Ley ingresará primero a la Cámara de Diputados donde se necesitan 2/3 de los votos, después pasaría al Senado de la República y finalmente, se requiere la aprobación de al menos 17 Congresos locales.

Esteban Moctezuma indicó que los principios básicos de la educación serán: equidad, integralidad y excelencia.

Informó que habrá un nuevo plan de estudios donde se contemple:

Promoción de valores
Civismo
Cultura
El arte
La música
El deporte
Respeto al medio ambiente
Se introduce una visión regional con políticas diferenciadas que reconozca la diversidad cultural del país, está visión pondrá énfasis en la educación indígena bilingüe y bicultural. También se implementarán acciones de carácter alimentario en las escuelas.

Continue Reading

Trending