Connect with us

Nacional

¿Los cosméticos caducan?

Published

on

Por Pilar Velasco

Seguramente alguna vez te has preguntados si los cosméticos caducan, o haz notado algo raro en ese labial que no usas desde el verano de hace dos años. Canipec te cuenta cómo puedes saber cuándo caduca tu cosmético favorito.

No es que queramos ponernos un poco trágicos pero todo en esta vida tiene su fin, y desgraciadamente eso afecta también a nuestros productos de cuidado personal, sin embargo puedes encontrar en su envase o empaque una fecha recomendada de uso siempre que su vida útil sea menor a 2 años; así puedes ir encontrando en el empaque de distintos productos un ícono por lo general o una pequeña leyenda en la cual se menciona la vigencia de dicho producto, ojo dicha vigencia puede ser a partir de su apertura o a partir de su fabricación.

La caducidad de un producto cosmético es muy diferente a la caducidad de un alimento o fármaco y esto tiene que ver con el nivel de riesgo que cada uno de los productos puede tener, por ejemplo los shampoos, jabones, y fragancias duran muchísimo tiempo (casi se podría decir que no tienen caducidad); mientras que en otros cosméticos como los de maquillaje y color puedes encontrar caducidades menores a 24 meses, ya que tienen mucho que ver los ingredientes utilizados en su formulación con su tiempo de duración óptima.

En México existe una Norma Oficial Mexicana (NOM-141-SSA1/SCFI-2012) con la que cumplen las empresas formales y que habla sobre el etiquetado, en específico haciendo referencia a que los productos con una caducidad menor a 24 meses deberán incluir dicha información en el empaque del producto; en caso de que su duración sea mayor a 24 meses no es obligatorio mencionarla en el empaque.

Como mencionamos antes, la caducidad de los productos cosméticos puede ser tomada en consideración a partir de dos momentos diferentes: uno es a partir del momento de su fabricación y el otro es a partir del momento en el cual abres el producto, cuando la caducidad se toma a partir del momento en el que abres el producto, encontrarás un icono como este:

Cuando un producto caduco es poco probable que este dañe tu piel, cabello, etc., lo que es un hecho es que el producto irá perdiendo su efectividad y características originales como olor, color, densidad, integridad, etc.

Por todo esto, es recomendable hacer un cambio de tus productos una vez que la fecha de duración óptima se ha rebasado, esto como un buen habito de higiene, ya que un producto al estar expuesto a factores externos también puede contaminarse, pues pasado el tiempo de recomendación de uso a pesar de que se contaba con un conservador en tu producto, este también pierde eficacia con el paso del tiempo y permitirá la proliferación de microorganismos.

Por esta y otras razones, es muy importante que leas las información y las instrucciones de tus cosméticos, recuerda renovar tus productos conforme vayan caducando y elige marcas y empresas dentro del mercado formal que están comprometidas con tu salud y tu bienestar, así cuidaras mejor de tu belleza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Nueva cifra, 73 muertos y 74 heridos por explosión en Tlalhuelilpan

Published

on

By

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que luego de la explosión de una toma clandestina en un ducto en Tlalhuelilpan, Hidalgo, con corte a las 17 horas, suman 73 personas fallecidas y 74 heridas.

De las lesionadas, añadió en mensaje a medios junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, 24 son atendidas en hospitales de Hidalgo y 50 en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Agregó que se incorporaron los trabajos de reapertura y se continuó con la búsqueda de víctimas, desde las 14 horas, con la asesoría de Pemex y Protección Civil.

El gobernador destacó que los trabajos se realizaron priorizando a los heridos y familias de las víctimas.

(Agencia Quadratín)

Continue Reading

Nacional

Exige PRD a autoridades esclarecer explosión de ductos en Hidalgo y Querétaro

Published

on

By

La dirección nacional extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática lamentó los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han fallecido 67 personas y 76 resultaron heridos, por lo cual, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar las diligencias pertinentes que permitan esclarecer este accidente.

Asimismo, expresó tras los hechos suscitados el día de ayer en el estado de Hidalgo y Querétaro, se actúe en consecuencia y se eviten tragedias.

Exhortó a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno y en particular al Fiscal General a efectuar las investigaciones correspondientes a profundidad, que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

Criticó la falta de estrategia luego de que las fuerzas de seguridad no intervinieron cuando atestiguaron la fuga de combustible.

Demandó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asuma su compromiso ante la sociedad y comparezca ante el Congreso de la Unión.

La Dirección Nacional Extraordinaria expresó condolencias y se solidariza con los familiares de las víctimas y de las personas que se encuentran heridas en hospitales.

Continue Reading

Nacional

Visita gobernador de Hidalgo en hospital a heridos por explosión

Published

on

By

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, visitó a las personas heridas por la explosión en un ducto de esa entidad, a quienes les brindó todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.

Además, el mandatario estatal agradeció el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sobre todo el servicio de enfermeras y personal médico ante los sucesos ocurridos la tarde de ayer viernes.

“Me encuentro en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas; estoy visitando a las víctimas de la tragedia para brindarles todo el apoyo necesario. Agradezco el respaldo de @Tu_IMSS, pero sobre todo el servicio de las enfermeras y del personal médico ante estos sucesos”, escribió en su cuenta de Twitter @omarfayad.

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades del sector salud, suman 67 los muertos por la explosión de un ducto clandestino en el municipio de Tlahuelilpan.

Continue Reading

Trending