Connect with us

Nacional

Nacahue: Ramón y Hortensia

Published

on

Basada en Romeo y Julieta, la obra Nacahue: Ramón y Hortensia no es una típica historia de amor, ni es sólo la clásica tragedia shakesperiana. Ésta, es la historia de dos amantes que pertenecían a pueblos diferentes y que al no entenderse con las palabras decidieron hacerlo con el corazón; es el testimonio de que el miedo no tiene por qué convertirse en odio. Esta obra se estrenará en México con una función especial el 18 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Ramón es cora y se encuentra con su gente participando de la ceremonia de la Semana Santa, ritual sagrado de suma importancia para él y los suyos. Hortensia es huichola, y huye de su pueblo para salvaguardar su vida; decide cruzar por primera vez el río que divide ambos pueblos. Así Ramón y Hortensia se encuentran.

Hablada en español y en náayeri (lengua Cora), Nacahue: Ramón y Hortensia, es la segunda parte de una trilogía que desarrolla la compañía Los Colochos Teatro a partir de obras de William Shakespeare, y que dio inicio con Mendoza, basada en Macbeth, y que finalizará con una reinterpretación de Otelo. La obra se estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Fue una coproducción del Festival y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Nacahue: Ramón y Hortensia lleva al espectador a experimentar nuevos caminos de entendimiento no verbal, a través de la musicalidad de la lengua indígena, centrando la atención en lo sensorial, para vivir esta historia desde la emotividad. De este modo, el peso del montaje recae sobre todo en el trabajo actoral, al uso que da del espacio y su trabajo corporal, como principales ejes expresivos para traspasar la barrera del idioma. “Amar es construir con el otro un nuevo idioma”.

La escenografía consta de listones de colores que trazan el espacio en tres dimensiones; y que simbolizan el tejido en la artesanía huichola. Es en esta analogía donde se teje la trama y los personajes se encuentran.

Los Colochos Teatro es una compañía fundada en 2010, integrada por profesionales del arte escénico y con una línea de trabajo muy definida, que han apostado por un teatro crítico, nacional y de calidad. Entre su repertorio se encuentran las obras El juego de la sillaEl enigma del Serengueti Mendoza, con más de 150 representaciones y 20 giras nacionales e internacionales a distintos encuentros y festivales.

Bajo la dirección de Juan Carillo, Nacahue: Ramón y Hortensia cuenta con las actuaciones de Mario Eduardo D’ León, Marianella Villa, Erandeni Durán, Ulises Martínez, Yadira Pérez y Marco Vidal, así como el diseño de dispositivo escénico de Auda Caraza*, el diseño de iluminación y vestuario de Libertad Mardel, la asistencia de dirección de Martín Becerra, la asistencia de producción de Alfredo Monsiváis, la traducción a la lengua Cora de Edisa Altamirano Domínguez y la producción ejecutiva de Carolina Jiménez*.

Además de la dirección, a Juan Carrillo corresponde la dramaturgia e idea original. Es fundador de la compañía Los Colochos Teatro. Como actor ha participado en más de 40 montajes con directores como Martín Acosta, Claudia Ríos, Mauricio Jiménez, Rosenda Monteros y Emmanuel Márquez. Ha colaborado en compañías como la Compañía Nacional de Teatro, Grupo 55, Figurat, Pallety Títeres y Teatro en Código. Como director ganó el primer lugar en el IV Certamen Internacional de Teatro Clásico Almagro off, 2014 en España, con la obra Mendoza, que ha tenido una extensa proyección nacional e internacional. Ha dirigido montajes para Teatro UNAM, para la Compañía Nacional de Teatro en coproducción con el Festival Internacional Cervantino y es docente en el Centro Morelense de las Artes. Ha impartido talleres nacionales e internacionales de intervención escénica y dramaturgia a partir del trabajo actoral.

Nacahue: Ramón y Hortensia, se presentará el sábado 18 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Este es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 200 general, 50% de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Para consultar completa la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Legislativas

Se contradicen Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado sobre financiar consulta del NAIM

Published

on

By

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que los legisladores de Morena no financiarán la consulta en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Así lo destacó luego de que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que la consulta podría costar 1.5 millones de pesos y se pagará con aportaciones voluntarias de diputados federales y senadores de Morena.

¿Usted como diputado va a poner una parte de dinero para poder financiar la consulta?, se le preguntó a Muñoz Ledo en entrevista telefónica

No, nadie”, contestó.

Expuso que nadie le ha dicho que los legisladores financiarán la consulta.

Y no obedecemos a ninguna instrucción (…) Nadie lo ha planteado y no estamos obligados, son rumores”, agregó.

Diputados de Morena sí financiarán consulta: Mario Delgado

En contraparte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que la bancada sí realizará donaciones voluntarias para financiar la consulta sobre el nuevo aeropuerto, de manera directa a los organizadores de la encuesta.

Desde Colima, donde acompañó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en un mitin, precisó que, al tratarse de una cuestión de la fracción de Morena en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no estaba enterado de la situación cuando afirmó que la bancada de ese partido no pagaría por la consulta.

Esta tarde Muñoz Ledo expresó: “evidentemente los diputados no vamos a financiar nada de eso, absolutamente”.

En un acto efectuado en la Plaza de la Piedra Lisa, como parte de su gira de agradecimiento, López Obrador presentó su propuesta de inversión para el estado. “Esto es lo que podemos llamar el programa mínimo, son dos mil millones de pesos que se van a invertir, no es gasto, es inversión; desde el inicio se va a beneficiar a alrededor de 125 mil personas; pero vamos a hacer otras cosas, vamos a apoyar decididamente toda la actividad productiva”.

Acompañado en el estrado por la hermana de su colaborador Cesar Yáñez, la diputada federal, Claudia Yáñez, reiteró que se atenderá también de manera especial a todos los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), pues éstos se regularizarán y dependerán de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, insistió en que se reducirá el gasto de publicidad en los medios de comunicación, “lo están entendiendo, son muy comprensivos los dueños de los medios de información porque va a bajar el gasto de publicidad en medios de información a la mitad, al 50 por ciento, no vamos a destinar mucho con este propósito, pero un aplauso a los medios que ya han entendido que estamos viviendo tiempos nuevos y nadie me presiona, nadie me esta pidiendo convenios de publicidad”.

Continue Reading

CDMX

Inaugura Clara Brugada las mega jornadas para rescatar el espacio público “Ponte Guapa Iztapalapa”

Published

on

By

• Se recuperará la imagen urbana de la demarcación, a pesar de que la administración saliente dejó muy pocos recursos para trabajar

La primera alcaldía de Iztapalapa tiene el firme propósito de recuperar la imagen urbana de la demarcación, mediante un gran programa de rescate del espacio público que tendrá como eje las megajornadas “Ponte Guapa Iztapalapa”, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina, al dar el banderazo de salida a las cuadrillas de trabajadores de servicios urbanos que serán la columna vertebral de este programa.

Acompañada por diputados locales y federales de Iztapalapa, así como las y los concejales de la alcaldía, la funcionaria señaló que los materiales existentes y la fuerza laboral de todas las áreas se abocarán al mejoramiento del espacio público de la demarcación en beneficio de los casi dos millones de habitantes de Iztapalapa.

Destacó que los vehículos oficiales para atender a la población se conforman con decenas de camiones de carga, de volteo, trascabos, grúas, camiones de redilas, camionetas pickup, camiones váctor, trascabos, pipas, camiones de olla para reparar o cambiar luminarias, unidades hidráulicas y camiones de basura.

Brugada Molina afirmó que a pesar de que recibió la administración sin recursos suficientes para atender el rezago de servicios públicos, se diseñó una estrategia para atender a la población, por lo que los recursos adicionales que el Gobierno de la Ciudad entregará servirán para comprar más materiales, herramientas y equipos para todas las áreas de la administración desde las direcciones territoriales para responder inmediatamente con servicios y evitar, dijo, la respuesta común de “no hay presupuesto”.

“En esta alcaldía venimos a trabajar y a rescatar del abandono y rezago de servicios en que se encuentra Iztapalapa, pero la vamos a poner guapa con la recuperación de espacios públicos para el desarrollo familiar. Encontramos que sólo un rodillo sirve para aplanar el asfalto, pero con los recursos y el equipo que hay, se realizarán las labores en todas las colonias”, indicó.

Añadió que cada dirección territorial contará con la infraestructura necesaria para reparar las calles que están, dijo, destruidas, con miles de baches, y es “mejor comprar el equipo que contratar empresas privadas, ya que por esa vía se gasta la mayoría de los recursos públicos”. Además, se invertirá en la adquisición de más vehículos y maquinaria para realizar los trabajos que se necesitan en la alcaldía.

Brugada Molina indicó que con las jornadas “Iztapalapa se pone guapa”, también se brindarán otros apoyos a la población, tales como servicios médicos, asesoría jurídica, programas culturales, actividades deportivas para niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, talleres de capacitación educativas, artísticas y de fomento al empleo y autoempleo, entre otros servicios que contribuyan a la reconstrucción del tejido social.

“Estas acciones tienen el propósito de hacer de Iztapalapa la alcaldía más deportiva, más cultural y más bonita de la Ciudad de México, con la renovación y transformación de todos los centros deportivos, culturales, comunitarios, programas sociales amplios para la sociedad, con calles iluminadas, trabajo de bacheo, pavimentación, servicios médicos, pintura en fachadas de las escuelas públicas y su mantenimiento de los sanitarios escolares, y atención a adultos mayores en cada dirección territorial”, puntualizó.

La inauguración de las jornadas “Ponte Guapa Iztapalapa” se llevó a cabo en el lugar conocido como Predio de La Pasión, en las faldas del cerro de la Estrella, donde se dio el banderazo de salida a los equipos de trabajo que realizarán las principales tareas de rescate del espacio público.

Continue Reading

CDMX

1.5 millones de pesos podría costar la consulta sobre nuevo aeropuerto

Published

on

By

Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informó que la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México tendrá un costo aproximado de un millón y medio de pesos, y será pagada con aportaciones voluntarias de legisladores federales de Morena.
En rueda de prensa, detalló que serán instaladas las mesas de consulta en 538 municipios del país, lo que significa un universo de 82 por ciento de los electores.
“Esto es parte del proceso de democracia participativa, del cambio democrático al que convoca AMLO y de la respuesta del mandato que el 1 de julio dieron los mexicanos para creer en la democracia, en el poder de definir desde la participación los procesos políticos y sociales del país”, aseveró Ramírez Cuevas.
Presentó, además, la pregunta que responderán los ciudadanos que participen:
“Dada la saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, cuál opción plantea usted que sea mejor para el país: A) Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y, B) continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto.
El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, explicó que aceptó participar en la encuesta ciudadana para que el pueblo de México exprese su opinión en torno a un tema relevante como el NAIM.
“Este es un ejercicio fundamental en el cambio que está sucediendo en el país; uno en la forma de gobernar que en el pasado ha sido una dictadura en la que se ha impuesto la voluntad que ha pagado México”, dijo.

Aseguró que las críticas que se presenten serán “porque hay intereses en contra”; no obstante, aclaró que este tipo de ejercicios ayudan a que haya una cultura democrática.

Continue Reading

Trending