CDMXCiudad de MéxicoPortadaPrincipal

Subejercicio en la CDMX llegó a 36 mmdp: PAN

0

Durante el primer semestre del año, la administración de Claudia Sheinbaum registró un subejercicio de 36 mil 732 mdp, lo que representa un gasto menor al 70 por ciento de los recursos programados, afirmó el diputado del PAN, Federico Döring Casar.
Durante el informe de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno CDMX en el marco de la Glosa del Informe de Actividades, el diputado blanquiazul detalló que esta administración gastó sólo 77 mil 531 millones de los 114 mil 263 millones de pesos asignados en el ejercicio fiscal, lo que se traduce en menos metas y debilidades en el cumplimiento de objetivos de los programas de Gobierno.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública advirtió inconsistencias en cifras sobre varios rubros.
“Hay mucho que lamentar y quizá por ello no se presentó el Anexo Estadístico ni los avances físicos en los informes trimestrales, con lo que se vuelve imposible fiscalizar las metas programáticas al sólo enviar información del avance financiero”.
El panista manifestó su preocupación por el descenso del 48 por ciento en los ingresos de la Ciudad por Convenios con la Federación durante el primer semestre, comparado con el año anterior, por 5 mil 24 millones de pesos.
“Ante la imposibilidad de poder evaluar el avance físico por la opacidad de ocultar dicha información en los informes trimestrales, sólo podemos evaluar avance financiero y no hay nada que presumir”, puntualizó.
Lamentó que sólo se hayan podido ejercer 7 mil 558 millones de pesos de los 21 mil 340 programados, es decir, en gasto de inversión el avance es de tan sólo 35.4 por ciento, mientras que en gasto corriente, fue el doble: 74.2 por ciento, en este periodo.
Indicó que el magro avance financiero en el Gasto Programable del Sector Público Presupuestario, fue de 31.1 por ciento al cierre del primer semestre respecto del monto anual. “Ojalá los impuestos de los capitalinos no se queden en la olla del subejercicio en el que viven hoy día, la ciudad no lo merece y los contribuyentes tampoco”.
Durante los cuestionamientos, la diputada América Rangel Lorenzana, insistió en los subejercicios, calificando que son omisiones de carácter administrativo y constitucional por parte del Gobierno.
“Estos recursos cuyo fundamento es de índole constitucional, debieron ser el destino de ese excedente recaudatorio que usted reportó desde el primer trimestre del ejercicio fiscal, sin embargo, prefieren estar en falta y generar una franca violación constitucional”.
América Rangel, también integrante de Comisión de Presupuesto, refirió que se trata de recursos que no generan beneficios reales.
“La supuesta eficacia recaudatoria, contrasta con otros aspectos como la falta de emisión por parte de su Secretaría, respecto de las reglas que norman el ejercicio de los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías que se encuentra fundamentado en el Artículo 55 Constitucional”, aseveró.
La panista habló del Fondo de Capitalidad e indicó que se trata de darle fortaleza financiera a una Ciudad que padece los embates de las marchas y manifestaciones.
“Con la negativa de exigirle a la Federación que en el diseño del paquete presupuestal para este año, los capitalinos dejamos de recibir más de 3 mil 500 millones de pesos”.
Finalmente, ambos legisladores coincidieron en que la forma de cómo un gobierno ejerce su presupuesto, es como se mostrará la visión para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Se desploma 9.1% inversión fija bruta en México

Previous article

El 25 de octubre, nuevo informe sobre caída de helicóptero en Puebla

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in CDMX