Connect with us

Uncategorized

Fructífera Reunión de Laura Beristain con Andrés Manuel López Obrador en la CDMX

Published

on

La presidenta municipal electa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete acudió a la Ciudad de México a una reunión de trabajo con Andrés Manuel López Obrador, en la que asistieron de igual manera las y los ciudadanos que fueron elegidos a cargos de elección popular, durante las recientes elecciones del 1 de julio pasado, bajo las siglas de los partidos que conformaron la alianza “Juntos Haremos Historia”.

“Este encuentro es el primer paso en la construcción de una agenda en común que asumimos con nuestro próximo presidente de la República inspirados en tres premisas fundamentales: no mentir, no robar y no traicionar a la patria. Bajo estos ejes rectores vamos a trabajar por la cuarta transformación de la nación”, explicó Beristain Navarrete.

En ese orden de ideas, detalló que esto permitirá una absoluta coordinación entre los 3 niveles de gobierno que tendrán que “jalar parejo” para llevar a cabo las acciones que serán necesarias para lograr el cambio verdadero que por el que los ciudadanos optaron al votar por Andrés Manuel López Obrador a los candidatos electos a cargos de elección popular en la alianza “Juntos Haremos Historia”.

“A nosotros nos tocará hacer nuestra parte desde Solidaridad donde la gente confío en nosotros y no la defraudaremos en la búsqueda de recuperar la paz social y devolverle a los solidarenses la tranquilidad a la que tanto aspiran”, detalló.

Agregó que de vuelta de la reunión con el líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) visitará a los habitantes de Solidaridad con quienes establecerá consultas ciudadanas para tener una agenda en común que sea anexada al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Uncategorized

“Falso, no hubo presiones en caso Puebla”: Madeline Otálora

Published

on

By

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, rechazó que haya habido presiones o amenazas entorno al fallo que declaró válida la elección de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla y pidió al magistrado José Luis Vargas, Valdez quien propuso anular la elección, denunciar y probar formalmente esas irregularidades.

En las decisiones del TEPJF tampoco “cabe moneda a cambio” como acusó el ex candidato al gobierno del estado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó la magistrada al atribuir las críticas a la resolución, a inconformidades naturales, propias de votaciones divididas.

En entrevista, la magistrada minimizó la inconformidad expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló de “antidemocrático” el fallo judicial, y descartó que haya pesado en la sentencia la posibilidad de reducción salarial al Poder Judicial que impulsa el gobierno obradorista.

¿Cuál es su opinión sobre las críticas tanto del ex candidato Miguel Barbosa como del magistrado José Luis Vargas?

—Es lo difícil de una decisión dividida. Formuló el magistrado Vargas varios cuestionamientos, inquietudes, pero no tienen fundamento. Lo que mencionó de las amenazas que ha recibido, yo creo que hay que denunciarlo, definitivamente. Si las recibió, si tal fue el caso, hay que denunciarlo y no permitirlo.

Lo referente a presiones que el él dice recibieron algunos de los magistrados, no lo comparto. Igual, si alguien tiene dudas, que presente las pruebas y proceda.

¿Usted fue de alguna manera amenazada o recibió a cabilderos?

—Ninguno, no. Recibí a las partes como todos los integrantes del pleno, a Barbosa y a Alonso. Escuché sus argumentos, nada más.

El magistrado Vargas mencionó que los impugnantes estaban más a expensas de lo que lograran en cabildeo con magistrados. ¿Es así o tuvieron algún valor las pruebas y el análisis de los magistrados?.

—Para mí importó exclusivamente lo que había en el expediente. Yo me fui al expediente para formar mi criterio de que no era suficiente lo que había sucedido en la bodega central del Instituto Electoral de Puebla después de la elección y del cómputo electoral.

Hay la impresión de que se resolvió con un criterio diferente al de Monterrey, Nuevo León

—No, en ese caso la diferencia entre el primero y segundo lugar era de 0.8% y el análisis es otro cuando la diferencia es menor a 1 %.

En el caso de Puebla, la diferencia era de 4 %, ganó la candidata del PAN en el cómputo distrital y en el recuento que hicimos en el TEPJF y nunca hubo un cambio de ganador, una situación muy distinta.

El magistrado Vargas señaló tácticas dilatorias, que antes han sesionado cinco magistrados y no han esperado a estar los siete. ¿Es por la trascendencia del asunto?

—Exactamente, porque con esta integración hemos resuelto ya Nayarit, Estado de México, Coahuila. Puebla es la cuarta gubernatura que hemos resuelto y siempre hemos estado los siete. Si no hubiese pedido que estuviésemos los siete, hubiera habido suspicacia. Se requería tiempo para analizar casi 500 cuartillas y el expediente de 5 mil constancias.

Dijo el ex candidato Barbosa que cedieron al poder corruptor del senador [Rafael] Moreno Valle, esposo de la gobernadora electa.

—Yo puedo decirle que no hubo absolutamente ninguna medida ni de presión ni de obtener un voto a favor de alguien. Absolutamente no, obviamente en estas decisiones siempre la otra parte la va a cuestionar, es normal, es legítimo.

¿No es presión que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador mencione que fue un fallo antidemocrático?

—Es muy respetable su opinión, pero como él mismo lo dijo, lo acatará y se respetará el sistema de institución.

¿Confía en que lleguen a la reconciliación o a entender el fallo?

—Espero que puedan analizar el expediente y entender por qué no alcanzó para anular la elección.

¿Habrá reconciliación en el propio TEPJF?

—Yo confío en que sí. Llegaremos a fin de año con un pleno de la Sala Superior consolidado, fuerte y unido.

¿Los salarios del Poder Judicial fueron una medida de presión? ¡Sintió presión por esa parte?

—No, no, yo en lo personal puedo decir que ninguna en la que he emitido mi voto ha sido por una moneda a cambio de algo.

Reiteraría entonces la invitación a que presente denuncia si hubo estas presiones.

—Si las hubo, definitivamente sí.

¿Y si no, causa un daño al tribunal, al Poder Judicial, hacer estos señalamientos?.

—Mire, son señalamientos que no deberían de ser, definitivamente, pero siempre alguna de las partes va a considerar que si el fallo no le da la razón es porque se presionó para que saliera en otro sentido.

Entonces a nosotros nos compete, con los argumentos en la sentencia y en la sesión pública, demostrar que las sentencias corresponden exclusivamente a criterios jurídicos y a las pruebas.

Como en el caso de la calificación de la elección presidencial.

—Exactamente.

Continue Reading

Uncategorized

Impulsan senadores y organizaciones civiles Ley de Seguridad Vial

Published

on

By

Senadores de la República y diputadas federales recibieron este viernes a integrantes de organizaciones civiles y familiares de ciclistas, víctimas de accidentes de tránsito, para impulsar conjuntamente una Ley de Seguridad Vial que establezca nuevas formas de movilidad.

Al respecto, el senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, expresó que tiene que aprovecharse la coyuntura histórica que se vive, a efecto de establecer las bases jurídicas que permitan una nueva forma de movilidad en el país.

Dijo que las ciudades están diseñadas y construidas para los automóviles y no para las personas. Se promueve, además, una forma de movilidad profundamente contaminante. Refirió que hace 20 años existían en la capital un millón y medio de carros; hoy son más de 4 millones y el número va en aumento.

Precisó que 20 por ciento de la sociedad tiene automóvil propio. No obstante, ocupa 80 por ciento de la superficie rodante. Ante ello, propuso construir juntos, sociedad civil y legisladores, un proyecto de ley que promueva nuevas formas de movilidad y fije una ruta legislativa para que avance.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, por su parte, advirtió que el crecimiento acelerado de las zonas urbanas ha hecho a un lado la seguridad vial. Por ello, “es importante que a través de las leyes replantemos la movilidad en las ciudades”, indicó.

Consideró necesario replantear soluciones equilibradas -entre el cuidado al medio ambiente, el crecimiento de las ciudades y el uso de la tecnología- para lograr un bienestar ciudadano, expresó la legisladora del PVEM.

México padece un problema muy serio de educación vial, aseguró a su vez la senadora Martha Guerrero Sánchez, de Morena. En este sentido, dijo, desde el Senado tenemos la responsabilidad de aprobar una ley que promueva y difunda un cambio cultural en materia de movilidad, a fin de reducir los incidentes fatales en esta materia.

El senador Primo Dothé Mata, de Morena, comentó que diariamente hay 60 decesos ocasionados por accidentes viales, y que la mayoría de los que pierden la vida son jóvenes. Atribuyó esta situación a irregularidades, falta de normatividad y carencia de estructuras viales eficientes.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, señaló que es necesario destinar mayores recursos para incrementar la infraestructura vial para medios alternativos y distintos al automóvil.

Pilar Lozano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, informó que ya hay avances en la generación de un nuevo proyecto que se trabaja con organizaciones civiles.

Señaló que uno de los aspectos relevantes es el tema de la infraestructura, pues se tienen que contemplar en el presupuesto los recursos necesarios para construir ciclovías, cruces seguros, entre otros.

En la reunión se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida en accidentes viales.

Estuvieron presentes las organizaciones: Reacciona por la Vida; Bicitekas; Cruz Roja Mexicana; Mujeres en movimiento y Reflexiona con Responsabilidad.

Continue Reading

Uncategorized

Se ‘enfría’ expectativa de alza en tasas de la Fed

Published

on

By

Las apuestas a favor de tres incrementos en la tasa de la Reserva Federal (Fed) durante 2019 se han moderado, debido a las señales de una pérdida de fuerza en el dinamismo de la economía norteamericana, situación que también está siendo reflejada en un retroceso en los rendimientos de los bonos norteamericanos de largo plazo.

“No me sorprendería que en la próxima reunión de la Fed se dieran señales de una disminución en el número de aumentos esperados en las tasas de tres a dos para el próximo año, como respuesta a los indicadores económicos que útilmente han mostrado debilidad, aunque esto todavía es insuficiente para invalidar la perspectiva de un nuevo aumento antes de que termine el 2018”, declaró Carlos Hernández García, analista en Masari Casa de Bolsa.

El exgobernador de la Fed, Laurence Meyer, también declaró a Bloomberg que el instituto central elevará las tasas dos veces el próximo año, no las tres que esperaba anteriormente.

Las tasas implícitas en el mercado de deuda apuntan a que el ciclo de alza en la tasa de la Fed se alcanzaría en un año, en niveles cercanos al 3 por ciento.

En el mercado de derivados, la probabilidad de un incremento en la tasa de la Fed para su reunión del próximo 19 de diciembre ha venido disminuyendo, al colocarse por debajo del 70 por ciento, tras haber alcanzado niveles cercanos al 100 por ciento en semanas anteriores, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En tanto, el rendimiento del bono líder del tesoro norteamericano a 10 años cerró ayer 2.89 por ciento, en su menor nivel desde el pasado 31 de agosto, como respuesta a una mayor demanda por activos de refugio y por la publicación de indicadores económicos que se ubicaron por debajo de lo esperado.

La generación de empleo en el sector privado se reportó en 179 mil en el pasado noviembre, menor a las 195 mil esperadas en promedio por el mercado. Por otro lado, las solicitudes por seguro de desempleo se elevaron a 231 mil en la semana terminada el pasado primero de diciembre.

Los pedidos de fábricas y las órdenes de bienes duraderos cayeron 2.1 y 4.3 por ciento en cada caso, durante el décimo mes del año.

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó a un máximo de 10 años en octubre, al alcanzar un monto de 55.5 mil millones de dólares, lo cual apunta a que este comportamiento resto dinamismo al Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre.

El panorama para el próximo año también se ha nublado, debido a las señales de debilidad en el crecimiento de la economía norteamericana, las cual se pueden ver amplificadas por las persistentes tensiones entre Estados Unidos y China, a lo que se sumaron las dificultades que puede tener la administración de Donald Trump para volver a aplicar estímulos fiscales, debido a la nueva composición del Congreso, que entrará en funciones a partir del próximo enero.

Adicionalmente, el desplome observado en los precios del petróleo en los últimos meses abona para disminuir presiones en la inflación, lo cual da margen de maniobra para que la tasa de la Fed alcance pronto un techo en su tasa de referencia.

Continue Reading

Trending