Acuerdan gobierno local y notarios descuentos para afectados por sismo

El Gobierno de la Ciudad de México y el Colegio de Notarios firmaron un convenio para que propietarios de inmuebles siniestrados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 tengan un fedatario público acompañándoles en trámites de escrituración y sucesión de forma permanente.
En el Ex Templo de Corpus Christi, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, puntualizó que el gremio ofrecerá descuentos de hasta 80 por ciento en trámites pertinentes para la construcción de vivienda nueva.

“La solidaridad histórica demostrada por el notariado capitalino se extiende hasta este momento cuando ‘adoptarán’ uno de los inmuebles colapsados y registrados en la Plataforma CDMX, la cual contiene ubicación, clasificación y estatus de los lugares atendidos”, indicó.

Ante el presidente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruiz Aguirre, abundó que en esta etapa de la reconstrucción el apoyo será fundamental para solventar imperfecciones jurídicas respecto a la constitución de títulos de propiedad.

“Algunos daban por sentado que existía certeza y seguridad jurídica de sus bienes, porque lo habían heredado de mamá o del abuelo o porque tenían contrato privado de compra-venta o un comodato, pero ya hemos visto lo que pasó”, expresó Lopantzi García.

Sostuvo que en este momento es prioritario que los predios referidos precisen de legalidad jurídica para hacerla compatible con la realidad material.

El consejero Jurídico señaló que, paulatinamente, el gobierno capitalino ampliará la lista de los inmuebles que podrán recibir dichos beneficios y que se sumarán a los inscritos en la Plataforma CDMX.

“Somos ciudadanos sirviendo ciudadanos y con la suscripción de este convenio vamos a ayudar a que la ciudadanía tenga tranquilidad en su patrimonio y, en esta tarea, reconozco el respaldo pleno de los notarios de la Ciudad de México”, subrayó.

En su oportunidad, Marco Antonio Ruiz Aguirre refrendó el compromiso del gremio con las causas sociales y se comprometió a “ir de la mano” con la ciudadanía en el propósito facilitar las gestiones para la reconstrucción.

“Este acuerdo es muestra de que cuando existen objetivos comunes, el apoyo de los colegas notarios y nuestra cercanía con la población es realmente útil”, mencionó.

Vicente Lopantzi García estuvo acompañado de las titulares de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos y del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Claudia Nogales Gaona y Griselda Martínez Vázquez.

En el evento, los funcionarios entregaron reconocimientos a notarios por su colaboración ante la emergencia posterior al sismo del año anterior, así como a la asociación Amigos del Acervo Histórico del Archivo General de Notarias.