AMLO y Trump celebran el inicio del T-MEC con reunión histórica

By

En su visita a la Casa Blanca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una reunión en el Despacho Oval, para después ofrecer, ambos, un mensaje a los medios de comunicación, y posteriormente firmaron una Declaratoria Conjunta.

Posterior a la reunión privada, Andrés Manuel López Obrador y Trump salieron al Rose Garden donde se tenía planeado, primero, la Firma de la Declaratoria Conjunta, y luego el mensaje a medios, sin embargo, se intercambio el orden , pues primero dieron un mensaje y posteriormente se llevo a cabo la firma de la decaratoria

En el primer acto, el presidente estadounidense fue el primero en tomar la palabra y agradeció a su homólogo mexicano haber elegido a los Estados Unidos como el primer país para visitar, desde que asumió la presidencia.

“La relación entre Estados Unidos y México nunca había sido tan cercana como ahora”, señaló Trump.

El mandatario estadounidense comento que había gente que apostaba en contra de la relación entre México y EEUU, pero aseguró que: “La gente apostaba en contra de esta relación, pero esta jamás había sido tan estrecha como en este momento, somos amigos, aliados y socios muy cercanos, esta relación se basa en el respeto mutuo”, recalcó Trump.

El presidente de EU, durante su discurso se refirió a los mexicanos que viven en EEUU, como personas que enriquecen nuestra diversidad cultural; y afirmó que con la visita del presidente López Obrador, se ha llevado a “otro nivel” la relación entre ambos países.

“A nuestros países los unen lazos de amistad, en este país viven millones de mexicanos que enriquecen nuestra diversidad cultural, y con esta visita llevaremos a un nuevo nivel nuestra relación en materia, pues hemos hablado de los temas más complejos entre nuestras naciones y hemos logrado avanzar de cara a décadas por venir, hemos logrado mucho por México y EE.UU, por lo que hoy tenemos un futuro prometedor, mucho más de lo que nadie imaginó”, destacó.

En su momento Andrés Manuel López Obrador celebró el encuentro y aseguró que ambas naciones optaron por marchar juntos hacia el porvenir.

“En vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir, es privilegiar el entendimiento y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”, indicó López Obrador.

El mandatario mexicano indicó que aunque existen “agravios que no se olvidan”, se han podido llegar a acuerdos de cooperación y buena vecindad; “Hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido llegar a establecer acuerdos de cooperación y convivencia”, dijo el mandatario mexicano.

Previo a la firma

El presidente de México y el mandatario estadounidense sostuvieron una reunión privada en la Oficina Oval, y posteriormente, con sus comitivas.

En la reunión privada, el mandatario estadounidense agradeció a su asesor Jared Kushner por su relación con México, y dejó en claro que ambos países trabajan para combatir al narcotráfico, el tráfico de armas y de personas.

Trump y López Obrador se reunieron en busca de una “solución a largo plazo para la inmigración ilegal”, según informó la Casa Blanca.

La llegada

El convoy del presidente López Obrador ingresó alrededor de las 2 de la tarde (hora de Washington) a la Casa Blanca; en donde el presidente estadounidense se colocó en la puerta principal para recibir a su homólogo mexicano, al llegar, Donald Trump y López Obrador se saludaron con un gesto sin darse la mano, y en segundos esa bienvenida, ingresaron al interior de la Casa Blanca.

Después de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, los mandatarios sostuvieron el histórico encuentro, la reunión privada.

Desde su llegada, López Obrador, su comitiva y periodistas que lo acompañaron en los eventos en la Casa Blanca, fueron sometidos a una prueba COVID-19 de último minuto, como parte del protocolo para ingresar al recinto.

El objetivo central de la visita es celebrar la reciente entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y fortalecer la alianza estratégica de ambas naciones.

Posterior a la firma

A las 6 de la tarde tiempo de México,  se llevo a cabo el pronunciamiento de ambos mandatarios en el Cross Hall de la Casa Blanca, para después, a las 18:45, AMLO asista a la cena en su honor que ofrece el presidente Donald J. Trump en el Salón Este de la Casa Blanca.

La jornada concluiyo con una cena en honor al mandatario Mexicano, la cual fue encabezada por ambos mandatarios, con la participación de sus comitivas y líderes empresariales de los dos países.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Hot News