Arrasó Covid- 19 con 60% de empresas

Encuestas extraordinarias del INEGI permitieron dimensionar el impacto en la rama económica del país; 93 por ciento de los negocios tuvieron afectaciones o disminución de ingresos debido a la crisis económica generada por el coronavirus

Aproximadamente, el 60 por ciento de las empresas tuvo que cerrar o instrumentar un paro técnico como medida para evitar la propagación del coronavirus. Así lo dio a conocer el INEGI, al presentar los resultados de la Encuesta sobre el impacto económico generado por la pandemia, comentó el experto en economía Lino Enrique Ávila Núñez

Añadió que en esta Encuesta, también se detalló que sólo el 7.8 por ciento de las empresas obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el 92.2 por ciento no obtuvo ayuda. La mayor parte de los apoyos a empresas, es decir, el 88.8 por ciento, provinieron del gobierno federal, estatal y municipal. También se describe que la causa principal de no recibir apoyos, se debió a que el 37.4 por ciento no tenía conocimiento de los programas de apoyo.

Respecto al mercado laboral, mencionó que Lino Enrique Ávila en abril de este año, de las personas encuestadas el 22 por ciento fueron ausentes o con suspensión temporal y de ellos el 93 por ciento se atribuye a las medidas tomadas para evitar la propagación de los contagios de coronavirus. Se estima que las empresas más afectadas fueron las micro, ya que algunas cerraron por 21 días o más.

La Encuesta denominada: Ecovid-Ie 2020, detalló que el 50 por ciento de las compañías consideradas como no esenciales tuvo paros de 21 días o más, mientras que entre las esenciales solo el 41 por ciento no tuvo actividades por el mismo periodo.

En esta Encuesta, dijo Lino Enrique Ávila, también se encontró que la implementación de home office alcanzó un 32.6 por ciento. Mientras que de los trabajos temporalmente suspendidos el 46 por ciento fueron de trabajadores subordinados y remunerados, y el 53 por ciento fueron de los trabajadores independientes.

Finalmente, destacó Lino Enrique Ávila que el 30 por ciento de las viviendas encuestadas reportó que algún integrante de esa vivienda perdió su trabajo y el 65 por ciento de esas viviendas manifestó que los ingresos de la vivienda disminuyeron.