InternacionalInternacionalesPortadaPrincipal

Borrador automático

0

Dictan prisión preventiva provisional a Lozoya

Un juez de audiencia de España dictó prisión provisional incondicional al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido el 12 de febrero en Málaga, España.
De acuerdo con la información de agencias internacionales, el titular del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, fue quien tomó la decisión luego de considerar que había riesgo de fuga, por lo que este mismo jueves el exfuncionario será enviado a prisión.
Según los argumentos del juez, Lozoya no tiene arraigo laboral y domicilio en España, además, cuando fue aprehendido portaba una licencia de conducir falsa.
Emilio Lozoya, exdirector de la gigantesca petrolera estatal Pemex y principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, fue detenido este miércoles en España, en el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel en torno a este escandaloso caso.
La detención de Lozoya, un muy cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), ocurrió en la ciudad española de Málaga, en la región sureña de Andalucía.
Lozoya es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto, donde se desempeñaba como encargado de asuntos internacionales.
Según investigaciones periodísticas y testimonios de colaboradores a la justicia brasileña, Lozoya habría recibido tales recursos a cambio de favorecer a Odebrecht en futuras licitaciones, en momentos en que Peña Nieto ya se perfilaba como favorito para alcanzar la presidencia.
También se le acusa de haber autorizado, cuando ya era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones.
Lozoya fue inhabilitado por 10 años para ejercer algún puesto público.

El reto de la minería es romper paradigmas: Luiz Camargo

Previous article

75 empresarios aseguran mil 500 mdp para rifa del avión presidencial

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.