Camara de DiputadosCámara federalPortadaPrincipal

Buscarán Diputados aprobar este viernes PEF 2020

0

A menos de 24 horas de cumplirse el plazo legal para Aprobar el Paquete Económico 2020 y de paso destrabar el debate de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que da nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la llamada “ley Nieto”, la Cámara de Diputados se prepara para dar el último jalón.
Luego de cuatro días de bloqueo, las Organizaciones de Campesinos decidieron radicalizar sus acciones en los alrededores de las instalaciones del Palacio Legislativo por lo que tanto sesión como la reunión de la Comisión de Presupuesto, ambas programadas para este jueves fueran canceladas.
Ante ello se prevé que este viernes se monte un operativo para que desde temprana hora se permita a los diputados entrar a sesionar. Este viernes, los diputados integrantes de la LXIV Legislatura pondrán toda la carne en al asador para que en unas horas cierren la sesión del 6 de Noviembre y de inmediato inicien la sesión del 15 para discutir y aprobar el PEF 2020.
En caso de no cumplir con el término, la ley establece muy claramente que, se ejercerá el presupuesto aprobado para 2019.
En entrevista, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, aseguró que están en tiempo de avalar el PEF, “porque tenemos una sesión suspendida desde el 6 de noviembre pasado. Entonces, reglamentariamente, todavía estamos en esa sesión que no hemos concluido”.
Asimismo adelantó que ya se llegó a un acuerdo con sus aliados para que en bloque se vote el PEF 2020.
Pero mientras esto sucede, ya se manejan opciones entre las que se destaca la figura -pocas veces utilizada-, como es detener el reloj legislativo, a propósito de ganar unas horas para la discusión y aprobación.
Pero también existe otra opción: Iniciar una sesión ordinaria y no campanear su término, es decir declarar al Congreso en sesión permanente, por lo que al concluirse tendrá la fecha del día con que se inició.

EL JUEGO DE OPCIONES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Ante una posible radicalización de las protestas de campesinos, la LXIV Legislatura cuenta con los siguientes escenarios para sacar adelante el PEF 2020.
1) Montar un operativo coordinado con las autoridades de la CDMX para que se les permita a los legisladores sesionar este viernes 15 de noviembre.
2) En caso de No permitírseles a los diputados el ingreso al Palacio Legislativo de San Lázaro, se buscará una sede alterna como el Centro Médico Siglo XXI, el Centro de Convenciones Banamex, el World Trade Center, algún centro deportivo o un Congreso Legislativo cercano.
Una Vez que se den las condiciones para sesionar:
a) Levantar el receso de la sesión del 6 de Noviembre, finalizar la discusión de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que da nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, aprobarla y enviarla el Ejecutivo para su Publicación o Regresarla al Senado.
b) Una vez concluida la sesión del 6 de Noviembre, de inmediato iniciar la sesión del 15 de Noviembre para discutir y aprobar el PEF 2020.
a) En caso que se llegara a las 00:00 horas del jueves 16 de Noviembre, la presidenta de la mesa directiva puede optar por usar la figura del Reloj Legislativo y/o en su caso, no campanear su término, decretar un receso para declarar al Congreso en sesión permanente para no violar la ley y una vez que se logran llegar a los acuerdos, la sesión pueda concluirse con la fecha del día 15 de Noviembre.

Se suma diputada Elsa Méndez a la bancada del PES en Querétaro

Previous article

Encapuchados queman Bandera de México y atacan instalaciones de la UNAM

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

enter site Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

see