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Cae confianza del consumidor en octubre

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En medio del estancamiento económico en México, la confianza de los consumidores en octubre se redujo en 1 punto a tasa mensual, advierten cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México. Todos los datos que reflejan la percepción sobre la economía de las personas y del país se deterioraron.

Mientras aquél que consulta a las personas sus posibilidades financieras de adquirir un bien duradero, ya en una condición de rezago frente al resto de los componentes, no varió entre septiembre y octubre de este año, se advierte en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

Dicha medición reporta percepciones. Se consulta a las personas –por medio de una encuesta– su visión de la economía, cómo observan el desempeño a nivel país, cómo en sus bolsillos. Contrario a los indicadores que reflejan el estado real de la actividad económica, llegó en febrero a su máximo histórico –impulsado por la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha expuesto el mercado- y se ha mantenido en niveles altos durante 2019.

Hecho que implica que el ICC a tasa anual, es decir, frente a octubre de 2018, registre un incremento de 1.5 puntos. El avance no es homogéneo en sus cinco componentes principales. Frente al año pasado se observa que los consumidores perciben mejoría en la economía tanto del país, como de sus familias, respecto de la que había un año atrás.

Lo mismo, hay un incremento entre quienes consideran que están en mejor posición de adquirir un bien duradero, como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos. En contraste, los componentes sobre las expectativas de que la economía del país y los hogares mejore en octubre de 2020 reflejaron pérdidas.

Al detalle, y con cifras desestacionalizadas, la percepción de que la situación económica entre los miembros del hogar es mejor que un año atrás, se redujo 0.7 puntos frente a septiembre; al comparar con octubre de 2018, creció 1.7 puntos. La expectativa sobre esta situación en los hogares, dentro de doce meses, también descendió 2 puntos en el seguimiento mensual y 1.3 puntos de manera anual.

En cuanto a la percepción del estado de la economía en el momento actual, comparada con 12 meses atrás, retrocedió 0.4 puntos, pero tiene un crecimiento de 7.8 puntos frente a octubre de 2018; sobre lo que se espera dentro de un año para este rubro, hubo bajas en ambas comparaciones, de 1.5 puntos mensual y 1 punto anual.

Finalmente, sobre las posibilidades de comprar bienes durables, el indicador mantuvo un nivel similar al reportado en septiembre y avanzó 0.4 puntos respecto a octubre del año pasado. Es decir, ha variado muy poco el rubro en que los consumidores asumen mayores recursos para reactivar el consumo, pilar de la actividad económica.

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