Camara de DiputadosCámara federalPortadaPrincipal

Concluiremos un presupuesto sin confrontación ni represión, afirma Laura Rojas

0
  • follow Reiteran llamado a Sesión en San Lázaro para el miércoles 20 de noviembre 

Ante la amenaza de grupos de antorchistas que sitiarán la Cámara de Diputados en demanda de más recursos para el campo, la presidenta de la Mesa Directiva Laura Angélica Rojas, hizo un llamado a las organizaciones que permanecen en los alrededores del Palacio Legislativo a que hagan un desbloqueo y no obstruyan los trabajos de la Cámara Baja.
En entrevista, la diputada presidenta hizo “un llamado muy respetuoso pero firme, a que no obstruyan los trabajos legislativos. La Cámara los ha escuchado a través de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Presupuesto”, comentó.
Indicó que no es la mejor manera seguir obstruyendo el desarrollo institucional, para la resolución de un tema tan importante como lo es el presupuesto.
Aseguró que “no queremos de ninguna manera reprimir o confrontar, para no generar un problema mayor. Hemos tenido la paciencia para escuchar las demandas, que pueden ser legítimas, de todos los actores, por eso se ha actuado de forma responsable. Va a haber presupuesto, de eso no tengan duda”.
Al responder sobre la posibilidad de sesionar en una sede alterna, Laura Rojas mencionó que no se descarta ningún escenario que permita cumplir con la obligación de darle a México un presupuesto.
Sobre la reunión con los coordinadores parlamentarios, dijo, será para evaluar cómo se podrá llevar a cabo la sesión a la que están convocadas las y los diputados.
“Se evaluará la situación en la que se encuentra la Cámara y el desarrollo del dictamen de la Comisión de Presupuesto”, explicó.
A partir de esa información, apuntó, se tomará una decisión de cara a la próxima sesión, en la que se aprobará el PEF.
Finalmente, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, subrayó que se concluirá un presupuesto sin confrontación, sin reprensión y de manera responsable y prudente.
Cabe señalar que éste miércoles 20 de noviembre se cumplirán 14 días de bloqueo de las instalaciones por parte de Organizaciones de Campesinos quienes han reiterado que no levantarán el Bloqueo hasta incrementar de manera significativa los recursos a los programas del Campo.
Asimismo, a pesar de que se cumplió el plazo legal (15 de noviembre) para aprobar el Paquete Económico 2020 y de paso destrabar el debate de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que da nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la llamada “ley Nieto”, se continuará con la sesión del 6 de Noviembre.
De acuerdo a especialistas, se reanudaría la sesión y se declararía sesión permanente hasta sacar éstos dos temas pendientes.
EL JUEGO DE LAS VENCIDAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Ante una posible radicalización de las protestas de campesinos, la LXIV Legislatura cuenta con los siguientes escenarios para sacar adelante el PEF 2020.
1) Montar un operativo coordinado con las autoridades de la CDMX para que se les permita a los legisladores sesionar este miércoles 20 de noviembre.
2) En caso de No permitírseles a los diputados el ingreso al Palacio Legislativo de San Lázaro, se buscará una sede alterna como el Centro Médico Siglo XXI, el Centro de Convenciones Banamex, el World Trade Center, algún centro deportivo o un Congreso Legislativo cercano.
Una Vez que se den las condiciones para sesionar:
a) Levantar el receso de la sesión del 6 de Noviembre, finalizar la discusión de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que da nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, aprobarla y enviarla el Ejecutivo para su Publicación o Regresarla al Senado.
b) Una vez concluido el tema de la Ley Nieto, se decreta Congreso en Sesión Permanente para discutir y aprobar el PEF 2020. No se cierra la sesión del 6 de Noviembre porque de lo contrario, de acuerdo a la Ley, entraría en Vigor el Presupuesto del 2019.

Denuncian abusos y arbitrariedades en Notimex

Previous article

Entrega delegado de programas integrales tarjetas por más de 650 mil pesos para el programa la “Escuela es Nuestra” en Hueyapan

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

click here Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *