Continúa el procedimiento para conformar la 64 legislatura 

La Secretaría General de la Cámara de Diputados atiende con oportunidad y eficacia la recepción de los paquetes con las 300 constancias que expidieron los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) a diputados electos por mayoría relativa.

El titular de ese órgano legislativo, Mauricio Farah Gebara, afirmó que una vez que concluya la recepción de documentos, se enviará la información a los diferentes partidos políticos, con el objeto de tener sus archivos conforme a la ley.

Precisó que también están recibiendo “los medios de impugnación que, en su caso, existen, para que nosotros podamos darle seguimiento. Esto por lo que corresponde a los 300 diputados de mayoría relativa, ya luego el INE nos estará informando de los 200 de representación proporcional”.

En entrevista con Notimex refirió que la recepción de documentos inició este martes, continuará el miércoles y jueves, llevando un registro puntual de los paquetes, para lo cual la Cámara de Diputados cuenta con instalaciones, personal y sistemas para cumplir con ese proceso.

En tanto el consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, subrayó que “están viniendo los presidentes de los 300 consejos distritales del INE y están entregando una copia de la constancia expedida en favor de los candidatos ganadores”.

Señaló que también se proporciona un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación que se haya interpuesto en términos de la legislación en este proceso electoral, con el fin de que la Cámara de Diputados tenga el expediente completo.

Baños Martínez precisó en entrevista que con la entrega de estos expedientes a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “se está cumpliendo con una etapa también de la fiscalización de los gastos de los partidos políticos”.

“Estamos cumpliendo con las actividades subsecuentes del proceso electoral en el ánimo de que se vayan cerrando las diversas etapas y se permita la renovación pacifica, ordena en términos de ley, de lo que son los poderes legislativo y ejecutivo de nuestro país”.

De esta manera, la credencialización de los nuevos diputados ocurrirá del 20 al 28 de agosto próximo, y el 29 se celebrará la sesión de instalación de la 64 Legislatura.