Aseguró que, por otros compromisos, no asiste a la movilización convocada por AMLO para conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato a la presidencia de México, expresó su preocupación por el aumento en el costo de construcción de la refinería Dos Bocas, uno de los megaproyectos impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Según ha señalado, el costo final del proyecto ha sido de 12.6 mil millones de dólares, tres veces más que el presupuesto inicial de 8 mil millones de dólares.
En el marco del aniversario de la expropiación petrolera, y en una breve entrevista con medios de comunicación, Cárdenas lamentó el sobrecosto de la refinería y declaró que no asistiría a la movilización convocada por AMLO para conmemorar esta fecha.
“Primero, mantener una política simplemente extractivista y no destinar los recursos, no destinar los hidrocarburos principalmente a la industria petroquímica”.
Sin embargo, a pesar de sus críticas, reconoció que la refinería Dos Bocas, ubicada en el sureste de México, contribuirá a la producción de hidrocarburos en el país.
Además de su preocupación por el sobrecosto de Dos Bocas, Cárdenas Solórzano hizo hincapié en la necesidad de modernizar las refinerías existentes en el país para disminuir la importación de combustibles.
“Es indispensable poder modernizar o acelerar la modernización de las refinerías existentes y a partir de ahí disminuir la importación que estamos haciendo de combustibles”, advirtió.
Finalmente, consideró que “es tiempo” de impulsar una nueva política petrolera en México que no se limite a la extracción de hidrocarburos, sino que fomente la industria petroquímica en el país.