EconomíaPortadaPrincipal

Cuestionan a Segalmex por incluir azúcares en su canasta básica

0

Algunos ingredientes y productos que contiene la canasta básica del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a cargo de Ignacio Ovalle Fernández, han causado polémica entre los expertos en la salud, quienes han cuestionado los términos de nutrición de algunos de sus componentes.
De acuerdo con los señalamientos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa), la canasta básica de Segalmex contempla una alta presencia de azúcar, grasas y harinas como lo son el chocolate en polvo y en tablilla, galletas saladas, galletas marías y de animalitos, entre otros.
A pesar de que el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas en México tendrá más información nutrimental, el Instituto Mexicano de Nutriología Clínica (IMNC) dijo que es ilógico que el propio Estado incluya en su canasta básico productos que no son altamente sanos.
“Segalmex tiene que cambiar estos alimentos, tiene que adaptar los productos a la población destino para poder combatir el problema epidemiológico que estamos viviendo”, señaló el director del Instituto, Ricardo Meza.
El IMNC subrayó que Segalmex está obligada a ofertar únicamente productos saludables para lograr combatir epidemias como la obesidad y la diabetes, mismas que se han agravado en la última década en México.
Aunque el organismo está a cargo de Ovalle, fuentes cercanas apuntan a que en realidad el director de Finanzas y Planeación, René Gaviria, despacha más como adjunto de Ovalle que de finanzas.
El nuevo etiquetado de alimentos busca que se informe con una etiqueta frontal si un producto tiene alto contenido de azúcar, grasa o sodio, en un sistema parecido al que implementó Chile en 2016.
México es una de las naciones con tasas de obesidad más altas en América Latina, junto con Chile y Bahamas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, es uno de los países con mayores índices de obesidad infantil.
Entre los países de la OCDE, México es el segundo con mayores índices de obesidad solo detrás de Estados Unidos.
Con Información de AFP

El 15 de septiembre se rifará el avión presidencial: AMLO

Previous article

Fundamental, mantener feminicidio como tipo penal Sheinbaum

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía