El gobierno de Estados Unidos, confirmó este jueves que no invitó a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el próximo mes en los Ángeles California.
Un alto funcionario del Departamento de Estado, afirmó que el gobierno de Joe Biden no incluyó a nadie del gobierno de los presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega.
Aunque no informaron si invitarán a Cuba a la reunión de Los Ángeles. Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre en Estados Unidos, dijo que dependerá de la Casa Blanca la decisión de invitar o no al país del caribe; sin embargo, aseguró que sí se pidió a los activistas de la sociedad civil cubana que asistieran.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó el miércoles que aunque haya invitación a la cumbre “en ningún caso iría.
A través de Twitter, escribió: “se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”.
AMLO recibe invitación a la Cumbre de las Américas
Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya recibió la invitación de Estados Unidos, para participar en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.
Cuba, Venezuela y Nicaragua excluidos
Semanas atrás, el mandatario mexicano dijo que no asistiría a la Cumbre si Estados unidos no invitaba a todos los países que integran el continente americano.
El llamado de López Obrador de incluir a todos países, se sumó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; de Bolivia, Luis Arce, y Alberto Fernández, de Argentina.
El mandatario argentino se reunió este jueves con el ex senador demócrata Christopher Dodd, designado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como consejero especial de la Cumbre de las Américas.
El encuentro con Fernández, tuvo objetivo de conocer si el Jefe de Estado iba a acudir al evento que se realizará entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles.
Según medios locales, el argentino reprochó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre, por los organizadores. Además, que puso en duda su asistencia en el encuentro.
Te puede interesar: Cumbre de las Américas: Estados Unidos invita a España