Definirán comisiones del Congreso de la CDMX este jueves

La presidenta de Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy, informó que este jueves se dará a conocer ante el pleno legislativo la integración de las 40 comisiones y seis comités del Congreso de la Ciudad de México.

Luego de poco más de dos horas de reunión a puerta cerrada, y acompañada por los integrantes de la Junta, la lideresa de la bancada de Morena aseguró que existe un acuerdo firme sobre el número de comisiones que cada grupo parlamentario presidirá.

Sin embargo, los líderes de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional, Mauricio Tabe, y de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, señalaron que todavía se está en negociaciones.

Godoy Rangel afirmó que el mismo jueves o el viernes 28 de septiembre de septiembre podrían comenzar a instalarse las comisiones dictaminadoras y los comités.

“El día de mañana (jueves) vamos a presentar al pleno la integración de las comisiones, qué grupos parlamentarios presidirán y quiénes son los presidentes. Porque nos interesa que ya empiecen a funcionar las comisiones”, aseveró.

Explicó que si bien aún se afinan detalles sobre los listados que se presentarán ante el pleno, “cada quien está asumiendo el número de presidencias de comisiones y comités que nos corresponden proporcionalmente”.

Por otro lado, informó que durante la primera reunión de la Jucopo del Congreso local se acordó la realización de dos sesiones solemnes, la de toma de protesta de los 16 alcaldes electos el 1 de octubre, y un día después el 50 aniversario del 2 de Octubre.

Detalló que el Congreso local tomará protesta a los alcaldes el próximo lunes, y cada uno de ellos tomará protesta a los 10 concejales de cada alcaldía en sus respectivas jurisdicciones.

Godoy Rangel explicó que en caso de la alcaldía de Coyoacán está pendiente la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la ratificación o no del fallo de la Sala Regional que anuló la elección.

Explicó que en el escenario de que la Sala Superior ratifique la anulación de la elección, el Jefe de Gobierno deberá enviar una terna al Congreso local para que defina un alcalde, incluso en sesión extraordinaria, que tomaría protesta como interino.

La legisladora aseguró que el trabajo que realizó la Jucopo en su primera reunión fue en un ambiente de cordialidad y disposición política.

“La idea es trabajar de manera conjunta para sacar todo lo que hay en puerta, es nuestra obligación hacerlo; todos los grupos parlamentarios estamos tomando con mucha responsabilidad el compromiso que tenemos con ser ahora un Poder Legislativo, y eso implica mucho trabajo y mucha responsabilidad”, expresó.

A su vez el vicecoordinador de la bancada de Morena, Eduardo Santillán Pérez, se refirió a la recién creada Conferencia para la Programación del Trabajo Legislativo, conformada la víspera, al señalar que representa uno de los tres órganos de gobierno del Congreso local.

Detalló que la conferencia establecerá el programa legislativo para los periodos de sesiones, y tendrá como base las agendas presentadas por los grupos parlamentarios.

También se encargará del desahogo del calendario, de la integración básica del orden del día de cada sesión, así como de la forma en que se seguirán los debates, las discusiones y las deliberaciones; además impulsará el trabajo de las comisiones para la elaboración y el cumplimiento de los programas legislativos.

Asimismo, propondrá al pleno el proyecto de reglamento que regirá la organización y el funcionamiento de la vida interna del Congreso y demás unidades, así como lo relativo a los servicios de carrera en los términos previstos por la presente ley.