Hoy 22 de abril es el Día de la Tierra, un evento internacional celebrado en todo el mundo para comprometer el apoyo a la protección del medio ambiente. El año 2021 marca el 51 aniversario de las celebraciones anuales. El tema de este año para el Día de la Tierra es ‘Restaurar nuestra tierra’. En 2009, las Naciones Unidas designaron el 22 de abril como ‘Día Internacional de la Madre Tierra’.
“La recuperación de la COVID-19 pandemia es una oportunidad para poner el mundo en un limpio, más verde, más sostenible”. Declaro el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.
“La Madre Tierra claramente está instando a un llamado a la acción. Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta ”.
La importancia del Día de la Tierra
Este día se celebró por primera vez en 1970, cuando 20 millones salieron a las calles para protestar contra la degradación ambiental. El evento fue provocado por el derrame de petróleo de Santa Bárbara de 1969, así como por otros problemas como el smog y la contaminación de los ríos.
Durante el siguiente medio siglo, el Día de la Tierra siguió desempeñando un papel importante en el activismo medioambiental.
El histórico Acuerdo de París, que reúne a casi 200 países para establecer un objetivo común para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
egún earthday.org, el Día de la Tierra tiene como objetivo “construir el movimiento ambiental más grande del mundo para impulsar un cambio transformador para las personas y el planeta”. La misión del movimiento es “diversificar, educar y activar el movimiento ambiental en todo el mundo”.
Según las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Madre Tierra se celebra para recordarnos a cada uno de nosotros que la Tierra y sus ecosistemas nos brindan vida y sustento. Este Día también reconoce una responsabilidad colectiva, como se pide en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra para lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras de la humanidad.
Este día brinda la oportunidad de concienciar al público de todo el mundo sobre los desafíos relacionados con el bienestar del planeta y toda la vida que sustenta.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook