El Día Internacional de la Hamburguesa, se celebra cada 28 de mayo desde 1900. Se trata de un plato que a todos nos gusta. Que además ha popularizado tanto a nivel mundial, que es casi imposible no encontrarlo en las cartas de cualquier restaurante.
El origen del Día Internacional de la Hamburguesa es un poco incierto. No podemos encontrar referencias claras de su origen, sino solo especulaciones. Quizás las grandes cadenas de hamburguesas hayan lanzado la idea a la calle y ésta se haya hecho popular.
También hay una leyenda que dice que fue precisamente un 28 de mayo de 1900 cuando un inmigrante alemán residente en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como puro azar, porque un cliente le pidió algo rápido que estuviese rico.
El nombre, hamburguesa, se presume que puede deberse a los puertos de Hamburgo a los que llegaban los filetes tártaros en el siglo XVII. En ese pueblo se empezó a reinventar al ponerse entre dos panes y ahí encontró su origen.
Puede interesarte: Día del niño ¿De donde surge esta celebración?
Datos curiosos sobre las hamburguesas

- La hamburguesa con el mayor costo que se preparó alguna vez fue una obra del chef holandés Diego Buik. Fue preparada con carne japonesa de vaca conocida como Wagyu, con langosta Oosterschelde con una infusión de ginebra Hermit Dutch Coastal, a la que se le sumaron unas trufas blancas y queso Remeker. El precio total de este platillo fue de 2 mil 300 euros.

- Su impacto en la cultura pop es de tal magnitud que ha sido uno de los elementos principales en películas, series animadas de televisión y hasta obras de arte como las de Andy Warhol. Esto, sin olvidar que Los Simpson hicieron famosa a la Krusty Burger, la cual inspiró una reciente colección de Adidas.

- Hasta 1985 con la apertura del primer restaurante de McDonald’s —en la zona del Pedregal al sur de la capital del país— que se inauguró una nueva época para la historia de dicho platillo en México.
- México es uno de los países de América Latina que más consume hamburguesas y aquí se pueden encontrar el 40 por ciento de los restaurantes de la región.