Diputado busca ampliar catálogo federal de enfermedades con seguimiento y seguridad social para empleados con Covid-19

Diputado busca ampliar catálogo federal de enfermedades con seguimiento y seguridad social para empleados con Covid-19

• México debe acompañar los esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo, a favor de DDHH.
• La Seguridad Social para trabajadores que se exponen al Covid19, debe quedar establecida en ley.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo formalizó este miércoles su iniciativa para que el Gobierno incorpore en la Ley Federal del Trabajo, la enfermedad del Covid19 como un riesgo laboral y puedan existir beneficios directos para el empleado contagiado.

El instrumento legislativo explica que en la tabla federal de enfermedades aún no se considera a la enfermedad como riesgo de trabajo, por lo que una legislación como ésta facilitaría el acceso a más apoyos y servicios a quienes laboral en áreas de salud, administrativas, de intendencia y de seguridad.

Cifras oficiales revelan que uno de cada cinco casos de coronavirus en México son de trabajadores de la salud y a la fecha suman un total de 20 mil 217 médicos, enfermeras y personal médico contagiados del virus.

“El denominador común es que ninguno de ellos tiene la protección adecuada para tratar a los pacientes y la Ciudad ha visto el mayor número de casos entre los trabajadores médicos y el público en general, con hospitales al 80 por ciento de su capacidad”.

La iniciativa adiciona un concepto al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo e indica, que hasta el momento también han perdido la vida tres policías por Covid19. “Los agentes tienen clara su labor hoy más que nunca, porque su participación es esencial para las calles, ya que son ellos quienes resguardan tiendas y previenen saqueos, pero están expuestos a contraer el coronavirus y más aún, por el uso compartido del equipo como los chalecos antibalas”.

Las y los trabajadores que desempeñan actividades denominadas como esenciales, deben en todo momento contar con la certeza de que sus derechos laborales sean salvaguardados.

La seguridad social debe alcanzar en este momento a médicos, enfermeras, personal administrativo de hospitales, todo aquel elemento de labores de seguridad y personal docente a nacional, quienes deben contar con las garantías para desempeñar las actividades propias de sus profesiones.

Barrera Marmolejo, presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, añadió que México debe ir a la par de los derechos humanos que establece la Organización Internacional del Trabajo, buscando que las personas empleadas tengan el máximo de protección a su vida durante su estancia en espacios de trabajo.