De PUÑO y LETRA
Ariel Velázquez/ Columna Política
A unos meses de que diga adiós a su pésima y gris administración el (des)gobernador Carlos Joaquín, le salen los cadáveres del closet y pese a que desde a finales del año se anunció con bombo y platillo que habría mil 500 elementos tanto del Ejército como de la Marina para cuidar la zona turística, lo cierto es que todo ni siquiera sigue igual, cada día empeora más la situación.
Las alertas de Estados Unidos para que sus turistas no viajen a la entidad o cuando menos tengan cuidado, ya ni siquiera tienen efecto entre los tres niveles de gobierno y todo es un caos, un festín de sangre en donde el más fuerte el que impone su ley.
Puras justificaciones de las autoridades, actúan de manera reactiva y no preventiva pese a que saben dónde están y cómo se desplazan los delincuentes en el cobro de derecho de piso y distribución de drogas, prostitución, etc. pero que todo indica los tienen comprados.
A menos de 24 horas de ocurridos los hechos en donde fue ejecutado el gerente del Club de Playa “Mamitas” resulta que el fiscal “Mancerista”, Oscar Montes de Oca, presuroso trató de minimizar los hechos al igual de lo que ocurrió en el lujoso hotel de Xcaret, donde fueron también ejecutados 2 canadienses y una de sus connacionales todavía se debate entre la vida y la muerte.
“Eran narcotraficantes, es un asunto de narcomenudeo”, es lo que siempre dice, como si por el hecho de ser a su parecer del susodicho fiscal, “delincuente” les da derecho a los sicarios a que los maten, entonces para qué está él, si la aplicación de la “justicia” es administrada por los grupos criminales.
En vano los más de 360 millones de pesos en el llamado “C-5” que costó y los más de 5 millones mensuales que cuesta mantenerlo, que como desde aun antes su inauguración advertimos que era un “elefante blanco”, nada más otro negocio de la pésima administración joaquinista.
En igual sentido la Fiscalía General de la República a cargo del desacreditado Alejandro Gertz Manero y su delegación en Quintana Roo, guarda un silencio cómplice y tampoco actúa.
REVELACIONES ARGENTINAS
Nuestra nación “es un país totalmente manejado por el narcotráfico», acusó Victoria M, hermana de Federico Mazzoni, gerente del club Mamitas Beach, asesinado en Playa del Carmen.
En entrevista televisiva, Victoria señaló que la región en la que trabajaba su hermano funciona como un paradero de narcotraficantes.
«Sé que era un parador al que asistían narcotraficantes, asistía la policía, había mucho dinero de por medio… tanto los narcotraficantes quieren parar ahí y hacen negocios para que no vaya la policía y viceversa, que cuando vaya la policía no estén los narcos», mencionó.
La hermana de la víctima aseguró que los atacantes buscaban al dueño del club, pero al no encontrarlo, asesinaron a su hermano.
«Jorge Marzuca que es el dueño, denunció algo que no debió denunciar, lo buscaron a él», sin embargo, «terminó siendo Federico la víctima porque siempre daba la cara por el dueño», puntualizó.
LO DIJIMOS ANTES EN LA CHISPA
En nuestras columnas del año pasado adelantamos el por qué los sicarios buscaban a Jorge Mazurca,a continuación reproducimos parte de una de ellas y en donde la clave está en uno de sus prestanombres de Carlos Joaquín.
La corrupción se desbordó en toda la entidad y lo más triste es que como en el caso del (des) gobernador Carlos Joaquín González utilizó la pandemia para a través de presuntos prestanombres lucrar sin medida.
Carlos Joaquín lejos de conmoverse por la crisis sanitaria, la utilizó para lucrar con ella a través de un presunto prestanombres extranjero y es que empresarios denunciaron a “El Venezolano” junto con su pareja después de que los defraudaron y se hicieron millonarios sin invertir un solo peso.
PRUEBAS DOCUMENTALES
Conforme a documentos obtenidos por La Chispa , sale a la luz que por la confusión y la urgencia, generados por la pandemia, hay vivales que no pierden la oportunidad de lucrar sin escrúpulos con la necesidad y uno de ellos de acuerdo a denuncias públicas es “El Venezolano” Jorge Luis Brizuela Guevara y su pareja Vanessa Lizeth Vargas Flores son dos ejemplos que en medio de la pandemia se volvieron millonarios al facturar vía Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo la suma de $253,601,364.86 pesos.
Sin licitaciones de por medio, Elvia Lucía Aguillón Moreno, Directora de Administrativa de la Secretaría de Salud (SESA), y Sergio Canul Cruz, subdirector de recursos material de la misma SESA, avalaron los contratos con los proveedores Vanessa Lizeth Vargas Flores y la empresa Constructora IIAFER, S.A. de C.V., con sede en Guadalajara, Jalisco, y presuntamente relacionada con el venezolano Jorge Luis Brizuela Guevara, quien grita a los cuatro vientos su presunta relación de amistad con el mandatario Carlos Joaquín.
Y todo indica que es así, pues sin tener un solo peso logró un millonario botín, sin embargo, no todo fue “miel sobre hojuelas”, ya que incluso estuvo en riesgo de perder la vida, ya que para obtener dichos contratos tuvo que buscar socios capitalistas primero, quienes se sintieron defraudados por no obtener ni siquiera su inversión.
CONTRATOS MILLONARIOS
Conforme a la solicitud de información realizada por un particular, al proveedor Vanessa Lizeth Vargas Flores, quien es identificada por el Consejo para la Cultura y las Arte de Nuevo León como una actriz teatral, cobró facturas por $209,375,222.26 pesos.
En total fueron seis contratos firmados por Vargas Flores y Alejandra Aguirre Crespo, titular de SESA, quien por cierto despidió a decenas de médicos y enfermeras de esa dependencia argumentando que no había dinero y ahora hasta escatima las vacunas de Covid-19.
Estos son los contratos: SES-COVID-008-2020 para la adquisición de un semirremolque tipo caja conservadora de 53” ce largo con unidad de refrigeración para cadáveres por un
monto total de $2,538,080 pesos, fue firmado el 29 de abril de 2020; otro es el contrato SES-COVID-023-2020 para el servicio integral de 3 carpas para el Plan de Reconversión
para la Atención Hospitalaria de la Contingencia Covid-19 por un monto de $126,831,802.08 pesos, fechado el 12 de abril.
Otro más es el SES-COVID-025-2020, sobre adquisición de equipo de protección necesarios Monto: $17,059,656; uno más es el SES-COVID-031-2020 Adquisición de protección y suministro médico Monto: $3,271,428.45.
Asimismo está el SES-COVID-055-2020 Adquisición de semirremolque tipo caja conservadora de 53” de largo con unidad de refrigeración para cadáveres Monto: $2,538,080
SES-COVID-095-2020.
Además el de Servicio integral de carpas para la atención hospitalaria Monto: $58,137,459.49. CONTRATO CONSTRUCTORA IIAFER SA DE CV SES-COVID-086-2020
Instalación de un módulo de atención de pacientes con Covid-19 Monto: $44’226,142.60
DENUNCIAS DE “SOCIOS”
Los empresarios Jorge Marzuca, Omar Macías y Víctor Salas, denunciaron hace un año por amenazas de muerte y fraude a Jorge Brizuela Guevara conocido como “El Venezolano” y a su esposa Vanessa Lizeth Vargas Flores, a quienes recalcaron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González benefició con contratos directos por más de 254 millones de pesos para la ejecución de carpas Covid en Chetumal y Cancún, de acuerdo al diario Quintana Roo hoy y redes sociales.
Consta en el expediente 270/2020 de la Fiscalía General del Estado (FGE) la denuncia por amenazas en contra de la citada pareja, que ante el cobijo del gobierno estatal, siguen cometiendo sus fechorías, se denunció.
ESCANDALOSA CORRUPCIÓN
Cansados de la falta de pago por parte de la pareja de venezolanos, los empresarios solicitaron de nuevo la intervención de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), ya que a través de esta dependencia del gobierno, se realizaron los contratos para construir las carpas y equiparlas, pero en lugar de obtener una respuesta positiva, les han dado la espalda y se han vuelto cómplices del fraude cometido por Jorge Brizuela y Vanessa Vargas.
De acuerdo a los testimonios, los contratos sin licitación que le otorgaron a Brizuela Guevara y Vargas Flores, se realizó de forma presuntamente fraudulenta, ya que no estaban en el registro de proveedores del gobierno del estado y peor aún, no comprobaron solvencia económica para ejecutar las obras, sin embargo, Jorge Marzuca asegura que en un acto de buena fe, se unió al proyecto aportando el dinero en bien de la salud de los quintanarroenses.
Al proyecto también se unieron Omar Macías y Víctor Salas de la empresa Versatilidad Internacional, quienes aseguran haber sido envueltos por Jorge Brizuela para que aportaran el equipo, material de construcción y dinero, en tanto el gobierno realizaba los pagos al venezolano quien les prometió que les pagaría todo lo que habían aportado.
El empresario chetumaleño asegura que pese a que en un principio no hizo contrato con Jorge Brizuela y su esposa, decidió prestarles el dinero a través de una orden de mandato, pero al no tenerle confianza al venezolano, decidió pagarles directamente él a los proveedores, mientras que Omar Macías afirma que la garantía del retorno de los recursos era una cuestión personal, de palabra, pero que aún así existe constancia de sus aportaciones por medio de correos electrónicos.
Por su parte, Víctor Salas, recalcó una vez más que dichas carpas se instalaron sin recursos de Jorge Brizuela ni de su esposa, “sino con los míos y del ingeniero Omar Macías de la empresa Solución Aporta”.
Omar Macías quien se encargó de construir el hospital Covid de Chetumal, relata que fue a través de Víctor Salas que tuvo el primer acercamiento con Brizuela a quien conoció en un vuelo y que para entrar en el proyecto, “ellos me pidieron de entrada 400 mil pesos para contratar un avión privado, cantidad que me reembolsarían en dos días”.
“Yo jamás pago avión privado, pero les di el dinero con la promesa iniciaría la obra el 7 de junio de 2020 y fue la directora administrativa de SESA, Elvia Lucía Guillén, quien me da autoridad para iniciar la obra en Chetumal; al inicio recibí el primer pago por parte de Vanessa Vargas, sin embargo, ante falta de dinero por parte de ellos comencé a financiarla, incluso tuvimos un ahorro porque en un principio costaría 14 millones de pesos y logré optimizarla a 11.7 millones de pesos, pero cuando se fue ejecutando el proyecto, fue Jorge Marzuca el que empezó a pagarme por órdenes de Vanessa, luego ella y su esposo me pidieron que siguiera financiando, pero no querían firmar contrato y sólo firmaron los presupuestos”, detalló Macías.
Jorge Marzuca, refirió que el problema inició cuando quisieron cobrar de buena fe y de buena manera a Brizuela, “a sabiendas de que tanto la empresa Iiafer y Jorge Brizuela estaban recibiendo ingresos por parte de gobierno, pero que éste no se había repartido a los empresarios que participamos; de esto puse al tanto al gobernador”.
Y añadió: “Cuando esto sube de tono, empiezan amenazas en mi contra”.
En algún momento -dijo- fui invitado a formar una empresa para que se haga el contrato con SESA, cosa a lo que no me presté y en cambio recibí muchas amenazas las cuales hacían vía llamadas telefónicas de número no identificados, decían que sacarían cosas de mi esposa, que publicarían grabaciones mías y esto es parte de la forma que se ha comportado el señor Jorge Brizuela, quien me dijo que no me tiene miedo, pero yo le digo que tampoco tengo miedo a sus amenazas o represalias que quiera hacer porque lo único que hice fue tenderle la mano y es un malagradecido, un sinvergüenza, al que le tendí la mano cuando tuvo un problema médico.
El proyecto estuvo lleno de irregularidades desde el inicio, luego de que ni Brizuela Guevara ni su cónyuge estaban en el registro de proveedores, reiteraron los afectados.
Sobre los adeudos que tienen la pareja consentida del gobernador, asegura Marzuca que le deben un millón 670 mil pesos más intereses, así como un adeudo personal de 400 mil pesos que no le han cubierto; en el caso de Omar Macías, le deben cinco millones de pesos y a Víctor Salas de la empresa Versatilidad le deben 16 millones 600 mil pesos de la carpa Covid en Cancún y seis millones de la obra en Chetumal.
Pese a todos los antecedentes y la falta de pago, los empresarios aseguran que el gobierno no ha detenido los pagos a la empresa de Brizuela, “el dinero se lo están gastando y lo publican en redes sociales con viajes y lujos que se están dando porque el gobierno de Quintana Roo tiene mucha empatía con los Brizuela”.
Jorge Marzuca reiteró que hacía pública la denuncia de las amenazas que ha recibido él y su familia por parte de Brizuela y su esposa.
TULUM MAS CORRUPCIÓN
En Tulum es un secreto a voces que el “empresario venezolano” Jorge Luis Brizuela Guevara, goza de la protección del gobernador actual Carlos Joaquín González para cometer todo tipo de tropelías y despojos. Incluso Brizuela Guevara hace poco más de un año amenazó con difundir pornovideos y en donde está involucrada la esposa del presidente municipal saliente de Tulum, Víctor Mas Tah.
Brizuela Guevara, ante el escándalo, ofreció una rueda de prensa para disculparse por la amenaza de filtrar dichos videoescándalos de la esposa del presidente municipal de Tulum, después de que se viralizaran audios y vídeos en los que él amenaza a la esposa del alcalde y a otras personas de destruirlos en redes sociales.
Este municipio de Tulum, otrora paraíso de la tranquilidad, con Mas Tah y sus “amigos” venezolanos se ha convertido en tierra de disputa de narcos y ocupa los primeros lugares en crímenes de alto impacto, sobre todo homicidios, extorsiones y despojos en relación a todo el país. La venta de droga y los recales de cocaína se han incrementado considerablemente. Apenas esta semana personal de la Guardia Nacional aseguró un costal con paquetes de droga.
En diciembre del año pasado (2020), incluso un comando quiso ejecutar al polémico Jorge Luis Brizuela Guevara.
Gracias al blindaje de su vehículo logró escapar, y conducir al Aeropuerto Internacional de Cancún en donde pidió el auxilio de la Guardia Nacional.
Los hechos ocurrieron el 3 de diciembre poco antes de las 5 de la madrugada, cuando Jorge Luis Brizuela Guevara llegó hasta la base de la Guardia Nacional en el aeropuerto de Cancún a bordo de su vehículo Jeep de color blanco, modelo 2017, con placas de circulación UVP926E del Estado de Quintana Roo, el cual a simple vista presentaba impactos de bala.
El hombre de nacionalidad venezolana, dijo a la Guardia Nacional que iba circulando en su automóvil y al ir a la altura de la delegación Alfredo V. Bonfil, se le emparejaron dos vehículos con varios sujetos a bordo, quienes comenzaron a dispararle en varias ocasiones para luego darse a la fuga.
SIN ANESTESIA
Da lástima de cómo está este estado y desgraciadamente con el próximo gobierno estatal gane quien gane, difícilmente podrá revertir que tanto Cancún, Tulum y Solidaridad se conviertan en otros Acapulcos, si es que no ya están en esa espiral de violencia, y corrupción.
Lee también: Con Palazuelos se repetirá el efecto Nuevo León en Q. Roo
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.