CDMXCiudad de MéxicoNacionalesPortadaPrincipal

Emite CNDH recomendación a Fiscalía por no investigar ataque con ácido a su expareja en Edomex

0

En varias ocasiones, una mujer de 35 años de edad sufrió violencia por parte de su expareja, quien en 2014 le arrojó ácido clorhídrico en el rostro y cuerpo porque no quiso regresar con él y por la omisión de investigar el caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Fiscalía del Estado de México.

Debido al ataque de su expareja, la víctima estuvo casi ocho meses en el hospital, tiempo en que no recibió ningún tipo de información sobre la indagatoria y cuando acudió a la Fiscalía Regional de Amecameca le señalaron que no encontraban la carpeta de investigación.

Hasta el momento, el presunto agresor no ha sido detenido y durante cuatro años la investigación permaneció estancada, pues no se realizó ninguna diligencia para esclarecer los hechos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 85/2019 al Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, por violaciones a los derechos de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración, y a una vida libre de violencia en agravio de la mujer, y al interés superior de la niñez de sus dos hijas menores de edad.

No abrieron carpeta de investigación
El organismo documentó que en las primeras horas de que ocurrió la agresión, la Fiscalía de la entidad sólo integró una nota criminal, pero no la carpeta de investigación, ni clasificó el delito como grave a pesar de que había elementos para acreditar que la violencia fue realizada por su expareja, ni tomó en cuenta la valoración médica que señalaba que la mujer tenía quemaduras de tercer grado en 12 por ciento de su cuerpo por químicos, y por el riesgo de infecciones y complicaciones por pronóstico malo para la vida, función y la estética.

Sin embargo, el personal ministerial consideró que esas lesiones no ponían en riesgo la vida y tardaban 15 días en sanar. La carpeta fue remitida después de cuatro años a la Fiscalía Regional de Amecameca.

“La CNDH observó que durante cuatro años la Carpeta de Investigación estuvo sin actuaciones ministeriales que cumplimentaran la orden de aprehensión, la cual fue remitida a la Fiscalía Regional de Amecameca, sin objetos e historial clínico de la agraviada.

“Después de 11 meses de haberse radicado la investigación al Centro de Justicia para las Mujeres en Amecameca, personal ministerial omitió realizar gestiones ante el Juez de Control y la Coordinación de Mandamientos Judiciales, lo que derivó que, a la fecha, no se haya cumplimentado orden de aprehensión contra el probable responsable por las lesiones a la víctima”, señaló la CNDH.

Taxistas bloquearán nuevamente la CDMX

Previous article

Vigilará PRD que no haya abusos fiscales por parte del gobierno federal al contribuyente en el 2020

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in CDMX