Por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades se le acusa. Tendrá que aclarar el desvío de varios millones de pesos
Agentes ministeriales de Yucatán detuvieron al expresidente municipal de Champotón, Raúl Armando Uribe Haydar, en cumplimiento a una orden de aprehensión por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
De acuerdo a los primeros reportes el exsecretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche, se le señala como presunto responsable de éstos delitos y tendrá que aclarar ante la justicia por el desvío de varios millones de pesos.
El político campechano, quien siempre estuvo bajo el amparo político de Alejandro “Alito” Moreno, quien lo puso como presidente municipal en Champotón y después como secretario de Pesca y Acuacultura, será trasladado a su entidad para ser juzgado.
Cabe señalar que durante su administración como alcalde de Champotón, fue denunciado por partidos de oposición por presunto desvío recursos públicos del municipio que estaban destinados para infraestructura como luminaria, pavimentación, remodelación de parques y la mejora de servicios públicos, a la campaña del entonces candidato del PRI a la presidencia municipal de Isla Mujeres, José Luis Carrillo Soberanis.
Asimismo, trascendió que se reabrirá la carpeta de investigación que hay contra su hermano David, quien fue acusado de haber desviado millones de pesos como director de la Administración Portuaria Integral (Apicam), los cuales ascienden a los 40 millones de pesos, todo durante la gestión del exgobernador priista Fernando Eutimio Ortega Bernés.
Al también exsecretario de pesca, Uribe Haydar se le impuso una “sanción económica correspondiente por los daños ocasionados al patrimonio del Estado, que correspondió a la cantidad 39 millones 261 mil 708 pesos.
Como se recordará, en las elecciones pasadas a presidentes municipales en Campeche, la hermana de estos políticos priistas, Daniela Uribe fue candidata a la alcaldía de Champotón por la coalición entre el PRI, PAN y PRD. La que siempre se le vio cerca de “Alito” Moreno. Antes de sus aspiraciones, la mujer se desempeñaba como regidora del cabildo de su municipio.
La familia Uribe Haydar se ha caracterizado por perpetuándose en el poder para controlar el municipio de Champotón y los puestos públicos en la entidad. Cobijados por la sombra del padre, Raúl Uribe Flores, quien en décadas atrás fue presidente municipal de Champotón y después de “Alito” Moreno.