FMI alerta del daño de los aranceles a la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) moderará sus previsiones del crecimiento global, que actualmente están al 3.9% para 2018 y 2019, por las políticas proteccionistas aplicadas por el presidente de EU, Donald Trump.

“Una cuestión clave es que la retórica se está transformando en una nueva realidad de barreras comerciales. Esto daña no solo al comercio en sí, sino también las inversiones y la industria manufacturera, a medida que la incertidumbre sigue creciendo”, señaló la directora Cristine Lagarde en un discurso en la sede del FMI, en Washington.

Además, advirtió de que si las actuales disputas comerciales escalan “todavía más” podrían impactar sobre un rango de economías “más amplio”, incluyendo economías emergentes y en desarrollo.

“Si los países trabajan juntos es mucho más probable que mejoren el bienestar de su gente que si lo hacen por su cuenta”, indicó Lagarde, que abogó de esta manera por acercar posiciones en un sistema comercial global “más fuerte, justo y apto para el futuro”.

La dirigente del FMI destacó, sin embargo, que el crecimiento económico global “sigue en su nivel más alto desde 2011”, cuando los países se estaban recuperando después de la crisis, y aplaudió que las cifras de desempleo estén bajando “en la mayoría” de naciones.

Deuda global histórica. Lagarde advirtió también de que la deuda global ha alcanzado un nuevo récord, situándose en los 182 billones de dólares.

“La deuda global —ambas, la pública y la privada— ha alcanzado un récord histórico de 182 billones de dólares, casi un 60% por encima de la registrada en 2007”, en víspera del estallido de la crisis financiera global, alertó Lagarde.

La directora del FMI explicó que después de una década de condiciones financieras “relativamente fáciles”, los niveles de la deuda han alcanzado nuevos máximos en economías avanzadas, emergentes y en países con ingresos bajos.