México es representado por Felipe Calderón y Vicente Fox
Ante el avance de gobiernos de izquierda, un grupo de 11 líderes conservadores de América Latina y España, encabezado por el expresidente chileno Sebastián Piñera, crearon el Grupo Libertad y Democracia, y convocaron a un foro de discusión y coordinación de acciones.
“Este grupo nace hoy día aquí, en Santiago, porque creemos que es absolutamente necesario organizarnos, agruparnos, para defender la libertad y la democracia en nuestro continente”, dijo Piñera en un acto en el que estuvo acompañado por los exgobernantes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia.
También forman parte del grupo los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador, y Mario Abdo, de Paraguay, así como exjefes de gobierno de España José María Aznar y Mariano Rajoy, y los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox.
La lista la completan los exmandatarios colombiano Iván Duque y argentino Mauricio Macri.
Durante el lanzamiento, los dirigentes, que en su mayoría participaron de forma virtual, criticaron la situación de Cuba, Nicaragua y Venezuela por “la falta de libertades” y la vulneración de los derechos humanos.
Al mismo tiempo cuestionaron el “silencio” de los gobiernos de izquierda, incluidos los de Argentina, Brasil, Colombia y México, frente a esa situación.
Según Piñera, el foro busca sumar a políticos, académicos, fundaciones y representantes de la sociedad civil.
De su lado, Macri aseguró que exmandatarios y demás líderes se autoconvocaron para “trabajar en conjunto (y) no enfrentar en forma aislada” a los gobiernos y movimientos de izquierda como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.
Han actuado tan “cohesionados en función de imponer estas ideas que han sido tan destructivas, pero con un relato muy exitoso y que en muchos momentos los hemos subestimado”, aseveró.
“Este grupo nace (…) para confrontar a los enemigos de la democracia, con mayor eficacia, con mayor voluntad y con mayor coraje, para realmente lograr coordinar nuestra acción y pasar de las palabras y las buenas intenciones a la acción y los resultados”, destacó Piñera.