Los golpes de calor, característicos de la primavera y el verano. Se trata de un cuadro médico que desencadena síntomas como mareos, sudoración excesiva o ausente, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre y hasta comportamientos inadecuados.
Sin embargo, no sólo afecta a las personas, sino que los animales, como los perros lo padecen de igual o peor forma. Ya que su sudoración es mucho más limitada que la de los humanos, pues transpiran sólo por los cojinetes de sus “patitas”.
¿Qué es el golpe de calor en las mascotas?
El golpe de calor, también conocido como sobrecalentamiento o agotamiento por calor, ocurre cuando la temperatura corporal de su mascota se eleva por encima del rango normal de 38°C – 39 °C. Los perros y gatos tienen pocas glándulas sudoríparas y no pueden refrescarse sudando como los humanos, por lo que se sobrecalientan más fácilmente.
Las mascotas se refrescan principalmente jadeando, ya que la evaporación de la humedad de la cavidad bucal ayuda a bajar la temperatura corporal. El golpe de calor ocurre con mayor frecuencia cuando las mascotas se quedan afuera en los días calurosos, pero también puede desarrollarse si:
- Hay mucha humedad, incluso si la temperatura es más baja
- Su mascota no tiene acceso adecuado al agua en temperaturas cálidas
- Tu mascota no se toma descansos del juego para refrescarse
- Su mascota se queda en una casa cerrada en un día caluroso sin ventilación ni aire acondicionado.
- Tu mascota se queda dentro de un automóvil, incluso si no parece que haga calor afuera

¿Cuáles son los signos de un golpe de calor en las mascotas?
- Jadeo excesivo
- Babeo excesivo
- Respiración dificultosa
- Vómitos
- Diarrea, con o sin sangre
- Debilidad
- Descoordinación o tropiezo
- Colapso repentino
- Convulsiones
Actúe de inmediato si su mascota muestra alguno de estos signos. Una vez que su mascota comienza a sobrecalentarse, el golpe de calor avanza rápidamente.
¿Qué debo hacer si mi mascota muestra signos de un golpe de calor?

Si su mascota muestra signos leves de insolación, como jadeos o vómitos, llévela adentro y ofrézcale agua fría. Tome su temperatura rectal con un termómetro digital; si está por encima de 39°C grados, cúbralo con toallas empapadas en agua tibia.
La temperatura corporal de su mascota debería disminuir y debería comenzar a mejorar en 10 minutos. Si la condición de su mascota no mejora en 10 minutos, llévela al veterinario más cercano de inmediato para recibir apoyo avanzado. Como fluidos intravenosos, mantenimiento de la presión arterial u otros medicamentos.
Maneras de prevenir el golpe de calor

- Nunca deje a su mascota sin supervisión afuera en los días calurosos. Mientras esté fuera, mantenga a su mascota adentro de su casa.
- Mientras esté afuera, asegúrese de que su mascota tenga acceso a agua dulce, sombra y refugio lejos de la luz solar directa.
- Haga su caminata diaria o trote por la mañana, antes de que las temperaturas alcancen niveles peligrosos.
- Nunca deje a su mascota sola en un automóvil estacionado. El calor se acumula rápidamente a niveles mortales en un automóvil cerrado, incluso en días soleados que no son calurosos.
- En los días calurosos, mantenga las razas braquicefálicas (como pugs), las mascotas ancianas y obesas y las que padecen enfermedades cardíacas o pulmonares dentro de su casa con aire acondicionado, excepto en los descansos cortos para ir al baño al aire libre.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook