IECM se declara listo para Jornada Electoral

• Llama Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, a los 7.6 millones de electores capitalinos registrados en la Lista Nominal, a votar y con ello generar la selección más importante que gobernará la Ciudad durante los próximos 6 y 3 años.
• Durante la Jornada Electoral, los trabajos del Instituto local serán auditados por un organismo especializado, avalado por la OEA, para dar seguimiento al Sistema de Gestión Electoral del IECM, mediante el cual aprobó en 2016 la certificación de la Norma ISO 17582.

El momento decisivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 ha llegado. Este domingo, poco más de 7.6 millones de ciudadanas y ciudadanos de la Capital inscritos en la Lista Nominal están en posibilidades de acudir a las urnas, para emitir su voto libre e informado.
Mediante el sufragio de las y los capitalinos, se renovarán la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las 66 Diputaciones Locales, y por primera vez se elegirán 16 Alcaldías, junto con 10 Concejalías cada una.
El Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, que llega a su etapa culminante este 1 de julio, es el más importante y complejo en la historia de la Ciudad de México y del país en general, debido al gran número de cargos públicos que están en juego.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) desplegará, en sus oficinas centrales, en las 33 sedes distritales y en campo, un ejército de cientos de servidoras y servidores públicos para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral.
Pero serán las y los funcionarios de casilla, junto con los miles de ciudadanas y ciudadanos que acudan a las urnas, quienes harán posible la gran fiesta por la democracia en la Ciudad de México.
Asimismo, a lo largo de la jornada electoral, se llevará a cabo la segunda etapa de la auditoría de seguimiento al Sistema de Gestión Electoral del IECM, el cual se encuentra certificado en la norma ISO 17582 –la llamada ISO Electoral- desde el 2016, siendo así el único organismo electoral local certificado en dicha norma, y el único en México.
Esta auditoría, demuestra el compromiso del Instituto con la integridad electoral, toda vez se lleva a cabo por un organismo certificador avalado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Órgano Internacional de Acreditación Electoral (IEAB por sus siglas en inglés), y la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés).
Para recibir el sufragio de las y los electores capitalinos, serán instaladas un total de 12 mil 976 casillas únicas, donde cada votante recibirá seis boletas electorales: 3 de ellas para los referidos cargos locales y 3 para los cargos federales de Presidencia, Senado y Cámara de Diputados.
Cada boleta está identificada con un color distinto, dependiendo del cargo a elegir, el cual coincidirá con el color y cargo que tendrá cada una de las urnas donde serán depositados los votos.
El IECM adoptó también diversas medidas para facilitar la emisión del voto a personas con discapacidad motriz, débiles visuales, con problemas en sus extremidades superiores y adultos mayores, como son la lupa fresnel, el sello X y las plantillas en sistema braile, además de que las casillas estarán ubicadas en zonas de fácil acceso a personas en sillas de ruedas, con muletas o utilicen bastón.
A lo largo de las campañas electorales, el IECM implementó además diversas acciones para promover el voto informado, como es la habilitación de un micrositio para que las y los candidatos a los diferentes cargos transparentaran información de su trayectoria y propuestas, así como la organización de 55 debates públicos, mediante los cuales las diferentes personas postuladas por partidos y sin partido, confrontaran ideas y expusieran sus planes en torno a temas de mayor interés para la ciudadanía.
Igualmente, en el contexto del Mundial de Futbol Soccer, la campaña institucional del IECM usó como temática “la pasión por las elecciones”, en relación a la pasión que genera ese deporte en la ciudadanía, pero encaminándola a que participe en la contienda electoral.
Con ese mismo entusiasmo y en la víspera al 1 de julio, el Instituto, con apoyo del Gobierno de la Ciudad, iluminó de color morado los monumentos más emblemáticos del corredor de Paseo de la Reforma, con el propósito de concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de salir a votar este domingo.
“El partido más importante no es el que jugará la Selección Mexicana de Futbol en Rusia, sino el que jugaremos todas y todos este domingo primero de julio, pues tendremos la oportunidad de generar la selección que nos gobernará los próximos 6 y 3 años. Una selección que definiremos todas y todos con nuestro voto”, expresó el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda.