LegislativasLegislativoNacionalNacionalesPolíticaPortadaPrincipal

Instalan Consejo Coordinador del nuevo Sistema de Evaluación de Diputados

0

go El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, manifestó la necesidad de fortalecer el vínculo entre representantes populares y ciudadanos, a fin de robustecer y profesionalizar la labor del Poder Legislativo.

Por ello, resaltó la importancia de contar con un Sistema de Evaluación de Diputados, que “hoy es realidad gracias a una reforma legal aprobada en el último periodo de esta Legislatura, después de meses de trabajo y con apoyo de todos los grupos parlamentarios”.

go here En el acto formal de instalación del Consejo Coordinador del Sistema, cuyo Secretario Técnico es Juan Carlos Delgadillo Salas, el presidente resaltó que la iniciativa nació de la principal preocupación del Poder Legislativo que es tener acercamiento con el ciudadano, y cerrar la brecha de distanciamiento que “es innegable y que se ha mantenido con los años”.

“Creemos que el Sistema robustece a este Poder y servirá para que la sociedad cuente con una medición objetiva, justa y equilibrada de las actividades de los legisladores que, a su vez, puedan convertirse en exigencias, responsabilidades y mejores prácticas parlamentarias”, comentó.

Explicó que el Consejo, más que funcionar como un órgano de dirección legislativa, es un ente político encargado de consolidar el Sistema, a través de diversos indicadores y elementos que deberían evaluarse en el desempeño de un diputado, de un legislador, de una diputada.

Dicho Consejo lo integran, en su parte académica, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

enter Por la sociedad civil, se conformará por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Borde Político A.C; Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C, y Observatorio Parlamentario A.C.

Respecto al sector empresarial, acompañarán la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Como invitados especiales asistieron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la Organización de Estados Americanos (OEA); la Auditoría Superior de la Federación; Integralia, y la Asociación de Evaluadores de México.

El diputado presidente destacó que el Sistema de Evaluación calificará el trabajo individual y resultados de cada parlamentario, con conclusiones de fácil acceso y consulta pública.

Aseguró que de esta forma se robustecen la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas. Además, será una gran herramienta para que el ciudadano conozca el actuar de sus representantes.

follow link La evaluación, manifestó, tiene diferentes ejes principales, uno de ellos es la difusión de las obligaciones de los diputados; es decir, lograr que la ciudadanía conozca las atribuciones legales, constitucionales y reglamentarias que les corresponden a sus legisladores.

Asimismo, estrechar el vínculo con los ciudadanos para que el electorado sepa qué va a hacer su legislador, las actividades que realiza y, sobre todo, las responsabilidades que cumpla durante su trayectoria.

Además, promover mayor participación de la ciudadanía, a través de un sistema transparente, público, permanente y con participación de la sociedad civil.

También fortalecer la rendición de cuentas, por medio de indicadores y elementos para que el diputado, de manera más clara, pueda rendir balances al ciudadano, no sólo de manera virtual, sino con evidencia física y objetiva.

Igualmente, Romo García resaltó la importancia de la publicidad permanente. “Es una obligación reglamentaria que este sistema esté publicado permanentemente y que se alimente para que al final de cada periodo ordinario podamos contar con una evaluación específica de cada diputado y su desempeño”.

Finalmente, subrayó que el Sistema es el primero en su tipo en todo México. “No existe otro igual; además, cabe resaltar que no existe una obligación legal en ningún otro órgano legislativo de contar de manera reglamentaria con un sistema que evalué el desempeño de sus integrantes”.

Revocan resolución que buscaba sancionar a gobernador de Guerrero

Previous article

INE avala designación de legisladores de representación proporcional

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Legislativas