Juez frena golpe energético

Juez federal frenó el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por considerar que es un retroceso en la transición energética del País.

El especializado en temas de competencia económica asegura que el acuerdo difundido del 29 de abril, con el que se bloqueó la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables, viola el derechos de libre competencia económica, acceso a la salud y medio ambiente sano, por lo que concedió ayer dos suspensiones provisionales contra el acuerdo del Cenace, y este martes podría notificar hasta 25 suspensiones más.


El acuerdo del Cenace, que frenó las pruebas preoperativas a partir del 3 de mayo, afecta a 26 plantas solares y 18 parques eólicos, que representan inversiones por 6 mil 426 millones de dólares, informó el juez Rodrigo de la Peza.

Las suspensiones concedidas se solicitaron previas a la publicación del Diario Oficial de la Federación de las nuevas reglas emitidas por la Secretaría de Energía el pasado donde se limita la participación de particulares en la generación de energía perjudicando así a muchos fin de semana, donde se limita la participación de particulares en la generación de energía perjudicando así a muchos.

La empresa cenase informo que las plantas eólicas y solares son intermitentes y provocan fallas en el sistema de transmisión, y ante la emergencia del Covid-19 se necesita garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por lo que con el acuerdo, se va a privilegiar la entrada en operación de otras centrales de CFE, las cuales utilizan combustóleo y son altamente contaminantes.

A pesar de que las fallas en el SEN se han presentado desde 2019, no están relacionadas con la pandemia y son parte rutinaria del proceso de entrada en operación de ese tipo de plantas.
“El acuerdo reclamado podría significar ser un retroceso en el avance del país  que debe perseguir en materia de transición hacia la energía renovable, ya que su objeto parece ser incongruente con las finalidades de ese proceso, ordenado por la Ley de Transición Energética”, indico el Juez.

“Sería más grave para el inconforme, pero también para la sociedad, la paralización de entrada de plantas de energía limpia, pues ello alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica, consistentes en la generación de fenómenos monopólicos que a la postre pueden provocar el alza injustificada de precios y la reducción de la eficiencia de la prestación del servicio, en perjuicio de los usuarios “, manifestó la autoridad.

La empresa española FV Mexsolar-XI, que invirtió más de 100 millones de dólares para un parque fotovoltaico en Perote, Veracruz, fue una de las que pudieron obtener amparo para operar.

Por último el juez expreso que si se pretenden imponer límites operativos de los corredores de transmisión a determinadas magnitudes, con ello se excluye a los quejosos de su participación en el mercado relativo del Sistema Eléctrico Nacional.