DeportesPrincipal

México debe analizar cada deporte con firmeza para mejorar en Lima 2019

0

Si México desea mejorar en los Juegos Panamericanos Lima 2019 el sexto lugar conseguido hace cuatro años en la justa de Toronto 2015, debe analizar cada uno de los deportes del programa y a los rivales que tendrán los mexicanos, sostuvo el exmarchista olímpico Joel Sánchez Guerrero.

El andarín consideró que esta transformación política que vive el país también debe llegar al deporte, y una primera misión debe verse en la justa continental de Lima 2019. “Para alcanzar los resultados en los Juegos Panamericanos va a depender en mucho del análisis que haga cada uno de los deportes y de quienes enfrentan los mexicanos a nivel continental”.

Si bien en la cita regional Cuba ha mermado en sus aspiraciones por llegar a la cima como en competiciones anteriores, México debe pensar en vencer a representantes de Colombia y Brasil, naciones que se han posesionado en los primeros sitios de América.

En conversación con Notimex, el medallista de bronce en la distancia de los 50 kilómetros en los Juegos Olímpicos Sydney 2000 expuso que en el caso de su disciplina se ha dejado de pulir a los nuevos talentos, y naciones como Colombia, Guatemala o Japón han elevado su nivel deportivo, la última en justas de Copa del Mundo.

“Ahora tenemos que ir un paso adelante, porque no podemos quedarnos en el pasado. Si no, sentar cabeza y hacer un verdadero análisis de lo que es el deporte y de lo que es la marcha, en este caso”, añadió, el exandarín.

Citó como ejemplo que en el Challenge Mundial de Marcha, efectuado a inicios de abril en Rio Maior, Portugal, atletas como el colombiano Eider Arévalo, quien se alzó con el oro en los 20 kilómetros, mostró el trabajo que hacen, mientras que el mexicano Noel Ali Chama apenas alcanzó un quinto sitio.

Sánchez Guerrero externó que antes de los Juegos Olímpicos Sydney 2000, atletas como el ecuatoriano Jeferson Pérez era el rival a vencer y se forjó a la usanza de México, y en la cita australiana se vio reflejado esa larga formación en su técnica.

“Estos atletas han seguido perfeccionándose, además de que sus naciones han puesto interés. Desde que ganaron Centroamericanos, Panamericanos, ha habido interés de sus gobiernos para invertir en sus atletas y disciplinas”, comentó.

El exmarchista abundó que en el caso de México, para seguir dentro de la élite mundial debe haber un análisis interno, “no volver al pasado, sino reestructurar lo que tenemos de lo que está sucediendo en la marcha, porque siguen los mismos chicos que salieron de juveniles y pasaron a la mayor y apenas alcanzan a rasgar algo, porque hay una competencia fuerte”.

Y afirmó que para alcanzar el éxito en otros deportes en los Juegos Panamericanos dependerá mucho del análisis que se haga en cada uno de los deportes cuando se va a enfrentar a nivel continental y, no sólo pensando en Cuba, sino en las otras naciones que han desarrollado su nivel.

“En el caso de México, hay entrenadores mexicanos que están haciendo mucho esfuerzo, como Ignacio Zamudio, José Juan Hernández y muchos otros que han invertido mucho cuando a veces es difícil concretar un apoyo”, expuso.

De la misma manera, consideró que disciplinas como el taekwondo, tiro con arco, clavados, atletismo y en este caso la marcha atlética, avanzan de manera positiva en cuanto a los resultados, pero se deben reforzar para no perder la hegemonía.

Por otra parte, definió que la Olimpiada Nacional fue un “gran acierto, creo que en este año continuará, hay que ver cuáles son los resultados y cuáles son las características, para saber su continuidad o se llevan a cabo otros eventos. Se debe cambiar la estructura”.

Sostuvo que el máximo evento deportivo fue “muy ambicioso y nadie hizo una pequeña critica o análisis de ver hasta dónde llegaba. Ana Guevara sale de la Olimpiada. Hay más atletas que salieron de esa justa, pero muchos se quedaron en el camino”.

Para Sánchez Guerrero el que una exdeportista de tiempo completo como Ana Gabriela Guevara haya llegado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es garantía de sensibilidad y de que se hará una buena labor en el deporte mexicano.

“En el caso de Ana, ahora está agarrando vuelo, vamos a saber qué va a pasar. En realidad tiene un reto como facilitar todas las condiciones a los atletas para campamentos y competencias a eventos importantes, como Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos”, concluyó.

En los Juegos Panamericanos Toronto 2015, México finalizó en el sexto puesto con 22 preseas de oro, 30 de plata y 43 de bronce, para un total de 95 medallas. Colombia quedó en quinto sitio con 27-14-31 y un total de 72; mientras que Estados Unidos se ubicó en la cima con 103-82-80 y un acumulado de 265.

Solo cinco empresas presentan propuesta para rehabilitar pista del AICM

Previous article

Continúa el éxodo de paseantes de la Ciudad de México

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Deportes