PortadaPrincipal

“Mito genial” definir recesión por dos trimestres consecutivos de caídas

0

Es un “mito genial” o un criterio “chato y limitado” considerar que una economía está en recesión cuando registra dos trimestres consecutivos con caídas, sostuvo el director general adjunto de Investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Gerardo Leyva Parra.

“Lo de los dos trimestres consecutivos es un mito genial, es un fantasma, una entelequia, una salida fácil, es una regla que existe porque mucha gente la repite, pero que no tiene ningún fundamento”, señaló el funcionario.

see url Leyva Parra precisó, en entrevista con Notimex, que si bien esta definición se repite entre economistas y representantes de medios de comunicación, “eso no quiere decir que tenga sustento, es un fantasma, es una salida fácil”.

Por ello, dijo, se conformó un grupo de expertos que evalúa la pertinencia de integrar un Comité de Fechado de los Ciclos de la Economía de México, que entre otros objetivos determinaría qué es un ciclo económico y proporcionaría al público un concepto sobre lo que es una recesión o una recuperación económica.

De acuerdo con Leyva Parra, el grupo de ocho expertos, incluido él, se instaló el pasado 13 de junio, sesiona cada 15 días y será hasta enero de 2020 cuando dé a conocer un documento en el cual concluirá la pertinencia o no de crear dicho Comité, y si así fuera el caso, sugerirá su funcionamiento y las reglas para seleccionar a sus integrantes.

“Lo relevante de conocer los ciclos económicos es entender que éstos inciden de manera importante en la vida de la gente; los ciclos están asociados con posibilidades de mayor ingreso, de mayores facilidades de encontrar trabajo, de mayor prosperidad para la gente en general”.

Refirió que saber cuándo empieza y termina un ciclo económico ayuda a identificar las variables que en esos momentos pudieron haber incidido en que eso ocurra, tanto de carácter exógeno como de carácter endógeno que resulte de las políticas públicas.

Esto alimenta el conocimiento de las épocas de “vacas gordas y vacas flacas”, para que cuando una economía entre o se salga de una crisis esté mejor preparada para las siguientes, duren menos y sean menos dañinas, así como que las recuperaciones duren más y sean lo más beneficiosas.

Así, apuntó, si se decide crear un Comité de Fechado de los Ciclos de la Economía Mexicana, como los que hay en Estados Unidos, Canadá, Brasil, España, Zona Euro o Japón, podrá proporcionar al público conceptos sobre lo que es un ciclo económico y sus diferentes fases: la de recesión y la de recuperación.

Ante la polémica actual sobre si la economía mexicana está en recesión o no, el director general adjunto de Investigación del INEGI precisó que no hay ninguna definición oficial sobre este concepto.

El origen del “mito” de que una recesión se define como dos trimestres consecutivos con caídas se remonta a la época del presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson (1963-1969), pues pensaba reelegirse, pero la economía de ese país no estaba bien y buscó una manera de establecer una definición que le conviniera para mostrar en ese momento que no estaba en recesión.

Entonces, Arthur Okun, el jefe de asesores económicos de presidente Johnson propuso: “Que tal que decimos que dos trimestres con caída consecutiva de PIB es recesión y así nos salvamos, porque nosotros no estamos en esas”, y así se originó el “mito”.

No obstante, precisó Leyva Parra, lo que sí está documentado sobre la definición de recesión es un artículo publicado en el New York Times en diciembre de 1974 por el especialista del Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, Julius Shiskin, con autoridad técnica para hablar de ciclos.

Shiskin escribió que para que una economía esté en recesión debe cumplir tres características: la primera es que la actividad económica tiene que haberse reducido durante un tiempo suficiente, mínimo dos trimestres.

La segunda es que la caída de la actividad económica tiene que ser generalizada, no en unos pocos sectores, y la mayor parte de los sectores tienen que estar afectados y moviéndose en una dirección hacia abajo.

Y la tercera característica de una recesión es que la caída económica tiene que ser de una profundidad significativa, de acuerdo con la definición de Shiskin.

El funcionario del INEGI subrayó que una recesión es la combinación de estas tres características, pero “lo que pasó con lo publicado por Shinskin es que la gente vio tres cosas, se acordó de una y se quedó con una: que es dos trimestres consecutivos de caída”.

Shiskin tampoco precisó que la caída de estos dos trimestres es en relación con el mismo periodo del año pasado o respecto al trimestre previo.

Por ello, insistió Leyva Parra, considerar una recesión solo como dos trimestres consecutivos con caída económica es un mito genial, “la gente lo interpreta como quiere, se queda con un criterio que es terriblemente chato y limitado”.

Crece 7.7% producción de maíz amarillo

Previous article

Protocolo rompe esquemas con su servicio de camisería a la medida

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Portada