Camara de DiputadosCámara federalLegislativasLegislativoPortadaPrincipal

Morena presentará al Presidente López Obrador agenda legislativa para consolidar la 4T: Delgado

0

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que su bancada sostendrá una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 12 de febrero, donde aprovecharán para presentar la agenda legislativa para consolidar la Cuarta Transformación.
A través de un comunicado, Delgado Carrillo resaltó que en su agenda legislativa para este periodo ordinario, se dará prioridad a la reforma el artículo 4º de la Carta Magna, a fin de elevar a rango constitucional la política social del Gobierno Federal.
El objetivo, dijo, es que la pensión para adultos mayores, la beca universal para jóvenes en preparatoria y la pensión para personas con discapacidad se conviertan en derechos sociales permanentes y exigibles, y, así, garantizar que los apoyos lleguen a la población más vulnerable de México.
“Vamos por la ampliación de los derechos sociales en la Constitución, va a ser nuestra prioridad en este periodo legislativo”, subrayó.
El líder parlamentario indicó que se harán todos los esfuerzos institucionales para que dicha iniciativa sea el primer dictamen a discutir en el Pleno de la Cámara de Diputados, reiterando así su compromiso con el pueblo.
“No habrá iniciativa preferente, pero vamos a darle trato a la reforma al artículo cuarto constitucional como si fuera preferente. Le vamos a dar la máxima prioridad”, apuntó.
Señaló que otro de los puntos principales para la agenda legislativa, es el caso de la reforma constitucional para reducir el 50 por ciento del financiamiento a partidos políticos, para que la política le cueste menos a los mexicanos.
“Vamos a seguir insistiendo y a tratar de convencer a los partidos de que es tiempo de dejar atrás el despilfarro de recursos públicos. Está claro que las elecciones no se ganan ya con dinero y la gente está muy atenta a quién está apoyando a esta iniciativa y quién no”, aseveró.
Adelantó que plantearán que en el vez de que sea 70-30 el reparto de las prerrogativas a los partidos, que sea 60- 40 3 incluso 50-50, con el fin de haya más equidad en la distribución.
“Lo que nos interesa es reducir el costo. Tanto dinero a los partidos que nos hace mucha falta en otros rubros, como educación, como salud y la gente no le gusta ver ya tanto despilfarro, tanto abuso”, resaltó.
Respecto a la elección de los próximos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), argumentó que va a ser un proceso transparente, público, apegado a la ley, en el que se llegará a perfiles independientes, con experiencia y sobre todo honestos y con una convicción democrática profunda.
El diputado federal comentó que se está en revisión de lo relativo a la convocatoria, para establecer criterios de transparencia, equidad, para que no haya cuotas ni cuates.
“Una vez que esté lista y acordada en la Junta de Coordinación Política, se hará de conocimiento público. Queremos que fortalezcan esta institución que se encarga de garantizar elecciones libres y transparentes”, apuntó.
Mario Delgado dijo que además, dentro de la agenda legislativa, están las iniciativas en materia de seguridad que recibieron del secretario Alfonso Durazo, así como cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Regulación de la mariguana, salarios de servidores públicos y elección de consejeros del INE, a discusión en la Cámara: Laura Rojas

Previous article

Confían pequeños y medianos laboratorios que IMSS no ceda ante mafia de empresarios

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.