OPEP y aliados mantendrán reducción de su producción hasta marzo de 2020

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron hoy aquí prolongar nueve meses más, es decir hasta el 31 de marzo de 2020, la reducción de la producción con el fin de reforzar los precios del crudo.

“Se decidió prolongar el acuerdo de recorte por nueve meses”, desde el 1 de julio de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020, informó el ministro de Petróleo de Venezuela y presidente en turno del cártel petrolero, Manuel Quevedo, tras concluir la VI Reunión Ministerial de la OPEP y aliados en Viena.

Los 14 países miembros de la OPEP y sus 10 aliados también decidieron que la próxima reunión ministerial de este grupo llamado OPEP+ se celebre el 6 de diciembre de 2019 en esta capital austriaca, según el comunicado divulgado en la página web del cártel petrolero.

El recorte -de 1.2 millones de barriles diarios- pactado originalmente en diciembre de 2017 y que venció el domingo pasado, fue aprobado la víspera por la OPEP y este martes fue ratificado por los socios productores, que no son miembros del grupo, como Rusia, México y Kazajistán.

Además de extender el recorte, los ministros de la OPEP adoptaron un borrador para la llamada “Carta de Cooperación” a largo plazo entre el grupo y los países asociados, con lo que de esta manera, los productores del cártel pretenden oficializar su relación con el otro bloque liderado por Rusia.

Se trata de “un marco de trabajo regular y sostenible” para la colaboración iniciada en 2016, explicó Quevedo tras señalar que “este acuerdo permanece abierto a todos los productores interesados en unirse a este esfuerzo común para mantener un mercado petrolero estable y sostenible”.

Durante su intervención inicial en la VI Reunión Ministerial de países OPEP y no OPEP, el ministro venezolano ha mostrado su rechazo a las sanciones aprobadas por Estados Unidos en contra de las exportaciones de petróleo de Venezuela e Irán.

Llamó a no utilizar el mercado petrolero como herramienta para atacar las economías de naciones soberanas, lo cual afecta directamente al bienestar y desarrollo de los pueblos del mundo.