PAN, abierto a un diálogo constructivo con el Ejecutivo: Romero Hicks

By

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que su grupo parlamentario es “una oposición constructiva y abierta a la razón” que está dispuesta a dialogar con el Ejecutivo federal, toda vez que le ha resultado difícil entenderse con éste.

“Reconocemos lo difícil que ha sido entendernos con el gobierno federal, pero si no ha habido una parálisis legislativa es porque somos una oposición constructiva y abierta a la razón, consciente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá tener enemigos, pero él no puede ser enemigo de nadie y tiene que acercar a los sectores del país”, externó en un comunicado,

“Aquí estamos los diputados panistas de la LXIV legislatura para dialogar y entendernos mejor”, agregó.

El líder parlamentario señaló que en el último cuatrimestre del año los diputados panistas trabajaron por México y contracorriente de la bancada mayoritaria, “cuya conducta fue seguir al pie de la letra las indicaciones dictadas desde el Ejecutivo, lo que atenta contra la división de poderes”.

“Necesitamos que haya intercambio constructivo entre los tres Poderes de la Unión y al interior de éstos. Necesitamos que el presidente de la República crezca, que tenga mayor desarrollo y que dialogue con el poder Legislativo, los ayuntamientos y la ciudadanía”, apuntó.

“Los diputados de Acción Nacional sabemos hablar fuerte, proponer y protestar en la tribuna y oponernos a todo lo que atente contra México y los mexicanos, pero también sabemos escuchar y dialogar con ánimo constructivo”, insistió.

Romero Hicks, al hacer un balance del periodo ordinario que finalizó el pasado 12 de diciembre, subrayó que los panistas pusieron en el centro de atención las necesidades de los ciudadanos y promovieron iniciativas que ayuden a mejorar la economía familiar, el fomento de la inversión y el crecimiento económico, la atención a la pobreza y la desigualdad, así como la inseguridad.

Balance legislativo, positivo

De septiembre a diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados, con la participación de los diputados panistas, aprobó ocho nuevas leyes; seis reformas constitucionales; 63 reformas a leyes existentes y 12 decretos; haciendo un total de 89 dictámenes votados favorablemente refirió el legislador panista.

De las iniciativas aprobadas, destacó las siguientes:

• De la diputada Martha Elisa González Estrada para incorporar el concepto de violencia infantil, toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, abandono, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

También para promover la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres que realizan un mismo trabajo o un trabajo de igual valor. Remunerar de forma igual a la prestación de un mismo trabajo, sin que se produzca discriminación alguna por razón de sexo, la remuneración será proporcional a la responsabilidad.

• De la diputada Laura Rojas Hernández para establecer que el segundo periodo de sesiones ordinarias no podrá prolongarse más allá del 31 de mayo del mismo año. Su aplicación será a partir de la LXV Legislatura.

• De la diputada Mariana Dunyaska García Rojas para determinar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá establecer, en coordinación con los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros, descuentos hasta de 50 por ciento para las personas con discapacidad.

• De la diputada Cecilia Patrón Laviada y del diputado José Elías Lixa Abimerhi para otorgar licencia a las madres trabajadoras en el caso de adopción, con la que disfrutarán de un periodo de descanso de seis semanas posteriores al día en el que reciban al infante. Asimismo, otorgar licencia a los padres trabajadores, con la que disfrutarán todos sus derechos, inclusive el goce íntegro de sueldo, por un periodo mínimo de cinco días posteriores al nacimiento de sus hijos y de la adopción de un infante.

• Del diputado Víctor Manuel Pérez Díaz para prohibir la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación.

• De la diputada Melanie Murillo Chávez para facultar a las embajadas y consulados del Estado mexicano para extender las actas de nacimiento, matrimonio y muerte de los mexicanos en el extranjero, las cuales surtirán efectos inmediatos en territorio nacional sin necesidad de certificación.

• Del diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo para difundir la relación de entidades paraestatales que formen parte de la Administración Pública Federal, también, a través de medios físicos y digitales que dispongan las dependencias de la administración pública.

• Del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba para reformar el artículo Primero Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de combate a la corrupción.

• De la diputada Josefina Salazar Báez para fortalecer los mecanismos de alerta de género y mejorar su efectividad. Define las alertas como el conjunto articulado de acciones y mecanismos de protección de emergencia y temporales, ejecutadas de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno y los poderes del Estado, según sus facultades y atribuciones para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Hot News