Camara de DiputadosCámara federalPortadaPrincipal

Presenta CESOP documental “Potentiae” para visibilizar la discapacidad y sensibilizar a la sociedad

0

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, en el marco del Programa Tardes de Cineclub exhibió el documental Potentiae (potencia), que brinda al espectador una lección de vida al mostrar un día de actividades de las personas con discapacidad, para visibilizar y sensibilizar a la sociedad.

El documental premiado en diferentes festivales cinematográficos plasma la cotidianeidad de jóvenes y adultos, mujeres y hombres, que a través de su fortaleza, voluntad y decisión no sólo viven cada día, sino se convierten en ejemplo, inspiración y personajes de la cinta.

Apoyados por sus familias y sus amigos, gozan de su propia independencia dentro de sus limitaciones físicas. Trabajan, bailan, nadan, compiten en carreras, cantan, realizan actividades domésticas, conviven, utilizan el Metro, manejan un automóvil y suben largas escaleras con una patineta, acciones que se vuelven guion de la cinta.

Producido por Alejandra Liceaga Cevallos y, dirigida y con el guion de Javier Toscano, presenta cuatro tipos de discapacidad: lenguaje, invidencia, falta de extremidades superiores e inferiores, con el uso de prótesis, y síndrome de Down, padecidos por 50 personas que compartieron sus vivencias cotidianas en la Ciudad de México.

Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, resaltó el compromiso de cumplir las premisas que se desprenden de las convenciones internacionales y nacionales sobre las personas con discapacidad, para promover su inclusión a este espacio cultural del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Destacó la importancia de este documental para “visibilizar y concientizar sobre efemérides internacionales en materia de derechos humanos”.

Por ello, dijo, se conmemora cada 15 de septiembre, el Día Internacional de la Democracia, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2007, con el propósito de confirmar que la democracia es la mejor opción, debido a que impulsa la participación e involucra a los ciudadanos en las decisiones.

Sustentó que el concepto de democracia consagrado en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, se funda en el respeto; igualdad; inclusión, como línea transversal para visibilizar la discapacidad y la no discriminación, premisas básicas para alentar la convivencia social.

Asimismo, comentó que cada 23 de septiembre se rememora el Día Internacional de las Lenguas de Señas, instituido por la ONU a partir de 2017, impulsado por la Federación Mundial de Sordos, cuya problemática ha brindado opciones de comunicación.

Table dance se convierte en refugio mientras la tormenta azotaba Monterrey

Previous article

Urge presupuesto que mejore condiciones de vida de mujeres, niñas y adolescentes: Briceño Zuloaga

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.