Promueve iniciativa para elevar el número de firmas para registrarse como candidato independiente a Presidente de la República y Senador

A man casts his vote in San Jose, during the one-candidate presidential vote, on April 6, 2014. Voting got under way in Costa Rica on Sunday, where historian and former diplomat Luis Guillermo Solis faced no opposition in the country's presidential run-off election. His lone rival in the race, conservative contender Johnny Araya, dropped out last month after polls showed he would be soundly defeated, giving the centrist Solis an easy glide path toward victory in the election to lead this country of some five million people. AFP PHOTO / ESTEBAN DATO

El diputado por Coahuila, Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), promueve una iniciativa para elevar el número de firmas de apoyo requeridas para que los ciudadanos puedan registrarse como candidatos independientes a la Presidencia de la República y al Senado.

Asimismo, para establecer que los candidatos independientes deberán demostrar, “mediante pruebas documentales públicas”, que no están ni han sido condenados por delitos dolosos patrimoniales y presentar una constancia oficial de antecedentes no penales.

La iniciativa, publicada este lunes en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, plantea reformar los artículos 371 y 383 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado 1 de agosto, la cual la turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, para su análisis.

El legislador priista propone reformar el precepto 371, para establecer que las candidaturas independientes a Presidente de la República deberán contar con un número de firmas de apoyo equivalente, por lo menos, al 3.0 por ciento de la lista nominal de electores, a nivel nacional.

Actualmente, este artículo señala que las cédulas de respaldo de dichas candidaturas deberán contener, cuando menos, el apoyo del 1.0 por ciento de dicho padrón electoral.

Para el caso de las candidaturas independientes al Senado de la República, el diputado propone que éstas cuenten con el respaldo del 3.0 por ciento de la lista nominal del estado donde se postula. Además, las firmas de apoyo deberán abarcar el 80 por ciento de los distritos electorales.

El artículo 371 estipula, en su redacción vigente, que las candidaturas independientes a la Cámara alta deben contar con firmas de respaldo equivalentes, por lo menos, al 2.0 por ciento del electorado en el estado donde se postulan, y que sólo la mitad de esos apoyos debe cubrir el 50 por ciento de los distritos.

La iniciativa de Dávila Flores no plantea modificar el porcentaje de firmas de apoyo para el registro de candidaturas independientes a diputados, que actualmente debe ser el equivalente al 2.0 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral en cuestión.

“La representatividad que las candidaturas independientes deben tener ante la ciudadanía, tiene que mantenerse e incrementarse mediante programas y acciones que la fortalezcan; con esquemas de trascendencia para la mejora, progreso social y económico del país; porque este es el momento de exigirles a ellos este compromiso con la sociedad”, expone el diputado en su propuesta.

Dávila Flores también plantea estipular, en el artículo 383, que los candidatos independientes deberán demostrar “mediante pruebas documentales públicas” que no están ni han sido condenados por delitos dolosos patrimoniales, y presentar la constancia oficial de antecedentes no penales.