Nunca se había detectado un caso de viruela del mono en España. La infección es endémica en África occidental y central y, aunque ha generado algún brote esporádico fuera del continente africano, no había circulado antes por Europa.
Reino Unido fue el primero en dar la voz de alarma el pasado 6 de mayo. Diez días después, Portugal confirmó cinco casos en su territorio y otros 20 sospechosos. Ahora el virus parece haberse extendido a España.
Te puede interesar: Primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos es detectado en China
¿Preocupa el brote de viruela del mono?
La viruela del mono se puede transmitir por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.
El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad, que no tiene tratamiento, a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.
En los seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son similares a los síntomas de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del simio es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.
Según el Ministerio de Sanidad del país no hay preocupación por los casos de la viruela del mono esto gracias al sistema de alerta precoz y respuesta rápida se ha abierto una alerta a nivel nacional. Donde se ha comunicado a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada”.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.