Que Junta Federal de conciliación resuelva ya demanda de jubilados de Luz y Fuerza del Centro, exige Morena

Ciudad de México, 01 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Ya es tiempo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resuelva con absoluta imparcialidad y apego a Derecho la demanda que hace ocho años presentaron los jubilados de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), para recibir la justa liquidación de sus pasivos laborales y fondos de las cláusulas 64, 98 y 112 de su Contrato Colectivo de Trabajo, exigió Jesús Serrano Lora, diputado federal de Morena.

Derivado de ello, el pasado 16 de mayo presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exhortar a la Titular de la JFCA, Aurora Cervantes Martínez, a que dé celeridad a la demanda registrada con el número 3852/2010 en la Junta Especial No. 5, pendiente durante varios años.

En su documento, que fue turnado a la Tercera Comisión, explica que al menos 10 audiencias han sido suspendidas por diversos motivos, desde el 2011 a la fecha, y que apenas el pasado 26 de abril el caso pasó a su segunda etapa de ofrecimiento y admisión de pruebas.

“Es necesario que se aclare el destino que tuvieron las aportaciones de los trabajadores y jubilados de Luz y Fuerza del Centro y que estos pasivos laborales les sean devueltos, pues después de tantos años que han pasado, algunos de los jubilados ya han muerto y sus familiares no han tenido el apoyo necesario para enfrentar ni siquiera los gastos funerarios”.

El también integrante de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados considera que también es una prioridad que se aclare el destino de los fondos de dichas clausulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

Asimismo, recuerda que a partir del decreto para liquidar la Compañía Luz y Fuerza del Centro, que emitió el 11 de octubre de 2009 el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, más de 44 mil trabajadores quedaron sin empleo.

En ese contexto, resalta que después de un año de la extinción de la empresa, todavía existían diversos conflictos laborales con las instancias gubernamentales e internamente entre los propios trabajadores, y que al no tener respuestas los jubilados presentaron su demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 8 de octubre del 2010.

“En ésta se demandó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Energía (SENER) para el cumplimiento de algunas prestaciones, como el reconocimiento judicial de las prestaciones y derechos adquiridos, inscritos en el Contrato Colectivo de Trabajo”.

Serrano Lora destaca en su texto el reclamo al reconocimiento judicial, el monto y la entrega del Fondo de Reserva para Jubilaciones establecidas en la cláusula 64 del Contrato Colectivo de Trabajo 2008-2010 entre la CLyFC y el SME, así como el cumplimiento de todas y cada una de las cláusulas.