LegislativasLegislativoPortadaPrincipal

Reformas constitucionales en materia de educación, Guardia Nacional, fuero constitucional, revocación de mandato, prioridades de Morena

0

Con objetivo de combatir la corrupción e impunidad, el grupo parlamentario de Morena impulsará, en este periodo de sesiones, la reforma al artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, buscará modificar el Código Fiscal de la Federación, a fin de sancionar la expedición o venta de comprobantes fiscales falsos y prohibir constitucionalmente las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos, de acuerdo con su agenda legislativa publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El texto refiere que respaldará la reforma a la Carta Magna para eliminar la figura del “fuero constitucional” de los servidores públicos y establecer en su lugar la de “inmunidad constitucional”, que abriría la posibilidad de llevar a proceso penal a los altos funcionarios, incluido el Presidente de la República.

Apoyará la creación de la Ley Federal de Austeridad Republicana y de una nueva Ley de Propaganda Gubernamental, con el objeto de racionalizar el gasto correspondiente a las actividades administrativas y de publicidad oficial.

En materia de seguridad, los diputados de Morena promoverán la conclusión de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, así como la emisión de las leyes Orgánica, la que regulará el uso de la fuerza legítima del Estado y la que establecerá el Registro Nacional de Detenciones.

Asimismo, impulsará la dictaminación de una nueva propuesta de reforma educativa, en la que la educación superior se incorporará como un derecho y una obligación y creará un Sistema Permanente de Actualización y Formación Continua y el Servicio de Carrera Profesional.

Apoyará las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato, para lograr la efectiva participación ciudadana.

Promoverá una reforma a la Ley Federal del Trabajo, referente a la justica laboral y democracia sindical.

En materia energética, buscará reformar las leyes de Petróleos Mexicanos y de Hidrocarburos, así como la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos de Hidrocarburos.

Respecto de pensiones e inclusión a los servicios financieros, acompañará modificaciones a las Leyes del Sistema de Ahorros para el Retiro y de Instituciones de Crédito.

Con el fin de fortalecer el trabajo legislativo, la bancada de Morena buscará ampliar de cuatro a cinco meses la duración del segundo periodo de sesiones ordinarias de ambas cámara del Congreso de la Unión y emitir una nueva Ley Orgánica del mismo.

El grupo parlamentario también promoverá modificaciones en materia de derechos humanos, protección de la infancia, perspectiva de género y la igualdad sustantiva, salud, ciencia, tecnología, organismos con autonomía constitucional, finanzas públicas y movilidad sustentable.

Presidente de la CRE tiene conflicto de interés: AMLO

Previous article

Urge generar estrategias para prevenir el suicidio

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Legislativas